Chilpancingo, Guerrero.- El pre dictamen de la Comisión de Examen Previo del Congreso local, respecto al juicio político solicitado por el síndico procurador, y tres regidores del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) en contra de la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez estará listo para su discusión la semana que entra, señaló el diputado Iván Pachuca Domínguez.

El legislador panista, quien es secretario de la Comisión de Examen Previo, señaló en entrevista, que el presidente de dicha Comisión, Saúl Beltrán Orozco, les informó que será esta semana entrante cuando se haga el pre dictamen, y una Comisión especial de diputados acuda a Mártir de Cuilapan para verificar algunas de las denuncias que pesan en contra de la alcaldesa.

“Ya se está programando el dictamen de parte de la Comisión, nos decía el presidente de la Comisión, el diputados Saúl, que estará dando un pre dictamen para discusión la semana que viene, y la Comisión tendrá que ir”, informó.

El pasado 16 de agosto, los diputados Saúl Beltrán Orozco, e Iván Pachuca Domínguez de la Comisión de Examen Previo, y las diputadas Flor Añorve Ocampo, y Erika Alcaraz Sosa, de la Comisión de Gobierno, reconocieron que la Comisión que preside Beltrán Orozco elaboró un primer dictamen “al vapor” y cometió errores, pues la acusada no fue llamada a entregar pruebas en su defensa, por lo que se tenía que reponer el trámite.

El mismo día, los diputados anunciaron la creación de una Comisión especial  que acudiría a Mártir de Cuilapan para verificar algunas de las denuncias que pesan en contra de la alcaldesa, y se comprometieron a que al día siguiente, el 17 de agosto, en la sesión de la Comisión Permanente, se fijaría la fecha de la visita, lo cual, hasta ahora, sigue pendiente.

Pachuca Domínguez justificó que la visita de la Comisión verificadora no se concretó debido a que estaba el periodo de receso, el cual concluyó el lunes pasado,  por lo que el próximo martes, es probable que se reúnan en la  Comisión de Examen Previo para fijar la fecha en que los diputados acudirán a Mártir de Cuilapan, para después elaborar un pre dictamen.

Al tratarse de un juicio político, por procedimiento, la Comisión de Examen Previo analiza, en este caso, las pruebas que los demandantes y la acusada presentan en su favor, y en caso de que la Comisión resuelva que los elementos  proceden, la demanda de juicio se envía a la Comisión Instructora, quien finalmente determinará si, en este caso, la alcaldesa es removida del cargo.

Desde el pasado 31 de mayo, el síndico de Mártir de Cuilapan, Benito Sánchez Ayala, y los regidores Humberto Palacios Celino, María del Rosario López García, y Edelmira del Moral Miranda, presentaron ante el Congreso la demanda en contra de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, a quien acusan de desvío de recursos y nepotismo.

Respecto a nepotismo, los demandantes acusan que la alcaldesa mantiene a 13 de sus familiares trabajando en la administración municipal desde la primera quincena de octubre del año pasado, quienes perciben salarios quincenales que van desde los 2 mil 500 hasta los 10 mil pesos.

Respecto al desvió de recursos, los ediles argumentan que en la cuenta pública correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2015, se ejecutaron obras con costos elevados, como la rehabilitación de la línea de conducción y pozo profundo del sistema de agua potable y alcantarillado de Apango, con una inversión de un millón 450 mil pesos.

También, la construcción de una red de drenaje en la Colonia Señor Santiago, con inversión de 2 millones, 466 mil pesos, y la construcción de una red de drenaje en la comunicad de Hueyitlalpan, con un monto de 659 mil 538 pesos.

Además, denunciaron una obra fantasma, que corresponde a la construcción de un pozo profundo de agua potable para Apango, con un costo de 1 millón 489 mil 304 pesos.