#Orbis

PT mantiene candidatura de Lula en Brasil “contra viento y marea”

ula da Silva continúa siendo el favorito para ganar las elecciones de octubre con una intención de voto de 37%, según la última encuesta de Datafolha.

Por Redacción, 2018-04-13 12:44

México.-Lula está preso, pero el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene su candidatura a la presidencia de Brasil contra viento y marea, una estrategia de alto riesgo que evidencia su falta de opciones reales.

Si ese asunto es debatido al interior del mayor partido de izquierda de América Latina, solo se sabe puertas adentro.

De momento, Luiz Inácio Lula da Silva continúa siendo el favorito para ganar las elecciones de octubre con una intención de voto de 37%, según la última encuesta de Datafolha. Y el PT ha multiplicado el apoyo incondicional a su figura histórica.

Trasladó simbólicamente su sede de Sao Paulo a Curitiba (sur), donde el exmandatario está preso desde el 7 de abril, y todos sus diputados agregaron “Lula” a sus nombres parlamentarios para que aparezca en los paneles del hemiciclo.

“No tenemos plan B”, reconoció esta semana la expresidenta Dilma Rousseff, asegurando que se “luchará en todas las instancias jurídicas para que Lula sea candidato”.

El sociólogo Alberto Almeida, del Instituto Análise de Sao Paulo anticipa una precampaña muy inusual.

“El partido tiene tres meses hasta el inicio de la campaña oficial para intentar sacar a Lula de la cárcel, usando caravanas, visitas y mensajes del expresidente desde la prisión. Ese será el objetivo”, dijo.

A pesar de la posibilidad real de que Lula sea invalidado como candidato, “es muy difícil para el partido no capitalizar a un líder que fue su norte durante los últimos 20 años”, estimó Debora Messenberg, socióloga y politóloga de la Universidad de Brasilia.

Lincoln Secco, historiador de la Universidad de Sao Paulo y autor de “Historia del Partido de los Trabajadores en Brasil”, añade: “Lula y el PT son inseparables”.

“El partido tiene una estrategia correcta: mantener la candidatura de Lula, a pesar de estar detenido. ¿Cómo podría no considerar a Lula como un preso político?”, se pregunta Secco. “No tuvo un proceso justo”.

El PT se abroqueló alrededor del encarcelamiento de Lula, que dejó el poder en 2010 con una popularidad del 87% tras ocho años de gobierno. Y también muchos enemigos.

“En cierta forma, el PT es un rehén de Lula”, opinó el cientista político Paulo Moura.

“La movilización alrededor de Lula es mucho más una estrategia para mantener a su tropa activa y sobrevivir”, dijo. “Sin una perspectiva de Lula como candidato, la base del PT se disgrega. Es un callejón sin salida porque Lula no podrá hacer campaña preso”.

A sus 72 años, el exlíder sindical sigue siendo la figura excluyente de la izquierda y lejos de bendecir un sucesor, se cuidó de no sugerir herederos.

A sus 72 años, el exlíder sindical sigue siendo la figura excluyente de la izquierda y lejos de bendecir un sucesor, se cuidó de no sugerir herederos
En su último discurso en libertad, “no mencionó ningún candidato petista”, pero “señaló a Manuela D’Avila (PCdoB, Partido Comunista) y a [Guilherme] Boulos (PSOL, izquierda) como los candidatos del futuro”, recordó Secco.

“Así, mantuvo el partido unido en torno a su defensa, mientras fortalecía la solidaridad de la izquierda”, completó.

Pese a su derrota en las municipales de 2016, tras la destitución de Rousseff, el partido cofundado por Lula aún tiene peso. Gobierna seis estados, incluyendo Bahía y Minas Gerais, y cuenta con 2,2 millones de afiliados.

Sin embargo, perdió gran parte de su lustre con el escándalo de compra de votos del “mensalao” (2005) y con las acusaciones de la “Operación Lava Jato” (2014), que reveló una red de sobornos a varios partidos, y que según la justicia, fue liderado en gran parte por el PT.

Su bastión es el empobrecido nordeste y su electorado incluye a millones de brasileños que salieron de la pobreza durante los dos gobiernos de Lula, y a un nutrido grupo de intelectuales.

Pero al igual que la mayoría de los analistas, Messenberg no cree que Lula sea candidato. “Van a tener que sacar algún otro nombre de la galera de acá a octubre”.

El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad no es unánime y la eventual postulación del exministro Jaques Wagner se nubló con acusaciones de corrupción.

¿Y qué ocurrirá cuando la justicia declare a Lula inelegible por tener una condena confirmada en segunda instancia como establece la ley brasileña?

“Ahí el PT tendrá un problema, que es la transferencia de votos de Lula para otro postulante del PT. Nada indica que eso vaya a funcionar”, dijo Secco.

Paulo Moura es aún más pesimista: “El PT está entrando en decadencia”.

#Orbis

Mundo recuerda a Mandela en aniversario 100 de su natalicio

Personalidades y presidentes de diversas naciones lo recordaron.

Por Redacción, 2018-07-18 15:18

México.-En las redes sociales, los mensajes con citas célebres de “Madiba” (como se conoce popularmente a Mandela en su país) y las palabras de agradecimiento se multiplicaban bajo las etiquetas

“Mandela100”, “MandelaDay” y “BeTheLegacy” (Sé el legado), enviados no sólo desde Sudáfrica sino desde todos los rincones del mundo.

A ello contribuyeron instituciones internacionales como la ONU y líderes políticos de toda índole, desde la primera ministra británica, Theresa May; al primer ministro canadiense Justin Trudeau, pasando por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

También se volcaron los presidentes latinoamericanos Michel Temer (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y Andrés Manuel López Obrador (mandatario electo de México).

Tuve la suerte de encontrarme con Nelson Mandela muchas veces y siempre me impresionó su sabiduría y compasión. Madiba nos mostró que valores como el perdón, el respeto y el servicio no son sólo palabras sino acciones concretas que todos podemos acometer”, publicó en su cuenta de Twitter el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con motivo del centenario.

“Feliz 100 cumpleaños Tata (…) Siempre estaré bendecida por los 20 años de amor, sabiduría y guía. Te quiero siempre”, señaló la exsupermodelo Naomi Campbell por la misma vía, junto a una foto de ella junto a Mandela.

La variedad de los homenajes prueba que el legado de Mandela -fallecido en 2013- traspasó fronteras hasta convertirse en patrimonio de la humanidad pese a haber nacido en una remota zona rural africana destinado a convertirse en consejero de una familia real de la etnia xhosa.

Por eso, a Mandela también se le ha recordado estos días, por ejemplo, con exposiciones en Londres y en Argentina y con un acto en la sede de la ONU en Nueva York en el que no solo había políticos sino también actores de Hollywood.

Hasta la famosa estatua del Manneken Pis de Bruselas ha lucido hoy las ropas de Nelson Mandela.

Este martes, el líder sudafricano también había recibido el homenaje de uno de sus más famosos admiradores confesos, el expresidente estadounidense Barack Obama, quien viajó hasta Sudáfrica para ser el ponente de honor en una conferencia organizada por la Fundación Mandela en un estadio de Johannesburgo.

“Madiba nos recuerda que nadie nace odiando a otro por el color de su piel. La gente aprende a odiar y si pueden aprender a odiar pueden aprender a amar, el amor es más natural al corazón humano”, dijo Obama ante una audiencia de 15.000 personas.

Los homenajes no terminarán hoy sino que, al menos en Sudáfrica, continuarán hasta diciembre, cuando el festival musical Global Citizen traerá al país a estrellas como Beyoncé, Chris Martin y Ed Sheeran.

#Orbis

Gemela de Donald Trump aparece en Rusia

Una foto muestra a una anciana con un extraño parecido con Donald Trump.

Por Redacción, 2018-07-18 13:47

México.-Una imagen en línea ha provocado un debate en Rusia después de que parecía mostrar a una mujer mayor con un extraño parecido con Donald Trump .

Aparentemente, el personaje de Trump fue capturado en cámara en la ciudad de Rostov on Don, en el suroeste de Rusia, horas antes de que el presidente se reuniera con Vladimir Putin en Finlandia.

Pero mientras cientos han comentado sobre las similitudes de la mujer con Trump, otros debatieron sobre la autenticidad de la imagen y sugirieron que era una falsificación después de que aparecieron artículos en los medios rusos, incluido el respetado Moscow Times.

La imagen muestra a una mujer con un sombrero de paja mirando por la ventanilla del autobús con una expresión de Trump en su rostro.

Fue publicado en línea con la leyenda: “Ese momento en que el presidente de EU Se está escondiendo del FSB”.

Una usuaria de las redes sociales, Natalia Skoeva, escribió sobre el aparente doppelganger: ‘¡Ella realmente se parece a él!’

Pero otros eran mucho más escépticos.

Vova Terekhin resumió muchas observaciones sobre la imagen, diciendo: ‘Esto está claramente retocado’.

Kristina Mankich agregó: “Eso es una idiotez, ¿cuál es el objetivo de esta foto?”

La imagen surgió antes de que Donald Trump se reuniera para conversaciones históricas con el hombre fuerte del Kremlin Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia.

#Orbis

Dan de alta a niños atrapados en Cueva de Tailandia

Los expertos advierten, que los jugadores del equipo de los “Jabalíes Salvajes” y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

Por Redacción, 2018-07-18 11:06

México, AFP.-Los doce niños y su entrenador de futbol, que estuvieron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este miércoles del hospital, antes de dar una rueda de prensa.

Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana.

El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto, y las autoridades esperan que el hecho de que atiendan a los medios antes de regresar a sus casas satisfará el enorme interés que suscita su historia.

“El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten”, dijo el portavoz del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd, a la AFP.

Los expertos advierten, sin embargo, que los jugadores del equipo de los “Jabalíes Salvajes” y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

El departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas se enviarán a psiquiatras para que las revisen.

El programa de televisión, llamado “Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa”, se emitirá en las principales cadenas de televisión y durará unos 45 minutos, dijo Sunsern, que agregó que se llevará a cabo con un estilo informal y con un moderador.

“Es probable que regresen a casa justo después de la rueda de prensa”, añadió.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.

Sin embargo la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.

El jefe de la junta militar en el poder en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, advirtió a los periodistas que no hagan “preguntas sin importancia”.

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes.