Chilpancingo, Guerrero.- En demanda de la asignación de 54 claves de supervisores, que fueron ganadas en el periodo 2015-2016 a través del examen de promoción, docentes de diversas zonas de Guerrero protestaron frente al Palacio de Gobierno y cerraron vialidades.

Desde las 10:00 horas de este viernes, un grupo de 50 manifestantes bloqueó la avenida ubicada frente al recinto oficial, y así exigir a las autoridades de educación la entrega de claves y el salario correspondiente, el cual habrían ganado con el primer examen de promoción en Guerrero, tal y como lo marca la Reforma Educativa.

“Nosotros fuimos la primera generación que hizo ese examen con la nueva reforma en el periodo 2015-2016, creímos en la reforma y que así se podría llegar a la supervisión. El examen fue tardado, nueve horas, pero 98 docentes lo aprobamos”, detalló Roberto Gamboa, supervisor de Educación Física en Zihuatanejo, municipio de la región Costa Grande.

Sin embargo, a dos años de haber aprobado el examen, solo 44 docentes han recibido el cambio de clave de “supervisor”, mientras 54 maestros siguen a la espera, y tampoco han recibido el salario correspondiente.

“En mi caso llevo cuatro años realizando la labor de supervisión aunque el salario es de maestro porque no se han liberado las recategorizaciones y desconocemos qué está pasando”, reprochó uno de los afectados.

En este contexto pidieron reciprocidad del gobierno estatal ya que hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta a pesar de que han realizado la labor de supervisión sin ser gratificados.

Alrededor de las 12.00 horas, los docentes fueron atendidos por funcionarios estatales aunque al no tener respuestas totalmente favorables, un grupo continúa afuera del recinto en donde amagan con instalarse en plantón.