#Guerrero

PT registra a Terán Porcayo para Acapulco; va solo en Guerrero

También postulan a María Eugenia Salgado Guzmán, hermana del líder transportista Servando de Jesús Salgado, como candidata a la alcaldía de Chilpancingo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-05 22:52

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de que rompiera la coalición con Morena y el Partido Encuentro Social (PES), en solitario, el Partido del Trabajo (PT) registró a sus 28 candidatos a diputados locales y 80 a presidentes municipales.

Entre los registros que presentó el PT al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se encuentra el de Marco Antonio Terán Porcayo, excandidato a la presidencia municipal de Acapulco por el PRI. Terán estuvo también en la lista de los aspirantes que buscaban la candidatura por la coalición de Por Guerrero al Frente, del PRD, PAN y MC.

El caso más sorpresivo, fue la postulación de María Eugenia Salgado Guzmán, hermana del líder transportista Servando de Jesús Salgado, como candidata a la alcaldía de Chilpancingo.

Servando de Jesús Salgado Guzmán renunció a sus aspiraciones, tras haber sido cuestionado por un video que circuló en redes sociales, en el que sostenía un encuentro con un presunto líder criminal.

“El tema fue que valoraron en equipo, y en este momento la compañera María Eugenia ha estado trabajando a la par con el compañero Servando y digo, fue una decisión del equipo y nosotros respetamos”, señaló al ser cuestionado del cambio de género en la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

Por su parte, el líder estatal del PT, Victoriano Wences confirmó su participación como candidato a la alcaldía de Tlapa.

#Clickeando

Maestros bloquean en Tixtla la vía federal Chilpancingo-Chilapa

Debido al bloqueo, toda la zona de la Montaña alta y baja, se encuentra sin comunicación por la carretera federal cientos de automovilistas, carros pesados y unidades del transporte público, se encuentran varados en el lugar.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-23 12:31

Guerrero.- En exigencia de 274 maestros para la zona de la Montaña Baja, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), bloqueó la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura del internado “Adolfo Cienfuegos”, en el municipio de Tixtla.

Desde las 7 de La mañana, decenas de docentes atravesaron vehículos en la vía de comunicación federal en demanda de docentes y mejoras escolares.

Debido al bloqueo, toda la zona de la Montaña alta y baja, se encuentra sin comunicación por la carretera federal cientos de automovilistas, carros pesados y unidades del transporte público, se encuentran varados en el lugar.

“Queremos 274 maestros que hacen falta para las escuelas de la Montaña Baja, por la ausencia de docentes se están afectando a cientos de estudiantes y hoy tuvimos que salir a movilizarnos a las calles”, manifestó Ramos Reyes Guerrero, integrante de la CETEG.

Dentro de sus demandas también pidieron la reconstrucción total de las escuelas de nivel básico afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, y la dotación de uniformes y becas para estudiantes de la región.

Al lugar del bloqueo arribaron autoridades de educación y gobernación, sin embargo, hasta el momento no han logrado la liberación de las vías de comunicación federal.

#Guerrero

Abaratamiento de goma de opio, podría incrementar extorsiones

Más de 15 mil familias de la sierra guerrerense enfrentan una grave crisis económica por esta situación, además de la destrucción de sus plantíos.

Por Redacción, 2018-04-23 11:59

Guerrero.- Ante la baja en el precio de la goma de opio los grupos criminales podrían realizar otro tipo de actividades ilícitas, como las extorsiones y el robo de vehículos, alertó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

La sierra de Guerrero es la principal zona de producción de amapola en el país y de la que se extrae la goma de opio, sin embargo, debido al surgimiento de drogas sintéticas los productores enfrentan una grave crisis.

Ante la baja en el precio de la goma de opio disminuye la ganancia ilícita de los grupos delictivos, esto “empuja a grupos criminales a una situación de realizar otro tipo de actividades ilícitas”, como la extorsión y el robo de vehículos, dijo el vocero.

“No estoy descartando la posibilidad de que eso ocurra, ya que por la baja de los precios de la amapola busquen cubrir sus necesidades económicas cometiendo otros ilícitos, como pueden ser la extorsión y el robo de vehículos”, agregó

De acuerdo con la Unión de Comisario de la Paz y el Desarrollo del Estado de Guerrero más de 15 mil familias de la sierra enfrentan una grave crisis económica por caída del precio de la goma de opio, la excesiva destrucción a los plantíos de la amapola por el Ejército y el surgimiento de drogas sintéticas.

goma de opio Abaratamiento de goma de opio, podría incrementar extorsiones

A finales de marzo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Chilpancingo Víctor Manuel Ortega Corona denunció que supuestos integrantes de la delincuencia organizada estaban pidiendo 25 mil pesos como extorsión a cambio de no rafaguear sus negocios.

Sobre el robo de vehículos, en la autopista del Sol en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo dicho delito ha sido constante en los últimos meses y pese al operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Pública del estado se siguen registrando.

La madrugada del sábado durante un intento de asalto en la autopista hombres armados atacaron un autobús de turistas procedente de la Ciudad de México con dirección al puerto de Acapulco, de acuerdo con la Secretaría de Salud tres personas resultaron heridas, entre ellas una mujer de 23 años y su hija de un año siete meses.

#Guerrero

Toman estudiantes plantel de Educación Física por cobro de cuotas

Los estudiantes se quejan por los pagos que hacen al usar los baños, las albercas y el estacionamiento.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-23 11:44

Acapulco. Guerrero.- Los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Fisica (ESEF) tomaron las instalaciones del plantel como protesta por los cobros realizados por el director Oscar Memije.

En entrevista el representante de la base primero y tercero de la ESEF, Francisco Javier Cabrera Almonte, informó que desde que asumió el cargo de director, Oscar Memije, les ha cobrado cuotas por diferentes servicios del plantel.

“Desde que se encuentra como director el docente Oscar Memije nos ha comenzado a cobrar estacionamiento, baño y las instalaciones de las albercas, cuando con negociaciones con el gobierno del estado firmamos un acuerdo para que como estudiantes pudiéramos ocupar las instalaciones del plantel educativo sin costo alguno”, dijo Cabrera Almonte.

Indicó que por ocupar el estacionamiento del plantel les cobran 10 pesos, por las albercas 15 y por los baños 5 pesos; la cual es una situación insostenible para los estudiantes que no cuentan con mucho presupuesto.

Por ello, decidieron tomar las instalaciones del plantel educativo y exigieron una audiencia con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores; si no los atienden el plantel seguirá tomado por los estudiantes.