Chilpancingo, Guerrero.- Policías municipales protestaron al interior de su cuartel para exigir homologación salarial y el pago del retroactivo prometido por el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.

Esta mañana, previo al desfile por el 206 aniversario de la Independencia de México, policías preventivos protestaron al interior del cuartel y amenazaron con no participar en dicho acto.

La protesta de los trabajadores no duró más de 15 minutos, luego de que arribara al lugar el secretario de Seguridad Pública, Esteban Espino Montoya.

Consultado vía telefónica, un policía denunció que la semana pasada el alcalde les hizo entrega de uniformes para los 119 policías preventivos y cinco motocicletas.

En el evento, llevado a cabo en el cuartel, dijo que Leyva Mena se comprometió a que en esta quincena les llegaría un aumento, resultado de la homologación salarial así como un retroactivo desde de inicio de año a la fecha; sin embargo, no les llegó dicho apoyo y tampoco les habían depositado su quincena.

“Se comprometió con nosotros a la homologación salarial, el pago de retroactivo desde inicio de año, pero no nos llegó nada y lejos de cumplir se retrasaron con nuestra quincena”, denunció el policía, quien pidió el anonimato ante el temor a represalias.

El síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez, confirmó que dicha protesta de los policías se había llevado a cabo, pero aseguró que el problema ya estaba resulto.

Consultado vía telefónica, dijo que el retraso en el pago de la quincena a los policías se debió a un problema con el banco, pero había quedado cubierto el día de ayer a las cinco de la tarde.

Sobre la homologación salarial y el pago de retroactivos que exigen los preventivos, Hernández Gómez expuso:

"Vamos a ver si hay recurso para eso, estamos viendo qué posibilidades hay para la homologación del salario y el retroactivo”.

La protesta de los policías, se suma a los bloqueos y toma del Ayuntamiento que han hecho los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, tras negarles el pago del bono del Día del Servidor Público.