México.-La Organización Panamericana de la Salud aseguró que los exámenes rápidos de covid-19 no son tan efectivas porque son “pruebas de anticuerpos” y no todas son tan eficaces.

Aunado a lo anterior, la OPS advirtió que más que “aplanar la curva” es necesario “controlar la transmisión del covid-19” a través de ampliar la “capacidad de testeo o pruebas de PCR”, incluyendo exámenes que confirmen que el virus ya no está reactivo y continuar con el seguimiento de contactos sintomáticos así como asintomáticos.

“No tenemos la certeza de la tasa de transmisibilidad de las personas sin síntomas. Hay estudios que sugieren hasta un 40 por ciento de transmisión en personas sin síntomas, o sea, todavía hay mucho por contestar pero las medidas no farmacéuticas, el distanciamiento social, el lavado de manos, uso de mascarilla hacen su efecto”, aseguró el director enfermedades transmisibles de OPS, Marcos Espinal.

“La recuperación completa total de los pacientes puede ser muy larga; sin embargo la mayoría de los países están tomando criterios de recuperación cuando la prueba posterior sale negativa”, abundó Espinal.

El director enfermedades transmisibles consideró que las pruebas rápidas no son tan efectivas porque son “pruebas de anticuerpos” y no todas son tan eficaces.

“Las pruebas de ser prevalencia deben de hacerse bajo la supervisión de la OPS porque muchas de estas pruebas no tienen la efectividad y especificidad necesaria para dimensionar la magnitud del problema, solo ayudarán un poco a ver el cuadro, no el diagnostico, por eso se deben seguir con las pruebas de PCR y medidas higiénicas”.

Coincidió con Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la OPS, sobre la importancia de que los países revisen la posibilidad de realizar una segunda prueba diagnóstica de PCR para determinar cuándo un paciente debe de ser catalogado como “recuperado”.