#Guerrero

PT pide garantizar seguridad a candidatos para hacer campañas

Presentan al líder transportista, Servando de Jesús, para ser medido con las propuestas de Morena y del PES en la capital.

Por Luis Jijón León, 2018-01-07 21:00

Guerrero.- Garantizar la seguridad para que los candidatos puedan salir a la calle hacer campaña, pidió a las autoridades el delegado del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, Victoriano Wences Real, ante los asesinatos de políticos y aspirantes a elección popular en la entidad.

Este día Wences Real presentó como su propuesta a la alcaldía de Chilpancingo al líder transportista, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien habrá de medirse en encuestas con los precandidatos de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) con quienes van en coalición.

Salgado Guzmán fue presentado en diciembre como el precandidato del PAN a la alcaldía de Chilpancingo.

“Es una propuesta de PT que será medido con las propuestas de Morena y del PES aquí en la capital y de esas encuestas que se pueda definir será quien encabece a la presidencia municipal”, dijo Wences Real.

Sobre la situación de violencia que se registra en Guerrero y los asesinatos de políticos dijo que las autoridades deben de garantizar la seguridad para que los candidatos puedan salir a la calle hacer campaña.

“Tienen que dar garantías para que los candidatos puedan salir a la calle, la seguridad le corresponde al gobierno del estado y al gobierno federal, que nos puedan dar seguridad para que todos podamos ir y llevar las propuestas”, dijo.

Ninguna propuesta nueva

Salgado Guzmán agradeció a todos los partidos, que, a decir de él, le ofrecieron participar en el proceso electoral, pero durante una asamblea ciudadana realizada ayer coincidieron en que “debe de haber una transformación a nivel nacional y con Andrés Manuel López Obrador y el PT, se pueden lograr que las cosas cambien”.

Dentro del proyecto de gobierno en Chilpancingo propuso resolver el problema del agua, realizar un corredor turístico, recuperar espacios públicos y enfrentar la inseguridad, las mismas propuestas que hizo el ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, y que han hecho todos los candidatos que buscan la alcaldía.

De ganar la alcaldía aseguró, “habrá mano dura” contra la delincuencia organizada y común, algo que dijo, “nadie lo ha querido hacer ir contra la delincuencia organizada”.

#Chilpancingo

Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

Los vecinos pidieron al próximo gobierno que encabezará Antonio Gaspar que mejoren los servicios de recolección de basura y agua potable.

Por Luis Jijón León, 2018-08-13 15:59

Chilpancingo, Guerrero.– Retirar los 100 parquímetros instalados en la ciudad y suspender el contrato con la empresa encargada de manejarlos exigieron los vecinos y comerciantes del centro de Chilpancingo al nuevo gobierno que encabezará Antonio Gaspar Beltrán.

Mejorar el alumbrado público y el servicio de agua potable son otras demandas de los vecinos, quienes ya preparan un documento con los temas prioritarios que consideran debe atender la nueva administración.

En el centro de la ciudad se concentran la mayor parte de los parquímetros que cobran por estacionarse en la vía pública 8 pesos por ahora a los automovilistas y cuatro pesos a motociclistas.

Las máquinas fueron instaladas durante el último año del alcalde priista Mario Moreno Arcos, bajo el argumento que el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento en la vía pública sería utilizado para mejorar las vialidades y alumbrado, lo cual no se ha hecho.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció que dicho contrato firmado por el Cabildo anterior solo beneficia a la empresa española EYSA; argumentó que no podían romper dicho acuerdo que tiene una vigencia por los próximo 10 años.

Los vecinos y comerciantes consultados dijeron que desconocen en qué se ha utilizado el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento, las vialidades de Chilpancingo siguen destrozadas y no se ha les ha hecho ninguna mejora, al igual que el alumbrado sigue en malas condiciones.

Pidieron al próximo gobierno de Antonio Gaspar Beltrán retirarlos y romper el contrato con la empresa encargada de manejarlos.

 Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

“No puede haber parquímetros en la ciudad cuando carecemos de muchas cosas, no pueden cobrarte por estacionarte cuando las calles están en mal estado, necesitamos que se atiendan otros problemas como el agua, la basura y el alumbrado y se retire el cobro por estacionarse”, dijo el vecino de la calle Abasolo, Francisco Castro Molina.

La comerciante Anastasia Santos criticó también los parquímetros en el centro de la ciudad, dijo que en ocasiones llega a pagar más de 50 pesos al día por estacionarse en la vía pública, lo cual calificó de un robo descarado.

“En el centro es donde hay más parquímetros y no puedes ir a dejar tu carro alejado de aquí, porque le pueden dar un cristalazo o peor aún robárselo, entonces lo tienes que estacionar por estás calles (en el centro) o de lo contrario en los estacionamientos donde sale peor, porque es más caro”, dijo.

La comerciante dijo que los parquímetros ni siquiera han servido para mejorar el tema de la movilidad en la ciudad, otro de los argumentos por los cuales fueron instalados.

#Guerrero

IEPC, un nicho de sueldazos y privilegios a pesar de la austeridad

El Instituto Electoral de Guerrero gastó 18 millones de pesos en los sueldos de 47 asesores y otros 12 en alimentos y gasolinas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-13 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- En siete meses, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero gastó 18 millones de pesos en los sueldos de 47 asesores, 12 millones más fueron destinados para gastos de alimentos y gasolinas.

Aunque el instituto mantiene implementado un plan de austeridad, en el capítulo 1000 del presupuesto de egresos se etiquetó una cifra de 7 millones 796 mil 550 pesos para la compra de combustibles, lubricantes y aditivos.

En enero del año pasado, con Marisela Reyes Reyes en la presidencia del instituto, se acordó que los sueldos de los consejeros electorales, que alcanzaban los 212 mil pesos, se redujeran hasta en un 10 por ciento.

Hasta este mes de agosto, el órgano electoral ha desembolsado 18 millones 784 mil 624 pesos en el pago de asesores. Al mes se cubre una cantidad de un millón 174 mil 039 pesos.

En el portal de internet del IEPC, se señala que la información se escuentra actualizada desde el ejercicio fiscal 2017, hasta el ejercicio en curso.

Para la compra de productos alimenticios para el personal de las instalaciones, el IEPC proyectó un gasto de 5 millones 480 mil pesos, y hasta el mes de agosto, se han gastado 4 millones 870 mil pesos.

El gasto más bajo, fue por el concepto de telefonía celular al que se destinó una cifra de 397 mil 400, pero hasta este mes, se ha desembolsado una cantidad de 328 mil 800 pesos.

#Guerrero

Familiares de víctimas de violencia exigen justicia en Chilpancingo

Familiares de desaparecidos narraron sus vivencias y lamentaron la criminalización hacia las víctimas de violencia en Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-13 13:31

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y colectivos de desaparecidos y asesinados en Guerrero, marcharon en Chilpancingo para pedir avances en la investigación sobre asesinados y desaparecidos en el estado.

Además, exigieron que la Fiscalía presente pruebas de que estas personas víctimas de violencia sean verdaderamente criminales.

Por ello, le exigieron al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se disculpe públicamente por criminalizar a desaparecidos en la entidad.

Las declaraciones del gobernador causaron molestia de familiares de víctimas de la violencia en Guerrero, colectivos de desaparecidos y otros sectores sociales, que el día de hoy salieron a marchar para pedir a las autoridades que presenten pruebas de lo dicho por Héctor Astudillo.

La movilización dio inicio desde las 12 del mediodía y estuvo encabezada por el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, donde se integran varias ONGs y familiares de víctimas de la violencia en la entidad.

Niños huérfanos, viudas, padres de familia y otros sectores, marcharon desde el monumento a Nicolás Bravo, ubicado al norte de Chilpancingo, para pedir avances en la investigación de sus familiares asesinados o desaparecidos.

 Familiares de víctimas de violencia exigen justicia en Chilpancingo

“Queremos que la Fiscalía entregue pruebas de que nuestros compañeros desaparecidos participaban en acciones delincuenciales, como dijo el gobernador ante un sector de dinero”, manifestó.

A lo largo de la marcha, familiares de desaparecidos narraron sus vivencias y lamentaron las declaraciones oficiales hacia las víctimas de violencia en Guerrero.

La movilización tiene como objetivo un mitin de protesta en el Palacio de Gobierno para luego asistir a un encuentro en donde participarán organizaciones de desaparecidos de todo el estado y otras partes del país.