#Guerrero

Protestan transportistas por la entrega de 500 concesiones en Guerrero

Por Elibeth D Nicolas, 2016-02-22 16:15

Alrededor de  cien integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), encabezados por Juan Mendoza Tapia protestaron durante 40 minutos en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del centro comercial Galerías Acapulco.

Posteriormente, partieron en caravana a las instalaciones de la SCT, en el fraccionamiento Hornitos, donde tomaron la delegación de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.

En declaraciones, Mendoza Tapia dijo que los integrantes de la CETIG piden la revisión de la entrega de las 160 concesiones que se entregaron en Chilpancingo durante las administraciones de los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.

Detalló que durante esos periodos, se entregaron 160 concesiones de servicio urbano y un promedio de 300 del servicio de taxi en Chilpancingo.

Por ello, exigieron al gobierno estatal y federal la revisión en torno a la entrega de esas concesiones y, de hallarlas irregulares, suspenderlas.

Agregó que la toma de la delegación es para solicitar la detención de 20 taxis y cinco urvans que funcionan sin concesión en la ruta Coyuca de Benítez-Acapulco.

Asimismo, pidieron al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Guerrero, Eduardo Rodríguez Abreu la suspensión de la operadora  de grúas Santa Lucía, a la que acusan de “ser un negocio mafioso”.

Detallaron que el costo del arrastre de las grúas es regularmente de 800 pesos, mientras que esta empresa cobra hasta seis mil pesos por el mismo servicio.

 Asimismo, reclamaron que se investiguen los “destrozos” y agresiones ocurridas el 20 de junio de 2014, durante un ataque al campamento de la CETEG en el Zócalo de la capital; así como justicia por el asesinato  de sus compañero Juan Manuel López Castro el día  10 de mayo del 2015 en Chilpancingo y por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

#Acapulco

Marchan en Acapulco en pro de acciones contra el cambio climático

Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 13:56

Guerrero.- Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables que ayuden a revertir el cambio climático.

Desde las ocho de la mañana, cerca de 250 alumnos de escuelas como la Loyola, Setmar, Universidad Americana de Acapulco y El Hipócrates, se concentraron en el Asta Bandera para emprender una marcha rumbo al Parque de la Reina.

En su recorrido bloquearon el carril que conduce de La Base hacia Caleta.

En entrevista, el secretario de Guerrero Verdes, Guadalupe Saguilán colón, señaló que es importante la participación de la sociedad para revertir el avance del cambio climático debido a los altos niveles de contaminación.

«Estamos iniciando el mensaje de Greta que es del 20 al 27 de septiembre a nivel mundial y a partir de aquí se tiene que formar un comité plural e integral de todas las secciones empresariales para poder seguir lineamientos que le ayuden a nuestro planeta», expresó Saguilán Colón.

Guadalupe Saguilán señaló que exigirán que estas políticas públicas de sustentabilidad se concreten y se firmen ante un notario público para que verdaderamente se apliquen.

Marcha climática 2
Marcha climática 2

Saguilán Colón consideró que, de acuerdo a la ley, todas las empresas deben ser sustentables verdes y ecológicas; sin embargo, recriminó, esto no se cumple porque la Profepa, la encargada de tener inspectores de vigilar que estas políticas públicas se cumplan está desvirtuada por la corrupción.

Agregó que por ello es importante exigirle autoridades y a la sociedad que hagan conciencia sobre nuestra realidad ecológica que comienza cobrar vidas.

 

#Chilpancingo

Militares y policías desalojan a manifestantes en Petaquillas

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-20 13:31

Guerrero.- Agentes de la policía militar y estatal desalojaron esta mañana a cientos de pobladores de la localidad de Petaquillas que bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia La Cinca para pedir la reinstalación del retén de la policía comunitaria.

Minutos antes de las 12 del mediodía, pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, fueron desalojados de la vía de comunicación por parte de los agentes.

El grupo, de aproximadamente 100 pobladores, inició un bloqueo desde las 9 de la mañana en la carretera federal para demandar que obras al Ayuntamiento y pedir que se permita la reinstalación del retén por parte de la policía comunitaria.

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales, así como con el secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca.

No obstante luego de una hora se rompió la mesa de trabajo y los policías iniciaron el desalojo; los pobladores se reportaron hacia la localidad de Petaquillas, sin embargo iniciaron un nuevo bloqueo en las vías de comunicación federal.

#Guerrero

Rector tiene en orden comprobación de recursos públicos en la UAGro

Javier Saldaña Almazán afirmó que cuando los diputados locales requieran la información él se las podrá proporcionar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 12:50

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, avisó a los diputados que cuando necesiten información sobre el uso de los recursos en la universidad él podrá entregárselas.

En entrevista, el rector afirmó que la transparencia en el manejo de recursos públicos es sólo interés de pocos diputados de Morena, porque se lleva con la mayoría de los legisladores y hay respeto.

“La UAGro es una de las instituciones más transparentes del país, continuaremos así y cuando los diputados soliciten información con mucho gusto se la daremos”, expresó Saldaña Almazán.

El rector espera que las nuevas leyes educativas del país se fundamenten en la capacitación y evaluación de los docentes, porque para estar frente a grupos y que los jóvenes puedan aprender se requiere de maestros mejor preparados y evaluados.