Chilpancingo, Guerrero.- Bloqueos en carreteras federales de las regiones Centro, Costa Grande, Montaña y zona Norte, así como la retención de un alcalde, fueron las acciones de protesta por parte de campesinos por el retraso en la entrega del Fertilizante por parte del gobierno estatal.

Una de las primeras acciones de protesta fue la retención del alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, cuando se dirigía al ayuntamiento.

Decenas de campesinos de las localidades de Chichihualco, junto con algunos comisarios, interceptaron el camino del alcalde y lo retuvieron por la falta de entrega de vales de fertilizante para los Miles de productores del campo.

Y es que, según las autoridades locales, el padrón de beneficiarios fue de casi 8 mil campesinos, sin embargo el gobierno federal únicamente entregó poco más de mil 200 vales de fertilizante para el municipio, acto que provocó el enojo de campesinos; el alcalde fue liberado luego de casi una hora.

Otra de las protestas más importantes, fue el bloqueo a la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués al sur de Chilpancingo.

Campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo y Quechultenango, bloquearon durante 7 horas las vías de comunicación federal.

Durante el bloqueo impidieron el avance de todo tipo de vehículo, y abrían por algunos minutos uno de los carriles, sin embargo cientos de automovilistas quedaron varados en esa zona de Chilpancingo.

Los campesinos liberaron las vialidades luego de una reunión con representantes del gobierno estatal y federal, y tras la primeras de que esta semana se entregaría el fertilizante a los productores.

Un bloqueo más se situó desde la mañana en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Zacualpan, municipio de Atoyac la Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

La misma demanda de fertilizante orilló a cientos de campesinos a concentrarse y bloquear las vías de comunicación federal y fue hasta las 5 de la tarde cuando se retiraron del lugar.

En el municipio de Teloloapan, en la región Norte del estado, los campesinos cumplieron con su amenaza y bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano, en Teloloapan.

La protesta inició alrededor de las 3 de la tarde y culminó tres horas más tarde; la vía fue liberada con la misma promesa de que en el transcurso de esta semana se entregarán el total de toneladas de fertilizante.

En la región Montaña de Guerrero se ubican dos bloqueos; uno de ellos Atlixtac, y otro más en Tlatlauquitepec, el cual cumplió 5 días.

Sobre la intensa jornada de actividades de protestas por parte de campesinos en Guerrero, destacó la falta de atención del delegado federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Por su parte, a través de su cuenta oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), urgió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno federal, a agilizar la entrega del agroquímico para evitar más movilizaciones.

El día de mañana organizaciones campesinas, vinculadas con partidos políticos como PRI y PRD, anunciaron que tomarán dependencias y realizarán bloqueos de vías en la capital de Guerrero.