#Guerrero

Protestas por retraso en entrega de fertilizante paralizan Guerrero

Gobierno estatal pide a la federación agilizar la entrega del agroquímico para productores del campo. 

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 20:42

Chilpancingo, Guerrero.- Bloqueos en carreteras federales de las regiones Centro, Costa Grande, Montaña y zona Norte, así como la retención de un alcalde, fueron las acciones de protesta por parte de campesinos por el retraso en la entrega del Fertilizante por parte del gobierno estatal.

Una de las primeras acciones de protesta fue la retención del alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, cuando se dirigía al ayuntamiento.

Decenas de campesinos de las localidades de Chichihualco, junto con algunos comisarios, interceptaron el camino del alcalde y lo retuvieron por la falta de entrega de vales de fertilizante para los Miles de productores del campo.

Y es que, según las autoridades locales, el padrón de beneficiarios fue de casi 8 mil campesinos, sin embargo el gobierno federal únicamente entregó poco más de mil 200 vales de fertilizante para el municipio, acto que provocó el enojo de campesinos; el alcalde fue liberado luego de casi una hora.

Otra de las protestas más importantes, fue el bloqueo a la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués al sur de Chilpancingo.

Campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo y Quechultenango, bloquearon durante 7 horas las vías de comunicación federal.

Durante el bloqueo impidieron el avance de todo tipo de vehículo, y abrían por algunos minutos uno de los carriles, sin embargo cientos de automovilistas quedaron varados en esa zona de Chilpancingo.

Los campesinos liberaron las vialidades luego de una reunión con representantes del gobierno estatal y federal, y tras la primeras de que esta semana se entregaría el fertilizante a los productores.

Un bloqueo más se situó desde la mañana en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Zacualpan, municipio de Atoyac la Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

La misma demanda de fertilizante orilló a cientos de campesinos a concentrarse y bloquear las vías de comunicación federal y fue hasta las 5 de la tarde cuando se retiraron del lugar.

En el municipio de Teloloapan, en la región Norte del estado, los campesinos cumplieron con su amenaza y bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano, en Teloloapan.

La protesta inició alrededor de las 3 de la tarde y culminó tres horas más tarde; la vía fue liberada con la misma promesa de que en el transcurso de esta semana se entregarán el total de toneladas de fertilizante.

En la región Montaña de Guerrero se ubican dos bloqueos; uno de ellos Atlixtac, y otro más en Tlatlauquitepec, el cual cumplió 5 días.

Sobre la intensa jornada de actividades de protestas por parte de campesinos en Guerrero, destacó la falta de atención del delegado federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Por su parte, a través de su cuenta oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), urgió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno federal, a agilizar la entrega del agroquímico para evitar más movilizaciones.

El día de mañana organizaciones campesinas, vinculadas con partidos políticos como PRI y PRD, anunciaron que tomarán dependencias y realizarán bloqueos de vías en la capital de Guerrero.

#Guerrero

AMLO entrega dinero de subastas a comunidades de La Montaña, Guerrero

Metlatónoc y Cochoapa recibieron dos cheques por 21 millones 151 mil 302 pesos cada uno, que se obtuvieron por la subasta de propiedades decomisadas al crimen organizado.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-18 11:01

Guerrero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, dos cheques por 21 millones 151 mil 302 pesos cada uno, que se obtuvieron por la subasta de propiedades decomisadas al crimen organizado.

En la conferencia de prensa de este jueves, los alcaldes fueron recibidos por los alcaldes de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, Edith López Rivera y Zeferino Villanueva Galindo, respectivamente.

En la subasta de inmuebles, realizada el pasado 23 de junio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes recaudó alrededor de 56 millones de pesos.

El recurso recaudado de la primer subasta de autos decomisados al crimen fue destinada a dos de los municipios más pobres de Oaxaca.

#Guerrero

Antonio Helguera propone parlamento abierto para alentar transparencia

Además de crear un mecanismo de trasparencia, la iniciativa pretende buscar espacios para la participación ciudadana, expuso el legislador.

Por Redacción, 2019-07-17 22:00

Chilpancingo, Guerrero.- Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de legisladores y servidores públicos, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso impulsar un modelo de Parlamento Abierto.

Esto a través de una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde destaca que existe una exigencia social para construir un Congreso más cercano a la ciudadanía, que proporcione información útil, veraz y oportuna; que comunique todas sus actividades legislativas, administrativas, presupuestales y sustanciales, e incluso posibles conflictos de interés en el ejercicio de la responsabilidad parlamentaria.

Señaló que un Parlamento Abierto se refiere a un Poder Legislativo capaz de transparentar y hacer pública toda la información que genera mediante el uso de plataformas digitales y formatos abiertos entendibles para cualquier ciudadano.

La propuesta contempla que toda la información relativa al Congreso del Estado deberá estar a disposición de la ciudadanía en formatos abiertos, no propietarios, accesibles y con efectiva discusión, salvo aquella información reservada o confidencial amparada por las leyes vigentes en materia de transparencia y seguridad pública.

También pretende buscar espacios para la participación ciudadana, como un instrumento para que ésta pueda influir en los temas trascendentales de la agenda legislativa, y de esa manera exigir una mayor rendición de cuentas.

Helguera Jiménez refirió que una de las ventajas del Parlamento Abierto es que los legisladores y la institución aumentan el nivel de credibilidad y confianza ciudadana.

Además, la ciudadanía cuenta con información suficiente para hacerse de un criterio propio sobre el trabajo legislativo, favoreciendo el desempeño de sus representantes populares y funcionarios públicos.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen respectivo.

#Guerrero

Diputados de Guerrero se van de vacaciones; regresan el 7 de agosto

La Comisión Permanente inició sus trabajos apenas el 16 de junio, luego de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura.

Por Luis Jijón León, 2019-07-17 20:14

Chilpancingo, Guerrero. -Al igual que los burócratas, diputados locales tomarán unos días de descanso por el periodo vacacional de verano.

Al concluir la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra citó a sesión hasta el 7 de agosto.

La Comisión Permanente inició sus trabajos apenas el 16 de junio, luego de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura, que estuvo marcado por los desencuentros entre Morena y la oposición, además de un paro de labores de trabajadores sindicalizados de casi un mes que obligó a los diputados a sesionar en sedes alternar.

Será el 1 de septiembre cuando se instale el tercer periodo ordinario de sesiones, la Mesa Directiva será presidida por el perredista, Alberto Catalán Bastida