#Guerrero

Protestan por aniversario de asesinato de periodista Francisco Pacheco

Un grupo de periodistas se concentró en la FGR para dar lectura a un pronunciamiento para pedir justicia por el periodista asesinado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-04-25 13:05

México.- Uno veintena de comunicadores protestaron este día en la delegación de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo, al cumplirse tres años del homicidio del periodista, Francisco Pacheco Beltrán, en la ciudad de Taxco.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, un grupo de periodistas se concentró en la FGR para dar lectura a un pronunciamiento para pedir justicia por el periodista asesinado.

El pasado lunes 25 de abril del 2016, Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado en la puerta de su domicilio; la Fiscalía General del Estado nunca dio resultados y la familia de la víctima tuvo que huir de Guerrero por las amenazas.

Desde el exilio, los hijos de Francisco Pacheco denunciaron que la Fiscalía General de la República no ha querido Investigar el crimen bajo la línea de Investigación del ejercicio periodístico.

Esta mañana los hijos de Francisco Pacheco leyeron un pronunciamiento en la Ciudad de México y reporteros de Guerrero lo replicaron en la ciudad de Chilpancingo.

«Es necesario se reconsidere el valor de la existencia de un hombre que trabajó en informar día a día a su comunidad. Por eso, exigimos que el trabajo que realizó Francisco Pacheco Beltrán no quede en el olvido y se haga justicia a sus familiares, amigos y colegas».

«Exigimos a la FEADLE, se investigue el homicidio tomando como prioridad la labor periodística de Francisco Pacheco con el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión como guía.

Solicitamos al Lic. Andrés Manuel López Obrador presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón nos dé una audiencia, para expresar las deficiencias en el sistema, porque no se debe escudar el abandono de las víctimas por la austeridad de La 4ta transformación», reclamaron.

#Acapulco

«Yo no hice pacto con la delincuencia»: Adela en su primer informe

Adela Román señaló que en su primer año de administración se ha comenzado a limpiar el desastre financiero que dejó Evodio Velázquez.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 09:56

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, dejó claro en su Primer Informe de labores que ella no hizo pacto con la delincuencia como ocurrió con administraciones pasadas, quienes dejaron que la violencia se incrementará de forma alarmante.

Durante su Primer Informe de Gobierno correspondiente al año  2018-2019, Román Ocampo señaló que pese a los obstáculos su administración está limpiando Acapulco y exhortó a la sociedad a sumarse a esta causa para que pueda logarse la Cuarta Transformación que preconiza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

«Yo no hice pacto con la delincuencia porque soy una mujer que ama Acapulco y que hará todo lo posible por recuperar su pueblo», expresó.

Asimismo, denunció que desde antes de que fuera candidata padeció los embates del crimen organizado, ya que recibió amenazas de secuestro y asesinato, pero precisamente estas intimidaciones la impulsaron para pelear por su pueblo, aseguró.

Esta pelea por restablecer la seguridad, subrayó, se ha centrado en la recuperación de los espacios públicos, y destacó que desde que su administración se encuentra trabajando la violencia en la ciudad ha diminuido 14%.

La alcaldesa hizo un llamado al gobierno federal para que dote de mayor presupuesto al municipio y de igual forma llamó a todos los habitantes y funcionarios de todas las fracciones para que se sumen a la unidad y así se logre la transformación que requiere la ciudad.

«Se acabó la hora pasiva donde la sociedad no participaba; es necesario que la sociedad participe para poder terminar con la inseguridad que se vive y poder así alcanzar el desarrollo de la ciudad», indicó Román Ocampo.

Por otra parte reprochó las declaraciones realizadas por la regidora priista Ricarda Robles Urioste, quien expresó que todas las obras que se han hecho durante esta administración han provenido del gobierno del estado y no del municipio.

«Que no nos pidan milagros para resolver lo que en otras administraciones no hicieron, las cuales solo nos dejaron deudas, porque Acapulco se verá beneficiado con más de 500 obras públicas, pero estas no serán obras faraónicas para impresionar al pueblo con poco y poder decir que estamos trabajando. Que no digan que no estamos haciendo nada en obras públicas porque estamos trabajando».

Además resaltó que el inicio de su gobierno estuvo marcado por el descubrimiento de la mala administración de gobiernos municipales anteriores, de una deuda financiera abultada y de una inoperante estructura administrativa basada en un exceso de personal, el cual fue ingresado al servicio público muchas veces como pago de favores políticos, cuotas con líderes o actos de corrupción, lo que se traducía en pagos de más de 20 millones de pesos cada mes de nómina.

La presidenta informó que, ante este desorden, la primera tarea que se propusieron fue ordenar lo antes posible las primeras áreas administrativas que se encontraban inoperantes; Adela Román refirió que la alerta sanitaria que padeció el municipio al inicio de su administración fue a consecuencia del desfalco financiero en que dejó al municipio Evodio Velázquez Aguirre.

#Chilpancingo

Regidores desairan primer informe de Antonio Gaspar

El alcalde no logró quorum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-14 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Con la ausencia de siete regidores y un síndico, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán emitió un mensaje al cumplir un año de gobierno.

Gaspar Beltrán no logró quórum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, luego que los ocho ediles de 15 no acudieron en protesta por las irregularidades y malos manejos en la administración del perredista.

El evento se realizó este sábado en el auditorio Sentimientos de la Nación con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, diputados locales y funcionarios.

No acudieron los regidores de Morena: Manuel Vargas Barrientos, Itanduvi Villalva, Guadalupe Almazán Morales, Lino Castillo Candia y Samir Ávila Bonilla, además de las regidoras del PRD, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, Brenda Janet Ramírez Santos y segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona.

En sesión de Cabildo la semana pasada los ediles se opusieron a que el informe de gobierno se realizara en el auditorio Sentimientos de la Nación y pidieron que se hiciera en el Zócalo, sin embargo, pese a tener mayoría Antonio Gaspar lo rechazó.

En conferencia de presa el jueves los regidores adelantaron que no acudirían al informe y ante la falta de quórum como lo marca la ley sería un “informe ilegal”.

El regidor Samir Ávila Bonilla declaró que solicitaron al alcalde información de la nómina por cada una de las áreas del gobierno municipal, el gasto que representa, cuántos trabajadores han sido dados de baja, el número de asesores, entre otros relacionados con el manejo del recurso sin que el alcalde diera respuesta.

“Es evidente la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos”, sostuvo y advirtió que junto a sus abogados analizan interponer un juicio político en contra del alcalde.

Por su parte Blanca Alicia Camacho negó que se hayan incrementado el salario a 80 mil pesos mensuales y cuentan con cinco trabajadores en cada una de las regidurías.

Los lugares destinados para los ocho ediles en el presídium de este sábado fueron ocupados por funcionarios municipales.

#Guerrero

Autopista del Sol, una vía costosa, insegura y eternamente en reparación

Ayer, se dio a conocer otro incremento de peaje de la vía inaugurada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993.

Por Luis Jijón León, 2019-09-14 11:26

México.- Asaltos, robo de vehículos con violencia, baches, derrumbes y tramos en constante reparación es como se encuentra la autopista del Sol considerada una de las más caras y peligrosas del país.

Ayer, se dio a conocer el incremento de peaje de la vía inaugurada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993.

El aumentó causó la inconformidad de la clase política y, de manera principal, de los empresarios de Acapulco quienes advirtieron en la disminución de visitantes.

“Es lamentable esta situación que está pasando, si los empresarios de por sí, ya no vendemos nada con esa cuestión de la inseguridad que cada día está peor, cada día se incrementa. La gente ya no quiere venir a Acapulco, ahora con este aumento del mes patrio, pues la gente ya no va a venir”, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del puerto, Roberto Jacinto de la Cruz.

El PRI y PRD en el Congreso local calificaron el aumento como una puñalada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al sector turístico en la entidad y pidieron reconsiderarlo. Adelantaron que el tema sería llevado a tribuna, aunque los exhortos que han hecho para que disminuya el costo no han servido de nada.

Las tarifas en las tres casetas que están en Guerrero quedaron de la siguiente manera: en Paso Morelos, los autos pagarán 145 pesos, de los 141 anteriores.

Derrumbe sol

En Palo Blanco, Chilpancingo, los automovilistas pagarán cuatro pesos más y la tarifa quedó en 134 pesos. Mientras en la caseta de La Venta, la tarifa pasó 114 pesos, a 118 pesos.

A los altos costos se suma las malas condiciones en la que se encuentra la vía. Este sábado, a 26 años de su inauguración, los trabajos de reparación continúan. En el tramo Chilpancingo-Acapulco por algunos momentos la circulación es solo sobre un carril debido a las maniobras que realizan maquinaria pesada y una veintena de trabajadores para retirar tierra y piedra.

Desde su apertura, la autopista presentó fallas constructivas que a la fecha han provocado cierres por derrumbes en sus taludes.

El 6 de junio de este año la autopista estuvo cerrada por más de 12 horas luego de un derrumbe en el kilómetro 189 Cuernavaca-Acapulco, en el tramo Paso Morelos.  En ese momento la circulación fue desviada a la carretera Chilpancingo-Cuernavaca.

En su estudio Siniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, el Instituto Mexicano del Transporte indicó que las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuentes:

El terreno donde se construyó es muy complicado y las deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, se advierte.

Ante las constantes reparaciones, el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovino propuso hace unos meses un punto de acuerdo para que las autoridades den a conocer la distribución de los recursos asignados para el mantenimiento y mejoramiento de la autopista del Sol.

A las reparaciones constantes en la autopista se suma la inseguridad, el tramo Cuernavaca-Chilpancingo ha sido escenario de asaltos violentos en los que los delincuentes disparan contra conductores para robarles sus vehículos o contra autobuses para asaltar a los pasajeros.

El año pasado personas armadas atacaron un autobús de turistas procedente de las Ciudad de México, con dirección al puerto, resultando heridos tres turistas y el chofer.

Los delincuentes atravesaron una camioneta en la autopista del Sol, sin embargo, el chofer no se detuvo impactándose contra el vehículo de los delincuentes lo que provocó que los armados le dispararan.

El 20 de abril de este año se registró el robo de un vehículo a un turista que se dirigía del puerto de Acapulco a la Ciudad de México. Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda en la autopista, detuvieron a dos hombres y recuperaron el vehículo que minutos antes habían robado.

De acuerdo con la Policía Federal en los dos últimos meses no han ocurrido robos en la autopista.