#Orbis

Provincia de Deraa, nuevo objetivo del régimen sirio

Ahora el régimen podría aprovechar esa victoria para intentar liquidar las últimas zonas que escapan a su control en Damasco y en sus alrededores.

Por Redacción, 2018-04-15 09:43

México, AFP.-La caída de Guta Oriental, a las puertas de la capital siria, abre el camino a un nuevo despliegue militar del régimen que podría tener como objetivo la provincia de Deraa, uno de los últimos feudos insurgentes del país.

Tras resistir durante cinco años al asedio más largo del conflicto en Siria, Guta fue oficialmente declarada “limpia” el sábado, tras una ofensiva lanzada el 18 de febrero por el régimen que ha dejado 1.700 civiles muertos, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La reconquista de Guta es simbólica por su situación geográfica, a las puertas de Damasco, y porque pone fin a los disparos de cohetes y obuses rebeldes contra la capital.

En su campaña para reconquistar esta zona, el ejército sirio y Rusia, su aliado, recurrieron a intensos bombardeos y combates terrestres, antes de entablar negociaciones separadas con los distintos grupos rebeldes, apabullados por la fuerza enemiga.

Ahora el régimen podría aprovechar esa victoria para intentar liquidar las últimas zonas que escapan a su control en Damasco y en sus alrededores.

Según el diario prorégimen Al Watan la prioridad de las fuerzas gubernamentales podría ser “resolver definitivamente la cuestión del sur de la capital”.

En esa zona subsisten varios enclaves rebeldes, especialmente en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, dominado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Pero según Julien Théron, experto en el conflicto sirio, “la persistencia de territorios en manos del EI sirve a la argumentación del régimen, que tiene interés en centrarse primero en las zonas rebeldes”.

– “Liberar cada centímetro” –

El régimen de Bashar Al Asad, que enderezó a partir de 2015 una situación militar desfavorable gracias al apoyo de Rusia e Irán, controla ahora más de la mitad de Siria, un territorio donde viven dos tercios de la población.

El presidente prometió “liberar cada centímetro cuadrado del territorio sirio”.

Numerosos expertos consideran que el próximo objetivo podría ser la provincia de Deraa, uno de los primeros lugares donde estallaron las manifestaciones contra Asad en 2011.

Esa provincia, situada cerca de Jordania y de los Altos del Golán, anexados por Israel, está en manos de distintos grupos rebeldes —que controlan el 70% de esa región— y de las fuerzas del régimen y del EI, cuya presencia es reducida.

“La liberación de Guta Oriental marca el final de la amenaza contra Damasco. Sería lógico que el gobierno sirio redistribuyera sus fuerzas en el sur para acabar con la situación actual en Deraa”, dice Basam Abu Abdalá del Centro de Damasco de Estudios Estratégicos.

Según él, el régimen aprovechará su victorias recientes para aplicar una táctica parecida de “presión militar”.

Para el experto, el hecho de que los rebeldes controlen la frontera meridional de Siria “empaña la imagen del régimen”.

Además recuperar el comercio terrestre con Jordania supondría unos ingresos importantes para el régimen.

– “Cálculos geopolíticos” –

Una sola provincia sigue escapando casi por completo al control del régimen, Idlib, en el noroeste, cerca de la frontera con Turquía.

La organización yihadista Hayat Tahrir Al Sham, dominada por la que fuera la rama siria de Al Qaida, controla la mayor parte de esa provincia, donde está enzarzada en luchas internas con otros grupos islamitas.

La provincia “no está en el punto de mira de Damasco hasta nueva orden, porque es objeto de cálculos más geopolíticos que militares”, asegura Sam Heller, analista del International Crisis Group.

“El destino de Idlib está vinculado a lo que traman Turquía y Rusia entre bambalinas”, asegura.

La provincia de Idlib, donde se calcula que viven 2,5 millones de personas, incluidos más de un millón de refugiados, es el lugar al que el régimen suele enviar a los combatientes rebeldes y a sus familias en virtud de acuerdos sellados con los insurgentes.

Sea cual sea la opción elegida por el régimen, resulta complicado imaginar una ofensiva simultánea en Idlib, en el norte, y en Deraa, al sur.

“Esto necesitaría la movilización de fuerzas impresionantes, habida cuenta de que el régimen tuvo que usar sus medios más importantes para retomar Guta”, cuya superficie es mucho más reducida, señala Théron.

#Orbis

Fiebre amarilla causa 342 muertes en nueve meses en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Por Redacción, 2018-04-20 12:26

Río de Janeiro, (Notimex).- La fiebre amarilla causó al menos 342 muertes y afectó a unas mil 100 personas en Brasil, sobre todo en el sudeste del país, desde julio de 2017, según datos publicados hoy por las autoridades.

Casi la totalidad de los casos se concentra en el sudeste de Brasil, en los estados densamente poblados como Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La progresión del virus en el país refleja un aumento de fallecimientos respecto al mismo período 2016-2017, mientras el número de muertes podría aumentar por causa del elevado número de casos registrados, más del 54 por ciento en comparación al periodo precedente.

Ante el avance del virus, que se transmite de monos a personas por medio de la picadura de mosquitos, que son los vectores de la fiebre amarilla y otras enfermedades como el zika o el dengue, las autoridades brasileñas pusieron en marcha una campaña masiva de vacunación que, sin embargo, no dio los resultados esperados.

Más de 23 millones de personas en Río de Janeiro, Sao Paulo y el estado norteño de Bahía debían ser vacunados por las instituciones públicas de salud, pero los resultados indican que apenas entre el 40 y el 50 por ciento de la población en zonas de riesgo fueron inmunizadas.

Estimaciones del Ejecutivo brasileño apuntan a que unos 32.5 millones de personas residen en áreas expuestas al virus, sobre todo zonas metropolitanas cercanas a áreas de bosque donde hay monos que podrían estar infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Con todo, las autoridades brasileñas aseguran que no hay registro de fiebre amarilla urbana, que se transmite entre personas por picaduras de mosquito, en especial de los géneros Aedes y Haemagogus, y está erradicada en Brasil desde 1942.

#Orbis

Rumania anuncia que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2018-04-20 12:11

México, Notimex.-El gobierno de Rumanía aprobó un memorando sobre el traslado de su misión diplomática en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, declaró este viernes el líder del gobernante partido socialdemócrata, Liviu Dragnea.

El dirigente aseguró que el gobierno había preparado un informe para trasladar la embajada rumana en Israel desde la ciudad de Tel Aviv hasta la de Jerusalén, en línea con la decisión que ya anunció en diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Según la prensa rumana, la primera ministra, Viorica Dancila, hará una vista oficial en Israel la próxima semana. El traslado de la embajada a Jerusalén traerá grandes beneficios para Rumanía a corto y largo plazo, hay que aprovechar esta posibilidad y la oportunidad”, señaló Dragnea.

Dragnea ha apelado al “enorme valor simbólico” de un gesto de este calibre para “un Estado con una influencia increíblemente larga en el mundo y con el que Rumanía ha tenido una relación especial durante muchos años”. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró con anterioridad que al menos seis países habían mantenido negociaciones con las autoridades israelíes sobre la reubicación de sus embajadas a Jerusalén.

Netanyahu afirmó también que en mayo próximo Guatemala trasladará su embajada a esa antigua urbe casi al mismo tiempo que Estados Unidos. A principios de diciembre pasado, el presidente Trump anunció la decisión de trasladar la embajada estadunidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadunidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

Por su parte, el presidente rumano, el liberal Klaus Iohannis, rival político de Dragnea, criticó el traslado de la institución diplomática. “La reubicación de la embajada de Rumanía a Jerusalén representaría una violación del derecho internacional”, señaló Iohannis en un comunicado de prensa.

“La Presidencia recuerda que existe una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General de la ONU, que solicita a los estados miembros de la ONU a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén”, subrayó.

#Orbis

Policía desaloja a estudiantes de universidad de París

Estudiantes franceses comenzaron a ocupar universidades de todo el país en marzo para protestar por una reforma que busca implementar nuevos criterios de selección para hacer frente a la saturación en algunas carreras.

Por Redacción, 2018-04-20 11:49

AFP.-La policía francesa evacuó este viernes a docenas de estudiantes que ocupaban la universidad parisina de Tolbiac, un sitio emblemático de la movilización estudiantil contra una reforma educativa impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Un centenar de agentes de policía ingresaron a las 05H00 de la mañana (03H00 GMT) en el centro, un edificio de 22 plantas al sur de París que estaba ocupado por docenas de estudiantes desde el 26 de marzo.

Algunos estudiantes salieron voluntariamente de la universidad, mientras otros arrojaron botellas y otros objetos a la policía, constató una periodista de la AFP.

Una persona fue detenida por desacato y rebelión, indicó la prefectura de policía de París.

La intervención de las fuerzas del orden había sido solicitada por el rector de la universidad, Georges Haddad, quien decía estar preocupado por la situación dentro del centro tras el hallazgo de cócteles molotov en su interior.

La prefectura de policía de París indicó que el operativo trascurrió “sin incidentes”.

“No resistimos”, confirmó a la AFP un manifestante enmascarado que explicó que el centenar de estudiantes que ocupaban el sitio desde hace semanas estaban “cansados por el estrés de no saber cuándo serían evacuados”.

Tras la evacuación, el rector de la universidad denunció que las tres semanas de ocupación causaron “varios cientos de miles de euros” de daños en el establecimiento.

“Los daños son enormes. Van a costar muy caro a la universidad y al contribuyente. Es dinero del Estado despilfarrado”, agregó Georges Haddad en una conferencia de prensa en París.

Estudiantes franceses comenzaron a ocupar universidades de todo el país en marzo para protestar por una reforma que busca implementar nuevos criterios de selección para hacer frente a la saturación en algunas carreras.

Hasta ahora, cuando no había suficientes plazas, se seleccionaba a los estudiantes por sorteo. Con esta reforma, los estudiantes serán elegidos en función de su expediente.

Pero los sindicatos de estudiantes ven esta reforma como una violación del derecho a la educación para todos.

El ministro del Interior, Gerard Collomb, dijo que la evacuación fue un “éxito”. Anunció que la universidad permanecerá cerrada por “motivos de seguridad” y de “rehabilitación tras los daños causados por los ocupantes”.