México, Notimex.-En el ánimo de lograr un acuerdo que permita la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la coalición Unidas Podemos (UP) sostuvieron un encuentro este miércoles.

Sin ser anunciada ni conocerse el lugar dónde se celebró la reunión, debido a que se manejó en completa secrecía, diferentes medios de comunicación dieron a conocer que el equipo del PSOE fue encabezado por la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, en tanto que el de UP fue Pablo Echenique.

Tras declinar hablar sobre el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell indicó que “hay razones para tener preocupación” luego del resultado desfavorable para Sánchez en el Congreso de los Diputados, aunque confió en que se dará un acuerdo de última hora y se logrará la investidura del abanderado socialista, según un despacho informativo del portal sputniknews.com.

En tanto, de UP tampoco ha habido ningún pronunciamiento oficial, sólo un mensaje de su vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, quien escribió en su cuenta Twitter: “Para mejorar la vida de la gente se necesitan herramientas y atribuciones. Seguimos con la mano tendida, invitando a la reflexión y al diálogo. El futuro de este país está en juego”.

Con información de integrantes de Unidas Podemos, el Diario El País reveló que el PSOE presentó una nueva propuesta, que no animó a los seguidores de Pablo Iglesias, al considerar que era similar a lo ya planteado en la mesa de negociación por lo que las pláticas se suspendieron a las 14: horas (tiempo local).

Las mismas fuentes indicaron que se hizo un espacio para comer, “pero lamentablemente no hay novedades” y reiteraron su petición de formar parte del gobierno “para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica: subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca”

Asimismo, “bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles” y añadieron: “Hay que ser prudentes y no levantar las expectativas, porque no está habiendo apenas avances en las propuestas socialistas”.