#Orbis

Protestas antigubernamentales dejan cientos de heridos en Rumania

Las manifestaciones son en contra de la corrupción arraigada, bajos salarios e intentos del gobierno de debilitar al poder judicial.

Por Redacción, 2018-08-11 10:01

México.- Las autoridades rumanas reportaron este sábado que al menos 440 personas, incluidas dos decenas de policías antidisturbios, recibieron atención médica por diferentes heridas, luego de que una protesta antigubernamental se volviera violenta.

El Servicio de Emergencia de Bucarest-Ilfov señaló que del número reportado, 65 personas, entre ellas nueve policías antimotines, fueron llevadas al hospital. No hay informes inmediatos de lesiones que amenacen la vida.

Las protestas han sido organizadas y promovidas por grupos de rumanos que trabajan en el exterior, indignados por lo que dicen es corrupción arraigada, bajos salarios e intentos del gobierno de debilitar al poder judicial en uno de los estados más corruptos de la Unión Europea.

La movilización antigubernamental en Bucarest atrajo el viernes en la tarde a decenas de miles de rumanos del extranjero y residentes locales que exigieron la renuncia del gobierno del Partido Socialdemócrata por la corrupción y la carestía de la vida.

El número de participantes en la marcha fue creciendo desde primeras horas de la tarde, con muchos rumanos residentes en países como Alemania, Francia, Italia y España que se han desplazado a Bucarest para participar en la protesta, y visitar a sus familiares.

Entre 30 mil y 50 mil personas, incluidos muchos expatriados que regresan, se presentaron en todo el país, según los informes de los medios.

Un grupo de manifestantes intentó ingresar al edificio del gobierno en Bucarest, pero fueron detenidos por el cordón de seguridad de la policía.

Más de tres millones y medio de rumanos, de una población de 20 millones, trabajan actualmente en el extranjero -la mitad en España e Italia-, y llegan a enviar más de mil millones de remesas, según las autoridades.

La movilización se tornó violenta la noche del viernes luego de que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para sofocar a los manifestantes.

Algunos manifestantes arrojaron piedras, botellas y bombas de humo a la policía antidisturbios.

De acuerdo con reportes preliminares de los servicios de urgencias, en principio más de cien manifestantes fueron atendidos por la inhalación de los gases y varias decenas de agentes resultaron heridos por el lanzamiento de piedras y botellas.

El presidente Klaus Iohannis, un crítico del gobierno de izquierda, condenó “la intervención brutal de la policía antidisturbios”.

Las protestas pacíficas se han celebrado repetidamente desde que los socialdemócratas tomaron el poder a principios de 2017 y trataron de despenalizar varios delitos de corrupción.

A principios de este año, impulsaron cambios en el código penal a través del Parlamento que han despertado inquietudes de la Comisión Europea y del Departamento estadunidense de Estado.

En julio, el presidente Iohannis aprobó el despido de la fiscal anticorrupción Laura Codruta Kovesi, que había estado liderando las investigaciones de políticos locales y nacionales por corrupción.

#Orbis

Arrestan a dos hombres en Chile por amenazas falsas de bomba

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas.

Por Redacción, 2018-08-17 16:11

Chile .- La Policía chilena detuvo a dos personas por los falsas alertas de bombas que obligaron el jueves a hacer operativos de emergencia en nueve vuelos comerciales.

La primera detención se concretó en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, cuando la policía arrestó a un hombre de 29 años, luego de que se lograra “georreferenciar las llamadas telefónicas que habían salido con amenazas de artefactos explosivos a diferentes vuelos”, según relató a periodistas el jefe policial Diego Rojas.

Durante este viernes el detenido era trasladado hasta Santiago para su control de detención bajo el cargo de “amenazas de instalación de artefactos explosivos”.

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas. “En primera instancia hay una información que tenemos que ratificar, que indica que esta persona habría tenido planificado un vuelo, habría dejado su maleta y no se la devolvieron y, molesto con la compañía y con todo el sistema de tráfico aéreo, habría hecho esta llamada”, relató el jefe policial.

Otra persona fue detenida también en el aeropuerto de Santiago después que señaló que portaba una bomba en su equipaje de mano en medio de la emergencia que se registraba por las amenazas de bombas.

#Orbis

Aumenta a 324 los muertos por inundaciones en India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo”

Por Redacción, 2018-08-17 12:04

México, AFP.-El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días en el Estado indio de Kerala se elevó a 324, según un nuevo balance oficial publicado el viernes por el gobierno local.

El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo” con la “pérdida de 324 vidas”.

En el Estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales.

#Orbis

Trump participará en desfile militar de Francia en noviembre

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

Por Redacción, 2018-08-17 10:39

París, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a París el próximo 11 de noviembre para asistir a la conmemoración de la firma del armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial, reportaron hoy aquí medios locales.

“Voy a ir al desfile de París, que celebra el final de la guerra, el 11 de noviembre”, confirmó el propio Trump en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

El viaje será el segundo viaje oficial que Trump realizará a la capital de Francia.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, Trump asistió el 14 de julio de 2017, como invitado de honor, al desfile militar con el que se celebra cada año el día nacional de Francia.

En el desfile participaron soldados de cuerpos militares estadunidenses que habían participado en la Primera Guerra Mundial.

Macron fue el pasado mes de abril el primer presidente que realizó una visita de Estado a Estados Unidos desde que Trump inició su mandato.