#Chilpancingo

Protestas y bloqueos provocan demandas educativas en Chilpancingo

Las acciones iniciaron desde las nueve de la mañana y concluyeron poco después de las 14:00 horas.

Por Alejandro Ortiz, 2017-02-07 15:45

Chilpancingo, Guerrero.- Maestros y personal del CECyTEG, trabajadores de apoyo del CENDI No 4 “Octavio Paz” y trabajadores del CONALEP realizaron protestas y bloqueos este martes en Chilpancingo, para exigir diversas demandas.

Los primeros en protestar fue un grupo de 40 trabajadores del CENDI No.4, quienes desde las 09:00 horas bloquearon el antiguo libramiento a Tixtla, a la altura del cuartel general y demandaron el pago “ampliación de horario”.

“Es una compensación que se nos ha dado desde hace 23 años por cobertura del horario de 7:30 a 15:30 horas, es una ampliación. Nos la quitaron a partir de esta quincena a todo el personal de apoyo”, manifestó, Antonia Castro, delegada sindical.

El monto del bono, es de entre 2 mil y 2 mil 90 pesos para todo el personal de apoyo de los seis CENDIS, reconocidos por la SEP, y tras un par de horas liberaron la vialidad acordando que se dará una fecha para el pago de dicha compensación.

En otro hecho, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), marcharon y tomaron desde las 11:30 horas las oficinas sus oficinas centrales para pedir la liberación de distintos bonos y denunciaron violaciones a su contrato colectivo.

Encabezados por Eloy Marcial Lorenzo, secretario general del Sindicato Democrático, unos 50 trabajadores se apostaron afuera de las oficinas y bloquearon los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas.

“Queremos la reparación de horas para 80 trabajadores, el pago de estímulos al desempeño docente y otros bonos que nos e han pagado”, detalló el secretario.

Entre sus declaraciones, acusó al director del subsistema, Jaime Carmona Huerta de desvío de recursos, por lo que pidió al gobernador del estado, Héctor Astudillo la salida del funcionario.

La movilización se replegó luego de que fuerzas estatales arribaran a la zona y dialogaran con el grupo de inconformes que decidieron permanecer afuera de las oficinas del CECyTEG sin afectar la circulación.

Finalmente, integrantes del Sindicato Autentico de Trabajadores Académicos del CONALEP, realizaron una protesta afuera de sus oficinas, ubicadas en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, solicitando la asignación de horas para los simpatizantes de su movimiento en los plantes Acapulco 1 y 2, Chilpancingo y Ometepec.

“Queremos que se respeten las cargas horarias y hasta ahora no hemos tenido respuesta. La próxima semana los planteles regresan a clases y no se ha avanzado nada con respecto a la asignación de horas”, informó Miguel Ángel Rodríguez, secretario general.

La actividad terminó alrededor de las 14:00 horas, y las autoridades del CONALEP se reunirán el próximo sábado para resolver la demanda.

 

#Chilpancingo

Regidores desairan primer informe de Antonio Gaspar

El alcalde no logró quorum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-14 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Con la ausencia de siete regidores y un síndico, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán emitió un mensaje al cumplir un año de gobierno.

Gaspar Beltrán no logró quórum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, luego que los ocho ediles de 15 no acudieron en protesta por las irregularidades y malos manejos en la administración del perredista.

El evento se realizó este sábado en el auditorio Sentimientos de la Nación con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, diputados locales y funcionarios.

No acudieron los regidores de Morena: Manuel Vargas Barrientos, Itanduvi Villalva, Guadalupe Almazán Morales, Lino Castillo Candia y Samir Ávila Bonilla, además de las regidoras del PRD, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, Brenda Janet Ramírez Santos y segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona.

En sesión de Cabildo la semana pasada los ediles se opusieron a que el informe de gobierno se realizara en el auditorio Sentimientos de la Nación y pidieron que se hiciera en el Zócalo, sin embargo, pese a tener mayoría Antonio Gaspar lo rechazó.

En conferencia de presa el jueves los regidores adelantaron que no acudirían al informe y ante la falta de quórum como lo marca la ley sería un “informe ilegal”.

El regidor Samir Ávila Bonilla declaró que solicitaron al alcalde información de la nómina por cada una de las áreas del gobierno municipal, el gasto que representa, cuántos trabajadores han sido dados de baja, el número de asesores, entre otros relacionados con el manejo del recurso sin que el alcalde diera respuesta.

“Es evidente la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos”, sostuvo y advirtió que junto a sus abogados analizan interponer un juicio político en contra del alcalde.

Por su parte Blanca Alicia Camacho negó que se hayan incrementado el salario a 80 mil pesos mensuales y cuentan con cinco trabajadores en cada una de las regidurías.

Los lugares destinados para los ocho ediles en el presídium de este sábado fueron ocupados por funcionarios municipales.

#Chilpancingo

Trabajadores exigen pago de salarios en Ayuntamiento de Chilpancingo

Antonio Gaspar Beltrán se comprometió a pagar este jueves, la primera quincena de septiembre, además de pagar el bono del Día del Servidor Público.

Por Juan Manuel Molina, 2019-09-13 12:50

Guerrero.- Agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo para exigir el pago de salarios.

De acuerdo con los trabajadores, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán se comprometió a pagar este jueves, la primera quincena de septiembre, además de pagar el bono del Día del Servidor Público.

Con pancartas en mano, los inconformes criticaron que el edil perredista, se haya comprometido a cubrir con ambos pagos, a sabiendas que el municipio atraviesa un problema financiero, como el mismo ha señalado.

Tan solo del bono del Día del Servidor Público, el ayuntamiento debe desembolsar alrededor de 2 mil 500 pesos por trabajador, sin embargo, el pago se ha ido aplazando desde el pasado 8 de septiembre.

El secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 28 del SUSPEG, Miguel Ángel Reséndiz Cruz señaló que solo un 20 por ciento de los agremiados, recibió su pago, y aun estaba pendiente para 500 empleados más.

Reséndiz refirió que otro de los compromisos de Gaspar Beltrán, había sido la de pagar estímulos pendientes a trabajadores con antigüedad, y hasta el momento, no habían tenido respuesta de la autoridad municipal.

#Chilpancingo

Regidores analizan promover juicio político contra Antonio Gaspar

Según el INEGI, en 2016, 6 mil 291 personas se quitaron la vida, de las cuales ocho de cada 10 eran hombres.

Por Juan Manuel Molina, 2019-09-12 21:48

Chilpancingo, Guerrero.- Regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo revelaron que analizan con sus abogados interponer en el Congreso del estado un juicio político en contra del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Los ocho ediles ofrecieron una rueda de prensa para informar que no asistirían a la sesión solemne convocada por Gaspar Beltrán, en la que pretende dar a conocer las acciones correspondientes a su primer informe de gobierno.

Tomando en cuenta que, el cabildo está conformado por 15 ediles y que se requiere de la mitad más uno para que exista quorum para sesionar, es casi un hecho que no habría ningún informe de gobierno.

La regidora perredista Blanca Alicia Camacho De la Cruz refirió que desde enero el presidente municipal ha ordenado que a los ocho ediles se les retengan 30 mil pesos mensuales de compensación.

Reveló que han sido notificados por el secretario general Antonio Orozco Guadarrama que el municipio les devolverá el monto retenido, el cual en suma ronda el millón 920 mil pesos.

Los siete regidores y el síndico Víctor Manuel Ortega Corona rechazaron que hayan solicitado un aumento salarial como lo señaló ayer Gaspar Beltrán durante la sesión de cabildo.

La petición de los ocho ediles tiene que ver con planteamientos relacionados con transparentar la información financiera del municipio, así como el número de empleados con que cuenta la administración municipal, el cual es indeterminado.

Ayer, durante una sesión de cabildo, el regidor Samir Ávila Bonilla leyó un documento a nombre del grupo de regidores, en el que exigía información al ayuntamiento, que no ha sido transparentada, aún cuando Gaspar Beltrán ha resaltado las políticas de transparencia y austeridad del municipio.