#Orbis

PT mantiene candidatura de Lula en Brasil “contra viento y marea”

ula da Silva continúa siendo el favorito para ganar las elecciones de octubre con una intención de voto de 37%, según la última encuesta de Datafolha.

Por Redacción, 2018-04-13 12:44

México.-Lula está preso, pero el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene su candidatura a la presidencia de Brasil contra viento y marea, una estrategia de alto riesgo que evidencia su falta de opciones reales.

Si ese asunto es debatido al interior del mayor partido de izquierda de América Latina, solo se sabe puertas adentro.

De momento, Luiz Inácio Lula da Silva continúa siendo el favorito para ganar las elecciones de octubre con una intención de voto de 37%, según la última encuesta de Datafolha. Y el PT ha multiplicado el apoyo incondicional a su figura histórica.

Trasladó simbólicamente su sede de Sao Paulo a Curitiba (sur), donde el exmandatario está preso desde el 7 de abril, y todos sus diputados agregaron “Lula” a sus nombres parlamentarios para que aparezca en los paneles del hemiciclo.

“No tenemos plan B”, reconoció esta semana la expresidenta Dilma Rousseff, asegurando que se “luchará en todas las instancias jurídicas para que Lula sea candidato”.

El sociólogo Alberto Almeida, del Instituto Análise de Sao Paulo anticipa una precampaña muy inusual.

“El partido tiene tres meses hasta el inicio de la campaña oficial para intentar sacar a Lula de la cárcel, usando caravanas, visitas y mensajes del expresidente desde la prisión. Ese será el objetivo”, dijo.

A pesar de la posibilidad real de que Lula sea invalidado como candidato, “es muy difícil para el partido no capitalizar a un líder que fue su norte durante los últimos 20 años”, estimó Debora Messenberg, socióloga y politóloga de la Universidad de Brasilia.

Lincoln Secco, historiador de la Universidad de Sao Paulo y autor de “Historia del Partido de los Trabajadores en Brasil”, añade: “Lula y el PT son inseparables”.

“El partido tiene una estrategia correcta: mantener la candidatura de Lula, a pesar de estar detenido. ¿Cómo podría no considerar a Lula como un preso político?”, se pregunta Secco. “No tuvo un proceso justo”.

El PT se abroqueló alrededor del encarcelamiento de Lula, que dejó el poder en 2010 con una popularidad del 87% tras ocho años de gobierno. Y también muchos enemigos.

“En cierta forma, el PT es un rehén de Lula”, opinó el cientista político Paulo Moura.

“La movilización alrededor de Lula es mucho más una estrategia para mantener a su tropa activa y sobrevivir”, dijo. “Sin una perspectiva de Lula como candidato, la base del PT se disgrega. Es un callejón sin salida porque Lula no podrá hacer campaña preso”.

A sus 72 años, el exlíder sindical sigue siendo la figura excluyente de la izquierda y lejos de bendecir un sucesor, se cuidó de no sugerir herederos.

A sus 72 años, el exlíder sindical sigue siendo la figura excluyente de la izquierda y lejos de bendecir un sucesor, se cuidó de no sugerir herederos
En su último discurso en libertad, “no mencionó ningún candidato petista”, pero “señaló a Manuela D’Avila (PCdoB, Partido Comunista) y a [Guilherme] Boulos (PSOL, izquierda) como los candidatos del futuro”, recordó Secco.

“Así, mantuvo el partido unido en torno a su defensa, mientras fortalecía la solidaridad de la izquierda”, completó.

Pese a su derrota en las municipales de 2016, tras la destitución de Rousseff, el partido cofundado por Lula aún tiene peso. Gobierna seis estados, incluyendo Bahía y Minas Gerais, y cuenta con 2,2 millones de afiliados.

Sin embargo, perdió gran parte de su lustre con el escándalo de compra de votos del “mensalao” (2005) y con las acusaciones de la “Operación Lava Jato” (2014), que reveló una red de sobornos a varios partidos, y que según la justicia, fue liderado en gran parte por el PT.

Su bastión es el empobrecido nordeste y su electorado incluye a millones de brasileños que salieron de la pobreza durante los dos gobiernos de Lula, y a un nutrido grupo de intelectuales.

Pero al igual que la mayoría de los analistas, Messenberg no cree que Lula sea candidato. “Van a tener que sacar algún otro nombre de la galera de acá a octubre”.

El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad no es unánime y la eventual postulación del exministro Jaques Wagner se nubló con acusaciones de corrupción.

¿Y qué ocurrirá cuando la justicia declare a Lula inelegible por tener una condena confirmada en segunda instancia como establece la ley brasileña?

“Ahí el PT tendrá un problema, que es la transferencia de votos de Lula para otro postulante del PT. Nada indica que eso vaya a funcionar”, dijo Secco.

Paulo Moura es aún más pesimista: “El PT está entrando en decadencia”.

#Orbis

Cadena perpetua para Peter Madsen por crimen “bestial” en submarino

En agosto de 2017 en su submarino asesinó a la periodista sueca Kim Wall, cuyo cuerpo fue encontrado en el mar, desmembrado y mutilado.

Por Redacción, 2018-04-23 11:11

AFP.- La fiscalía danesa pidió este lunes prisión de por vida para Peter Madsen, juzgado por el asesinato “bestial” en agosto de 2017 en su submarino de la periodista sueca Kim Wall, cuyo cuerpo fue encontrado en el mar, desmembrado y mutilado.

El veredicto podría darse a conocer el miércoles en este juicio único en la historia judicial danesa por la escena del crimen -un submarino-, y la personalidad de sus protagonistas: un inventor reputado y autodidacta en su país, creador de cohetes y sumergibles, y una joven periodista de 30 años que iba a entrevistarle.

La acusación del fiscal, Jakob Buch-Jepsen, y el alegato de la abogada de la defensa, Betina Hald Engmark, quien defiende la tesis de un accidente, echan el cierre a 11 días de audiencias extenuantes en que se han descubierto las fantasías oscuras del acusado, llenas de relaciones sexuales violentas, mujeres torturadas, degolladas o decapitadas.

“Pervertido polimorfo”, presentando “un riesgo elevado” de reincidencia según los psiquiatras, “Peter Madsen pensaba llevar a cabo el crimen perfecto “haciendo desaparecer el cuerpo descuartizado de su víctima en la bahía de Køge”, cerca de Copenhague, afirmó el fiscal.

“Tenía un plan criminal ideal, como le confesó a una amiga en un mensaje de texto (…). No hay lugar a dudas” en este caso, continuó reclamando la cadena perpetua, sinónimo promedio en Dinamarca de 16 años de confinamiento.

Falta de pruebas irrefutables

Si bien faltan pruebas materiales irrefutables en el caso, el magistrado llamó a los miembros de la corte (un juez profesional y dos jurados) a confiar en “su sentido común”, y condenar a Peter Madsen por asesinato, abuso sexual agravado y daño a la integridad de cadáver.

El acusado, de 47 años, ha ofrecido tres versiones diferentes de los hechos desde la desaparición de Kim Wall, el 10 de agosto de 2017, y su arresto al día siguiente de su partida por el mar.

Después de afirmar que la desembarcó el día 10 en Copenhague, dijo a los investigadores que había muerto accidentalmente al golpearse la cabeza con la escotilla. Negado por la autopsia tras la exploración de la cabeza en octubre, explicó que había sucumbido a los gases tóxicos liberados durante una despresurización repentina en el habitáculo.

Esta última versión es también la que ha defendido en su proceso.

La acusación se basó en la autopsia, los hallazgos técnicos en el submarino y el contenido de la computadora de Peter Madsen para reconstruir el escenario criminal.

La autopsia evidenció 14 heridas en la zona de los órganos genitales de la víctima que, según el fiscal, prueban la naturaleza sexual del crimen. Las causas de la muerte no han podido ser determinadas al 100%, pero los pulmones de Kim Wall presentan las características de una “asfixia mecánica” producida por degüello o ahogo.

Los brazos de la víctima presentan también marcas que corresponden al diseño de las correas encontradas en el submarino, que sirvieron para atarla durante su tortura, siempre según la acusación.

Para Jacob Buch-Jepsen la personalidad de Peter Madsen refrenda su crimen, recordando este lunes que, unas horas antes de los hechos, el acusado realizó en internet una búsqueda por medio de las palabras clave “mujer”, “decapitación”, “agonía”.

Una simple “coincidencia” para el acusado.

La corte ha visionado videos y películas de animación encontradas en el disco duro del ordenador del acusado, en las cuales las mujeres son empaladas, ahorcadas o decapitadas.

“No es sexual. Miro esos videos para llorar y sentir emociones”, se defendió Madsen ante los jueces.

En respuesta a las preguntas, el forense admitió que no se podía rechazar la muerte por intoxicación por gases de escape, teniendo en cuenta la descomposición del cuerpo de Kim Wall tras un largo periodo en el agua.

Una experta en submarinos que inspeccionó el “Nautilus” hizo ver la ausencia de huellas de hollín en los filtros de aire del sumergible, lo que debería haber sido el caso en la versión de Madsen. Pero otro experto dijo lo contrario.

#Orbis

Preparan exhumaciones de víctimas del mausoleo de Franco

Franco se reservó el mejor lugar: a su muerte, en 1975, fue enterrado cerca del altar de la basílica, al pie de una cruz de piedra de unos 150 metros.

Por Redacción, 2018-04-23 11:07

AFP.- Expertos comenzaron a inspeccionar este lunes el mausoleo de Francisco Franco, en preparación de las primeras exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil española enterradas allí, ordenadas por la justicia a más de 40 años de la muerte del dictador.

Los técnicos deben verificar si es posible recuperar los restos de dos víctimas, tomando en cuenta el estado de la estructura y de las osamentas, muy mal conservadas y mezcladas.

“Es un hecho histórico, los técnicos han entrado, parece que algo se va a lograr”, indicó por teléfono a la AFP Purificación Lapeña, nieta de un combatiente republicano, desde la entrada del mausoleo del Valle de los Caídos (norte de Madrid).

Lapeña reclama la exhumación de su abuelo y de su tío abuelo, Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabas.

En 1936, estos dos militantes anarquistas fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Aragón, al noreste de España.

En 1959, sus restos fueron secretamente transferidos al faraónico mausoleo que Franco hizo construir a 50 km de Madrid, en la sierra de Guadarrama.

Ganador de la Guerra Civil (1935-1939) y jefe de Estado desde entonces hasta 1975, Franco ordenó, en nombre de una pretendida “reconciliación” nacional, transferir a ese lugar los restos de más de 30.000 víctimas del conflicto, franquistas y republicanos, en muchos casos sin el consentimiento de sus familias.

Franco se reservó el mejor lugar: a su muerte, en 1975, fue enterrado cerca del altar de la basílica, al pie de una cruz de piedra de unos 150 metros.

Tras años de batalla judicial, la familia Lapeña consiguió en 2016 una victoria cuando un tribunal ordenó “la entrega de los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña Altabás a su familiar (…) con el fin de darles digna sepultura”.

Desde entonces, el padre benedictino que dirige la abadía y la basílica bloqueó las exhumaciones rehusando la entrada a los expertos, hasta que la Conferencia Episcopal lo obligó a cumplir la decisión judicial.

Otras dos familias han reclamado exhumaciones, esta vez del bando franquista.

El año pasado, una mayoría de diputados del Congreso español pidió al gobierno conservador, sin éxito, retirar los restos de Franco del mausoleo para hacer del lugar un memorial para las víctimas del conflicto.

#Orbis

Visita de Macron a EU, una “dura prueba de la amistad”, afirman

“No tengo plan B” para garantizar que Irán no obtenga la bomba nuclear, dijo Macron a Fox News, llamando a defender el acuerdo.

Por Redacción, 2018-04-23 10:57

AFP.- El presidente francés Emmanuel Macron llega a Washington este lunes para una visita de Estado de tres días, esperada como una dura prueba de su “amistad” con su par estadounidense Donald Trump, en la que los líderes abordarán sus diferencias sobre Irán y otros temas.

Como antesala, Macron enumeró el domingo en Fox News, la cadena predilecta de Donald Trump, sus argumentos para convencer al presidente de Estados Unidos en los temas que los separan como Irán, pero también Siria y el conflicto comercial entre la Unión Europea y Washington.

Pero esta visita de Estado, la primera de un dirigente extranjero en la era Trump, comenzará el lunes relegando temporalmente los asuntos espinosos y poniendo en primer plano la buena relación entre el líder francés de 40 años y su anfitrión estadounidense.

Menos de un año después de compartir una cena íntima en el segundo piso de la Torre Eiffel, Trump y la primera dama Melania recibirán a Brigitte y Emmanuel Macron para una cena privada en Mount Vernon, la histórica residencia de George Washington al sur de la capital.

Las discusiones diplomáticas comenzaran el martes con reuniones en la Casa Blanca seguidas de una cena de Estado. El miércoles Macron hablará en inglés ante el Congreso.

“No tengo plan B”

A pesar de las manifestaciones de amistad, los dos hombres tienen profundos desacuerdos, sobre los cuales el mandatario francés espera que la buena relación le permitirá al menos influir en las posiciones de su par estadounidenses.

El punto más contencioso será el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, que Trump amenaza con desechar si no se endurece para obligar a Teherán a limitar su programa balístico y su influencia en Medio Oriente.

Irán advirtió el sábado que retomaría “vigorosamente” el enriquecimiento de uranio si Washington rompe el acuerdo, lo que sería el primer paso hacia la producción de un arma atómica.

París quiere proponer a Trump un acuerdo complementario entre países occidentales que responda a sus inquietudes. Pero es una incógnita si esas propuestas serán suficientes para cambiar de opinión al presidente estadounidense de aquí al 12 de mayo, cuando tomará su decisión.

“No tengo plan B” para garantizar que Irán no obtenga la bomba nuclear, dijo Macron a Fox News, llamando a defender el acuerdo.

En la agenda también estará la estrategia en Siria tras el triunfo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). París y Washington lanzaron bombardeos militares conjuntos contra las fuerzas sirias en respuesta a un supuesto ataque químico del régimen de Damasco contra civiles.