Chilpancingo, Guerrero.- En un comunicado firmado por diversas organizaciones Provida de la entidad, señalan estar inconformes con los 25 diputados, de 46, que votaron a favor de que la feminista fuera galardonada con la Presea Sentimientos de la Nación que entrega el Poder Legislativo cada 13 de septiembre.

“María Luisa Garfías Marín ha informado que tiene en su agenda el aborto y que ha hecho público su trabajo sobre este tema considerándolo como un derecho de las mujeres”, indica el comunicado.

Señalan que el 10 de mayo del 2014, Garfías Marín pidió a los diputados aprobar la despenalización del aborto en Guerrero, iniciativa enviada por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero “y que fue rechazada ampliamente por la ciudadanía guerrerense que defiende y ama la vida humana”.

Otras de las acciones de la activista que cuestionan los grupos Provida es que el 19 de julio de este año, solicitó a los diputados de la pasada legislatura, que las víctimas de violación puedan acceder al aborto sin presentar denuncia ante el Ministerio Público, “lo que promueve la impunidad para los violadores”.

Esto en referencia a la homologación del Código Penal con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) que permitiría abortar en clínicas del sector público a las mujeres que hayan quedado embarazadas tras ser víctimas de una violación, sin autorización del Ministerio Público, a la cual se opuso la fracción del PRI y no se llevó a cabo. Dicha homologación se ha realizado en 22 estados del país.

“Por estas consideraciones, ciudadanos guerrerenses manifestamos nuestra inconformidad y solicitamos a los diputados que nos representan legislen tomando en cuenta el sentir popular, las aspiraciones y demandas de los ciudadanos guerrerenses, y que la Presea Sentimientos de la Nación sea otorgada a ciudadanos que verdaderamente trabajen por la paz, la democracia y los derechos humanos”, indica el comunicado.

El comunicado es firmado por la Red Guerrero por la Vida, Ciudadanos Solidarios por el Desarrollo, Poder Laico, Delegación Estatal del Comité Nacional Provida, entre otras.

Ayer el Pleno del Congreso aprobó a Garfías Marín como la galardonada con la Presea Sentimientos de la Nación que otorga el Poder Legislativo a personalidades nacionales o extranjeras por su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la lucha por la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos.