#Guerrero

PT pide garantizar seguridad a candidatos para hacer campañas

Presentan al líder transportista, Servando de Jesús, para ser medido con las propuestas de Morena y del PES en la capital.

Por Luis Jijón León, 2018-01-07 21:00

Guerrero.- Garantizar la seguridad para que los candidatos puedan salir a la calle hacer campaña, pidió a las autoridades el delegado del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, Victoriano Wences Real, ante los asesinatos de políticos y aspirantes a elección popular en la entidad.

Este día Wences Real presentó como su propuesta a la alcaldía de Chilpancingo al líder transportista, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien habrá de medirse en encuestas con los precandidatos de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) con quienes van en coalición.

Salgado Guzmán fue presentado en diciembre como el precandidato del PAN a la alcaldía de Chilpancingo.

“Es una propuesta de PT que será medido con las propuestas de Morena y del PES aquí en la capital y de esas encuestas que se pueda definir será quien encabece a la presidencia municipal”, dijo Wences Real.

Sobre la situación de violencia que se registra en Guerrero y los asesinatos de políticos dijo que las autoridades deben de garantizar la seguridad para que los candidatos puedan salir a la calle hacer campaña.

Mira esto:  Acusa comandante de la UPOEG, colusión de gobierno con Ardillos

“Tienen que dar garantías para que los candidatos puedan salir a la calle, la seguridad le corresponde al gobierno del estado y al gobierno federal, que nos puedan dar seguridad para que todos podamos ir y llevar las propuestas”, dijo.

Ninguna propuesta nueva

Salgado Guzmán agradeció a todos los partidos, que, a decir de él, le ofrecieron participar en el proceso electoral, pero durante una asamblea ciudadana realizada ayer coincidieron en que “debe de haber una transformación a nivel nacional y con Andrés Manuel López Obrador y el PT, se pueden lograr que las cosas cambien”.

Dentro del proyecto de gobierno en Chilpancingo propuso resolver el problema del agua, realizar un corredor turístico, recuperar espacios públicos y enfrentar la inseguridad, las mismas propuestas que hizo el ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, y que han hecho todos los candidatos que buscan la alcaldía.

De ganar la alcaldía aseguró, “habrá mano dura” contra la delincuencia organizada y común, algo que dijo, “nadie lo ha querido hacer ir contra la delincuencia organizada”.

#Guerrero

Iniciativa de reforma no resuelve corrupción del TSJ: Colegio de Abogados

El presidente del Colegio de Abogados calificó de una iniciativa “parcialmente correcta”, pero no resuelve el problema de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias que persiste en el TSJ

Por Luis Jijón León, 2018-02-22 14:07

Chilpancingo, Guerrero.- La iniciativa de reforma a la Constitución local en materia de impartición de justicia presentada ayer ante el Congreso no resuelve el problema de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias que persiste en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y sus magistrados, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García quien insistió en la necesidad de la refundación del Poder Judicial.

Ayer el diputado perredista Perfecto Rosas Martínez presentó ante el Congreso local una iniciativa que propone entre otras cosas, un nuevo marco constitucional que fortalezca al Poder Judicial, dar autonomía al Consejo de Judicatura, y que los magistrados sean designados por el Congreso a través de una convocatoria abierta, concurso de oposición y consulta ciudadana, cuidando los criterios de la carretera judicial.

En entrevista telefónica el abogado calificó dicha iniciativa como “parcialmente correcta” realizada desde el aspecto jurídico, pero el problema del Poder Judicial no es un asunto de leyes ni de legalidad, sino un asunto de fondo, dijo.

Mira esto:  Justicia europea avala despido embarazadas en casos de recortes

“El Poder Judicial ya tocó fondo, al Poder Judicial lo embargó la corrupción, el nepotismo que se padece al interior”, dijo.

“El problema del Poder Judicial no es de leyes, con las leyes que tenemos se podría sacar adelante. El problema son los que están al frente del Poder Judicial, los que se sienten amos y señores, ese es el problema la falta de autoridad moral para impartir justicia”.

Los magistrados están carcomidos por la corrupción, por el nepotismo, y el Poder Judicial no va a cambiar hasta que se vayan los magistrados, “pude ser bien vista la iniciativa, podemos decir que es parcialmente correcta, pero no resuelve el problema de fondo”, dijo el abogado.

En 2015 el colegio de abogados de Chilpancingo interpuso ante el Congreso local un juicio político contra los magistrados del TSJ, y plantearon la necesidad de la refundación del Poder Judicial, sin embargo, hasta el momento dicho juicio permanece en la “congeladora” del poder Legislativo.

#Guerrero

Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

La Secretaría General de Acuerdos del TSJ, dice que la licencia fue aprobada en una sesión ordinaria el 24 enero, pero no hay acuerdos publicados de esa sesión.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-22 13:02

Guerrero.- El supuesto acuerdo mediante el cual el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aprobó la licencia “sin goce de sueldo” de la magistrada Adela Román Ocampo para participar en el proceso de selección de candidatos de Morena, es inexistente.

Según declaraciones de Román Ocampo a medios locales, la licencia de 60 días que le dio la judicatura, tuvo efectos desde el 19 de enero y esa información coincide con la proporcionada por la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, sin embargo, los resolutivos de esa supuesta sesión no se encuentran en el listado de acuerdos del pleno.

De acuerdo al artículo 80 del Reglamento Interior del Tribunal de Justicia de Guerrero, “El Pleno del Tribunal conforme lo establece el artículo 16 fracción XXII de la Ley Orgánica, resolverá respecto de las licencias con o sin goce de sueldo que soliciten los magistrados por más de quince días y hasta dos meses”.

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

En una hoja sin membrete, emitida por la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, se señala que el término de la licencia de Román Ocampo, comprendida desde el 19 de enero, concluirá el próximo 19 de marzo.

Señala que el permiso, “sin goce de sueldo”, fue aprobado aparentemente en una sesión ordinaria el 24 enero, mediante un escrito firmado por la magistrada que, de existir, lo tienen oculto.

Sin embargo, cuatro días antes de que se realizara la supuesta sesión ordinaria donde le concedieron el permiso, el día sábado 20 de enero, la magistrada hizo público, en una entrevista con reporteros en Acapulco informó que “solicitó su licencia ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para separarse del cargo de magistrada, que a partir de este viernes (19 de enero) empezó a tener efecto”. “Pertenezco a un poder público del estado, decidí pedir permiso para venir a luchar por la democracia”, afirmó.

Mira esto:  Guerrero tendrá candidata independiente al Senado

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

Debido a la absoluta falta de transparencia en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, en el portal de transparencia de ese Poder estatal, no se encuentran publicadas las actas de las sesiones del Pleno del TSJ, a pesar de ser una obligación que los sujetos obligados deben respetar, según la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Al buscar en estrados la sesión del día 24 donde supuestamente el pleno le concedió permiso a la magistrada Adela Román, este no existe. La sesión más próxima es la del 23 de enero cuya copia aquí se anexa.

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

En mayo del año pasado, el Congreso del Estado ratificó a Adela Román como magistrada del TSJ para un periodo comprendido del 4 de mayo de 2017 al 3 de mayo de 2025. La experredista fue nombrada magistrada en 2011 a propuesta del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La cuestionada magistrada aspira a ser nombrada como candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

#Guerrero

Acusa comandante de la UPOEG, colusión de gobierno con Ardillos

La madrugadad este jueves, agentes federales irrumpieron el domicilio del comandante de la UPOEG a quien acusan de enriquecimiento ilícito

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-22 12:23

Chilpancingo, Guerrero.-Un grupo de agentes ed la Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la Reública (PGR), irrumpieron en el poblado de Xlatianguis para detener al comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande, acusado de enriquecimiento ilícito.

Estas acciones, según Ernesto Gallardo, buscan el desarme de la UPOEG en el corredor desde el valle del Ocotito municipio de Chilpancingo, hasta Xaltianguis para dar paso libre a la banda delictiva de Los Ardillos, quienes el día de ayer atacaron la base comunitaria del poblado de Buenavista de la Salud, dijo en conferencia de prensa.

“Es evidente la colusión que tiene el gobierno con el grupo criminal de Los Ardillos. Es mucha casualidad que después del ataque del grupo criminal nos metieron al gobierno para desarmarnos y quedarse con el corredor (…) se da por hecho que tienen un trato con el grupo criminal”, manifestó Ernesto Gallardo.

Gallardo Grande informó que minutos después de las dos de la mañana, un convoy de 20 camionetas con agentes federales con el rostro cubierto, ingresaron a la comunidad, ubicada en la zona urbana de Acapulco y se trasladaron al domicilio de Ernesto Gallardo.

Mira esto:  Acusa comandante de la UPOEG, colusión de gobierno con Ardillos

“Vino la PGR con la Marina a hacer un operativo, su objetivo era detenerme, yo estaba fuera de la casa y por ello no me encontraron”, relató el líder comunitario.

Durante el operativo, según Ernesto Gallardo, fue detenido un familiar que no tiene nada que ver con el movimiento de la policía ciudadana por lo que de inmediato replicaron las campanas de Xaltianguis y antes de las tres de la mañana comenzó el bloqueo para evitar la salida de los federales.

El comandante general de la UPOEG, aseguró que los agentes federales tenían solamente una orden de cateo y de no de aprehensión, sin embargo de manera informal le indicaron que es acusado por enriquecimiento ilícito.

Aunque el detenido fue liberado horas más tarde, policías ciudadanos y habitantes de la comunidad mantienen a un agente de la PGR retenido con el fin de presionar a las autoridades federales para que aclaren la situación legal de Ernesto Gallardo y de la UPOEG en Xaltianguis.

Informó que los bloqueos continuarán hasta que se aclare la situación del líder de la UPOEG e incluso adelantó que de ser necesario, los bloqueos carreteros se extenderán a la Montaña y Costa Chica, así como zonas donde el grupo tenga presencia.