Guerrero.- Durante el Cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández consideró que en materia de política interior el trabajo requiere un reforzamiento para poder conocer y atender los desplazamientos forzados y sobre todo el procurar la adecuada atención de los derechos humanos.

En relación con las cifras de seguridad y la disminución en un 29% de los delitos de alto impacto en comparación con el 2018, la diputada dijo que los resultados son alentadores, sin embargo, mientras “se difunden dichos resultados favorables continúan registrándose hechos de violencia. que han sido públicos”, en relación con la masacre de 14 civiles y un militar el martes en una comunidad de Iguala.

Pidió al gobernador redoblar esfuerzos y reorientar la política de seguridad pública para que existan resultados favorables y los ciudadanos puedan transitar libremente y trabajar de manera cotidiana sin que exista el temor a ser extorsionados.

“De manera objetiva podemos señalar que los resultados son ordinarios, no hay mucho que festejar, la ciudadanía sigue demandando servicios a la salud, educación, atención al campo, infraestructura carretera, mejoramiento de viviendas, etc”, señaló.

Se refirió también a la asignación de notarías, consideró que dichas patentes se siguen concediendo bajo un esquema de opacidad en donde se ha beneficiado a los propios familiares de los notarios.

Mosso Hernández sostuvo que era necesario reconocer que las políticas en materia social hasta ahora implementadas en las zonas con mayores índices de marginación, de manera especial en la región montaña, sólo han sido un paliativo para esta población, se requiere un mayor esfuerzo y sobre todo una correcta coordinación de los tres niveles de gobierno.

Pidió al gobernador que todo el gabinete se avoque a atender de manera pronta y eficiente las demandas planteadas por en las comunidades de Guerrero.

 “Los cargos no deben de ser un botín para recuperar inversión, los cargos públicos deben de representar una obligación y responsabilidad para poder servir”, dijo a los integrantes del gabinete que acompañó al gobernador.

Una gran brecha entre las cifras y realidad: PAN

La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui también se refirió al tema de la violencia que en el primer semestre de este año, de acuerdo con el informe, representó un decrecimiento del 29 por ciento, “son síntomas positivos”, pero aún existe una gran brecha entre las cifras y “los hechos del Guerrero real”, dijo.

Se refirió al incremento en la detención por los delitos de homicidios, secuestros y violación, pero cuestionó no se informa su estatus procesal, y ante una deficiente integración de las carpetas de investigación, solo amplían las estadísticas de los efectos de la puerta giratoria: son detenidos, quedan en libertad y vuelven a delinquir.

Reconoció el trabajo de las autoridades en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero advirtió que “algo está pasando que las mujeres están dejando de acudir a los centros de atención”, por lo que le pidió reforzar las campañas de información.

En relación con el desarrollo social, sostuvo que el combate a la pobreza y la desigualdad siguen siendo el reto que vencer, pues de acuerdo con datos del Coneval, Guerrero “es el penúltimo estado a nivel nacional con mayor número de analfabetas”, y el número 30 con menor grado de promedio de escolaridad, y pidió aplicar nuevas estrategias de política social.

La diputada dijo al gobernador que su partido está dispuesto a formar un frente común con el gobierno estatal ante la “embestida centralista” del gobierno federal, en alusión a los recortes presupuestarios para el ejercicio 2020.

Mayor corresponsabilidad, pide MC

Por su parte el diputado Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, llamó a la corresponsabilidad para salir adelante en Guerrero y dejar disputas sin sentido de políticos.

 “A cuatro años de gobierno, lo que tenemos que hacer desde esta máxima tribuna de la entidad, es un llamado a la corresponsabilidad, y es que solamente a partir de la corresponsabilidad, podremos salir adelante en Guerrero, ya fue suficiente de disputas sin sentido, ya fue suficiente de políticos que solo buscan salvarse a sí mismos”, comentó.

Lo que ha dañado la vida pública de la entidad, dijo, es el desdén y la desidia; ante la creciente problemática que se vive en Guerrero, los conflictos se multiplican, “y esto es precisamente la base de lo que hoy quiero exponer”, el principio de corresponsabilidad conlleva actuación y no omisión, implica resolver y no desatender, pero, sobre todo, significa coordinación, cuando hay corresponsabilidad hay coordinación y hay resultados.