México.- Bajo la premisa de que "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, presentó su iniciativa de Ley de Austeridad.

A través de una adición al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la petista plantea  elevar a rango constitucional el principio de austeridad republicana, el cual -aseguró- se trata del eje medular del gobierno actual.

La iniciativa busca que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de Ciudad de México, se administrarán con austeridad, eficiencia, eficacia, economía, rendición de cuentas, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Bañuelos de la Torre explicó que la austeridad no significa perjudicar los derechos ni los programas sociales sino maximizarlos, darles su verdadero sentido. Al mismo tiempo deberá combatirse los gastos superficiales y opulentos de administraciones pasadas, derroches que atentan contra el principio de progresividad.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Legislativos y de Estudios Legislativos, Primera para su mayor análisis y dictaminación.