#Orbis

Provincia de Deraa, nuevo objetivo del régimen sirio

Ahora el régimen podría aprovechar esa victoria para intentar liquidar las últimas zonas que escapan a su control en Damasco y en sus alrededores.

Por Redacción, 2018-04-15 09:43

México, AFP.-La caída de Guta Oriental, a las puertas de la capital siria, abre el camino a un nuevo despliegue militar del régimen que podría tener como objetivo la provincia de Deraa, uno de los últimos feudos insurgentes del país.

Tras resistir durante cinco años al asedio más largo del conflicto en Siria, Guta fue oficialmente declarada “limpia” el sábado, tras una ofensiva lanzada el 18 de febrero por el régimen que ha dejado 1.700 civiles muertos, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La reconquista de Guta es simbólica por su situación geográfica, a las puertas de Damasco, y porque pone fin a los disparos de cohetes y obuses rebeldes contra la capital.

En su campaña para reconquistar esta zona, el ejército sirio y Rusia, su aliado, recurrieron a intensos bombardeos y combates terrestres, antes de entablar negociaciones separadas con los distintos grupos rebeldes, apabullados por la fuerza enemiga.

Ahora el régimen podría aprovechar esa victoria para intentar liquidar las últimas zonas que escapan a su control en Damasco y en sus alrededores.

Según el diario prorégimen Al Watan la prioridad de las fuerzas gubernamentales podría ser “resolver definitivamente la cuestión del sur de la capital”.

En esa zona subsisten varios enclaves rebeldes, especialmente en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, dominado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Pero según Julien Théron, experto en el conflicto sirio, “la persistencia de territorios en manos del EI sirve a la argumentación del régimen, que tiene interés en centrarse primero en las zonas rebeldes”.

– “Liberar cada centímetro” –

El régimen de Bashar Al Asad, que enderezó a partir de 2015 una situación militar desfavorable gracias al apoyo de Rusia e Irán, controla ahora más de la mitad de Siria, un territorio donde viven dos tercios de la población.

El presidente prometió “liberar cada centímetro cuadrado del territorio sirio”.

Numerosos expertos consideran que el próximo objetivo podría ser la provincia de Deraa, uno de los primeros lugares donde estallaron las manifestaciones contra Asad en 2011.

Esa provincia, situada cerca de Jordania y de los Altos del Golán, anexados por Israel, está en manos de distintos grupos rebeldes —que controlan el 70% de esa región— y de las fuerzas del régimen y del EI, cuya presencia es reducida.

“La liberación de Guta Oriental marca el final de la amenaza contra Damasco. Sería lógico que el gobierno sirio redistribuyera sus fuerzas en el sur para acabar con la situación actual en Deraa”, dice Basam Abu Abdalá del Centro de Damasco de Estudios Estratégicos.

Según él, el régimen aprovechará su victorias recientes para aplicar una táctica parecida de “presión militar”.

Para el experto, el hecho de que los rebeldes controlen la frontera meridional de Siria “empaña la imagen del régimen”.

Además recuperar el comercio terrestre con Jordania supondría unos ingresos importantes para el régimen.

– “Cálculos geopolíticos” –

Una sola provincia sigue escapando casi por completo al control del régimen, Idlib, en el noroeste, cerca de la frontera con Turquía.

La organización yihadista Hayat Tahrir Al Sham, dominada por la que fuera la rama siria de Al Qaida, controla la mayor parte de esa provincia, donde está enzarzada en luchas internas con otros grupos islamitas.

La provincia “no está en el punto de mira de Damasco hasta nueva orden, porque es objeto de cálculos más geopolíticos que militares”, asegura Sam Heller, analista del International Crisis Group.

“El destino de Idlib está vinculado a lo que traman Turquía y Rusia entre bambalinas”, asegura.

La provincia de Idlib, donde se calcula que viven 2,5 millones de personas, incluidos más de un millón de refugiados, es el lugar al que el régimen suele enviar a los combatientes rebeldes y a sus familias en virtud de acuerdos sellados con los insurgentes.

Sea cual sea la opción elegida por el régimen, resulta complicado imaginar una ofensiva simultánea en Idlib, en el norte, y en Deraa, al sur.

“Esto necesitaría la movilización de fuerzas impresionantes, habida cuenta de que el régimen tuvo que usar sus medios más importantes para retomar Guta”, cuya superficie es mucho más reducida, señala Théron.

#Orbis

Pánico en Indonesia por sismo de 6.1 grados

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo

Por Redacción, 2018-12-16 11:01

Bali.- Un fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió hoy el oriente de Indonesia, provocando crisis de pánico entre residentes, aunque no hay reportes de víctimas o graves daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 18:42 horas locales de este domingo (11:42 GMT) en la regencia de Keerom, en Papua, la zona más oriental del archipiélago indonesio, sin que se emitiera ninguna alerta de tsunami.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia informó que el epicentro del sismo se ubicó a 52 kilómetros al suroeste de Keerom, con una profundidad de 106 kilómetros, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG), encargado de monitorear los terremotos en el mundo, confirmó que la magnitud del sismo fue de 6.1 grados, con una profundidad de 61 kilómetros, y ubicó su epicentro a unos 144 kilómetros al sur-suroeste de Jayapura, capital provincial.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BPBD, por sus siglas en inglés) informó que el temblor causó pánico entre la población de Keerom y los distritos aledaños de Jayapura, donde cientos de residentes salieron corriendo de sus casas.

En un comunicado, la dependencia confirmó que la situación estaba bajo control y que aunque no hubo informes de víctimas o edificios dañados, los hospitales atendieron a un gran número de personas por crisis de pánico tras el fuerte sismo.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Notimex

#Orbis

Explosión en Japón deja 40 heridos

Oficiales de Policía evitan que la gente se acerque al edificio dañado, ante el temor de más explosiones.

Por Redacción, 2018-12-16 10:42

Tokio.-Al menos 40 personas resultaron heridas hoy por una explosión en un restaurante de la ciudad japonesa de Sapporo, la capital de la isla principal Hokkaido, cuyas causas se desconocen por ahora.

La explosión se registró esta noche alrededor de las 20:30 horas locales (11:30 GMT) en el restaurante de Hiragishi del barrio Toyohira de Sapporo y destruyó la parte superior del edificio donde se ubicaba el establecimiento.

“Al menos 41 personas han sido reportadas heridas, con una persona en estado crítico”, confirmaron responsables del Departamento de Bomberos, que acudieron atender la emergencia, según un reporte del diario The Japan Times en línea.

De acuerdo con las fuentes, la detonación destruyó gravemente la estructura del edificio donde se ubicaba el restaurante e hizo añico las ventanas de edificios cercanos.

“Escuché un ‘bang’, que sonaba como un trueno, y mi apartamento se sacudió”, dijo un hombre de unos 50 años, que vive cerca del lugar de la detonación, que ha sido cercada por los bomberos y la Policía para sofocar el fuego y permitir el ingreso de las ambulancias.

Oficiales de Policía evitan que la gente se acerque al edificio dañado, ante el temor de más explosiones.

La corporación de seguridad informó que la causa de la explosión está bajo investigación y que por ahora no tenía detalles de lo ocurrido.

Notimex

#Orbis

Padres de terrorista que mató a 4 en Estrasburgo ofrecen condolencias

El terrorista, nacido en Estrasburgo hace 29 años, fue abatido el jueves en el barrio de Neudorf de esa ciudad.

Por Redacción, 2018-12-16 09:29

México.-Los padres de Chérif Chekatt, quien este martes mató a cuatro personas e hirió a otras doce en Estrasburgo, Francia, y fue abatido el jueves, dieron su pésame a las familias de las víctimas y confirmaron que su hijo defendía las tesis del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdelkrim Chekatt y Rouadja Rouag, divorciados, fueron liberados ayer sin cargos luego de haber sido interrogados con motivo de la investigación abierta por la Fiscalía Antiterrorista de París por ese ataque.

En su primera entrevista en libertad, en la cadena “France 2”, la madre dijo haberse querido “morir” cuando se enteró de que el autor del atentado era su hijo.

Abdelkrim se presentó por su propia voluntad en la comisaría cuando sospechó que Chekatt podía estar detrás del ataque.

Fui para decir que si localizaban a mi hijo me lo dijeran para que fuera a intentar convencerle de que se entregara. Le hubiera dicho ‘Chérif, no dispares, soy tu padre’, y le habría convencido para que se entregara”, comentó el padre del atacante.

El terrorista, nacido en Estrasburgo hace 29 años, fue abatido el jueves en el barrio de Neudorf de esa ciudad, donde había crecido y vivían sus padres. Allí fue donde se le perdió la pista tras el ataque, después de tomar un taxi en su huida y escapar luego de sostener tiroteos con las fuerzas del orden.

El padre, franco-argelino, dijo haber estado con él tres días antes del atentado y agregó que intentó hablar con él por teléfono, sin éxito, mientras estaba en calidad de prófugo.

Si me hubiera hablado de ese proyecto, lo hubiera denunciado a la Policía para que no matara a nadie ni se hiciera abatir”, sostuvo Abdelkrim, quien confirmó que Chekatt simpatizaba con la organización yihadista.

A través de la agencia Amaq, el EI reivindicó el atentado y afirmó que fue perpetrado por un “soldado” suyo.