#Hiperactivo

PSV integra a sus filas a Cecilia Santiago, portera mexicana

La guardameta de 24 años, titular en la selección de su país, será la primera futbolista mexicana en jugar para el PSV y en disputar la «Eredivisie» femenil.

Por Redacción, 2019-05-17 16:35

México.-El PSV Eindhoven de la Liga holandesa oficializó hoy el fichaje de la portera de la selección mexicana Cecilia Santiago, que firmó por dos años con el club europeo y será la primera mexicana en dicha institución, muy ligada a México en el fútbol varonil.

«La arquera de 24 años llega del Club América de México, se unirá al equipo durante la fase preparatoria de la próxima temporada y firmará por un año. Santiago es la primera mujer mexicana que se une al PSV femenino y que jugará en la Eredivisie femenina», explicó el equipo en un comunicado.

«Estoy muy feliz de anunciar este fichaje. Es un paso más en mi carrera va a ser muy importante para seguir poniendo el nombre de México en alto, Estoy muy agradecida y orgullosa por hacer esto realidad», dijo Santiago en un video publicado en sus redes sociales.

Santiago ya sabe lo que es ser campeona de Liga. En México, en el Apertura 2018, las «águilas» se coronaron campeonas de la Liga MX femenil con la arquera como figura, ya que atajó dos penales en la definición decisiva por el título.

El encargado de darle la bienvenida fue el mediocampista mexicano Érick Gutiérrez, que juega para el primer equipo varonil del PSV. Así como Hirving Lozano, la joya de la selección mexicana recibió a su compatriota el año pasado, hoy el «Guti» llamó por teléfono a Santiago para saludarla y felicitarla.

«Hola Cecilia. Aquí hablándote para darte la bienvenida a un club muy bonito e importante, que estés tranquila porque acá está todo muy bien», la saludó Gutiérrez.

«Estoy muy emocionada», respondió Santiago. «Me da gusto que estés ahí, no sé cómo está la ciudad», agregó. «Tú trae muchas chamarras porque hace mucho frío», le aconsejó el mediocampista con una risa.

«Los mexicanos que estamos acá te vamos a apoyar, tienes un amigo para lo que necesites, trae mucha comida mexicana, porque vas a extrañarla mucho y me trae a mí también», concluyó Gutiérrez. «Me preocupa mucho eso», se despidió Santiago, también con una sonrisa.

«Buena suerte, Cecilia, #PasiónyOrgullo», respondió al anuncio de su fichaje en redes sociales la cuenta oficial de la selección mexicana. «La trataremos bien», dijo de vuelta el PSV.

La guardameta de la selección nacional femenina de México ya jugó recientemente sus primeros minutos en tierras holandesas. En abril, Santiago disputó dos partidos amistosos con la selección mexicana ante la selección nacional de los Países Bajos y ante el PSV femenino.

Durante su carrera futbolística, la portera ya se ha adquirido mucha experiencia internacional. En el Mundial de 2011 en Alemania, Santiago estableció un récord por ser la portera más joven en disputar un Mundial, teniendo 16 años. Además, jugó con varios equipos en los Estados Unidos, Chipre e Islandia.

No será la primera experiencia en el extranjero del Santiago, que jugó en clubes en Estados Unidos, Chipre e Islandia (Cortesía del PSV Eindhoven/Twycer)

«Por la llegada de Santiago ya está completo el trío de porteras del PSV femenino», finalizó el club holandés, uno de los dos principales de aquel país junto al histórico Ajax de Ámsterdam.

Con el fichaje de Santiago, PSV fortaleció sus lazos con el fútbol mexicano, de donde han llegado varios elementos para reforzar al equipo en los últimos 15 años.

El defensor Carlos Salcido, así como Francisco «Maza» Rodríguez, otro de los frutos de la cantera de Chivas, Héctor Moreno y Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana, éste último ídolo en el equipo «granjero», han pasado por las filas del PSV.

Ahora será el turno de Santiago. «Eres una gran jugadora, disfruta cada día, cada entrenamiento», fue el consejo de Gutiérrez, que llegó al PSV en 2018.

#Hiperactivo

Esgrimista que renunció a representar a México, ahora lo demanda por daño moral

Con la demanda buscará resarcir daños económicos por no haber asistido a los Juegos Olímpicos de 2016 luego de que la Conade le adjudicara su responsabilidad en un caso de dopaje.

Por Redacción, 2019-08-20 13:13

México.-Paola Pliego, la esgrimista que decidió dejar de competir por México por quedar borrada de competiciones internacionales sin explicación, demandará a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a otro par de organismos deportivos por daño moral hacia la actual representante de Uzbekistán.

Las otras dos instituciones son el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME). En el caso de la Conade, la demanda se impondrá porque a ese organismo corresponde el laboratorio donde se analizó la muestra antidopaje en la que supuestamente había fallado y por la cual no pudo estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cabe recordar que según la Conade, Pliego había dado positivo en modafinil, sin embargo, una segunda muestra analizada por el laboratorio de Colonia, Alemania, reveló que la decisión había sido un error, mismo que le costó cumplir su sueño de participar en una justa olímpica.

Hacia el COM, la demanda será porque no dio un visto bueno para que Pliego continuase compitiendo por México, después de que la Federación Mexicana de Esgrima la bloqueara y no le permitiera inscribirla a competiciones internacionales como represalia por criticar sus irregularidades.

De acuerdo con una entrevista del abogado de Pliego, Alberto Román, con El Universal, «estamos demandando por daño moral en contra de estos tres organismos. No es contra los directivos que dirigen o dirigieron las instituciones, es contra los organismos. Buscamos una suma de dinero para tratar de resarcir los daños que sufrió Paola».

Aclaró que la cantidad que se pedirá para la deportistas todavía no se ha definido, pero quedará asentada a mediados de octubre, cuando la demanda tenga una resolución. No obstante, la defensa de Pliego es consciente de que los organismos pueden recurrir a un amparo, el cual es muy probable que interpongan.

El cálculo del dinero que pedirán ser realizará con base en los premios y potenciales patrocinios que pudo perder al quedar fuera de Río de Janeiro 2016, además de otros recursos económicos que pudo haber conseguido en su participación en los Juegos Olímpicos.

El letrado también mencionó que la cantidad económica no será la única petición que le demandarán a los organismos, pues de igual manera se buscará una disculpa pública por parte de ellos en diversos medios.

«Exigiremos que haya espacios en los medios de comunicación en lo que estos organismos publiquen su disculpa, en caso de ganar. Periódicos, televisoras, radios… todos los medios los contemplamos», agregó el abogado.

Otro de los objetivos de la demanda es que se dé a conocer el daño que le provocaron las autoridades deportivas a la queretana, quien tuvo que representar a Uzbekistán en el Campeonato Mundial de Esgrima en Budapest, Hungría.

Pliego fue relevante en los medios mexicanos después de su participación en el Mundial de Esgrima, ya que su debut con Uzbekistán lo hizo contra la mexicana Natalia Botello, quien la sorprendió al eliminarla apenas en el inicio de la competencia.

Al respecto, Pliego dijo sentirse contenta por los buenos resultados de México en participaciones internacionales. «No me molestó, estaban haciendo su trabajo, la prensa mexicana estaba viendo por un mexicano y está bien».

Sobre el recibimiento de la Federación de Uzbeskistán, también se mostró feliz por la forma en que lo han hecho: «Son personas interesadas en que crezca el deporte en su país, entienden mi historia, entiende por lo que he pasado y tienen ganas de ayudar, eso es algo bueno, no es como en México que los dirigentes no están interesados en el deporte».

#Hiperactivo

«Chucky» Lozano, el fichaje más caro de la historia de Napoli

El Napoli sería el segundo club del exjugador de Tuzos en el futbol de Europa tras su exitoso paso por el PSV de Holanda.

Por Redacción, 2019-08-20 12:09

México.-En las próximas horas podría hacerse oficial la llegada de Hirving ‘Chucky’ Lozano al Napoli de Italia.

El arribo del mexicano al balompié italiano representará para el club su fichaje más costoso.

Con una cantidad que ronda los 42 millones de Euros, el ‘Chucky’ supera en costo a otros refuerzos del club.

Al momento, el más caro es el argentino Gonzalo Higuaín (39 mde), seguido del griego Kostas Manolas (36 mde), le sigue el polaco Arkadiusz Milik (32 mde) y más atrás el español Fabián Ruiz Peña (30 mde).

El Napoli sería el segundo club del exjugador de Tuzos en el futbol de Europa tras su exitoso paso por el PSV de Holanda.

#Hiperactivo

América quiere tumbar fichaje de Diego Reyes a los Tigres

Las Águilas lanzan una contraoferta al defensa que bastante ha meditado su regreso a México.

Por Redacción, 2019-08-20 12:00

México.-¿Por qué los Tigres tardan en amarrar a Diego Reyes? Por culpa del América y su urgencia de reforzar líneas traseras, luego de la partida de Edson Álvarez y Mateus Uribe.

Las Águilas han lanzado una contraoferta al defensa mexicano que bastante ha meditado su regreso al futbol nacional tras no encontrar acomodo en Europa y no seguir en planes del Fenerbahçe.

En Coapa ofrecen poco más de 3 millones de dólares que los Tigres están dispuestos a pagar, situación que complica la decisión de Reyes.

Aunque el examericanista está tentado en regresar al Nido como lo acaba de hacer Guillermo Ochoa, su deseo es de protagonismo, de minutos de juego para mantenerse en la mira del seleccionador Gerardo Martino.

Con los regiomontanos tendría rápidamente las puertas abiertas a la titularidad, por la lesión de Francisco Meza y la irregularidad que suele sufrir el técnico Ricardo Ferretti en su zaga.

Mientras que con Miguel Herrera y el América, Reyes tendría que competir con los centrales consagrados Emanuel Aguilera y Bruno Valdez o en la contención con el multifuncional Sebastián Córdova, Rubén «el Oso» González y Leo López.

Eso sí, Diego se inclinará a quedarse en el Viejo Continente si algún equipo de relevancia lo pretende.

Sin embargo, el América no iría más allá de está oferta, ya que su prioridad es fichar a un par de atacantes, en especial un centro delantero, por la baja de Nicolás Castillo (fractura de peroné).