#Suave Patria

Publica CNDH lineamientos de austeridad para 2017

La CNDH realizará un ajuste del 15 por ciento en la partida de sueldos y salarios del personal de mando superior.

Por Redacción, 2017-02-17 08:23

México, (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este viernes sus lineamientos de austeridad para 2017, en los que establece una meta de ahorro por 50 millones 822 mil 731 pesos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la CNDH realizará un ajuste del 15 por ciento en la partida de sueldos y salarios del personal de mando superior.

Se cancelará el gasto en la contratación de honorarios para las áreas de apoyo y se reducirá este mismo concepto en un 15 por ciento.

Los gastos de alimentos por reuniones dentro de las instalaciones se reducirán en 20 por ciento.

Se reducirán en 50 por ciento los gastos de representación de las y los servidores públicos de mando con motivo de reuniones de trabajo fuera de las instalaciones.

El consumo de combustible será exclusivo en la ejecución óptima de proyectos, actividades sustantivas y en unidades de transporte oficial en operación, contando con las bitácoras para llevar un estricto control de los ahorros correspondientes.

Se ajustará en 20 por ciento el gasto en el rubro de combustibles para el parque vehicular.

Se instrumentarán medidas para la optimización y disminución del consumo de los servicios de fotocopiado, restringiendo su uso sólo para el personal autorizado con límites máximos por Unidad Responsable, sustituyendo la comunicación interna por correo electrónico con un ajuste del 30 por ciento en el gasto.

Se impulsará el uso de la firma electrónica en la realización de trámites administrativos, utilizando medios electrónicos en la gestión de la documentación para optimizar procesos y disminuir el consumo de papel, a efecto de reducir en 20 por ciento los gastos en la adquisición de materiales y útiles de oficina, así como de impresión y reproducción.

Se reducirán en 20 por ciento los recursos destinados a cubrir el costo de los servicios de impresión y elaboración de publicaciones, materiales informativos y editoriales.

Se optimizará el gasto en servicios de mantenimiento para equipo diverso con un ajuste del 25 por ciento.

Se implementarán acciones tendentes a alcanzar un consumo racional en la telefonía fija, de energía eléctrica y agua para obtener ahorros principalmente en las áreas de uso común y en las oficinas sin que se afecte la operación sustantiva.

En el caso de la telefonía móvil y radiocomunicación se reducirá el gasto hasta un 50 por ciento a través de la cancelación de líneas y la racionalización del uso y asignación de los equipos mínimos necesarios.

A fin de hacer más eficiente el gasto y obtener mejores condiciones, se promoverán esquemas de contratación por servicios administrados, de plurianualidad, de consolidación y aquellos que eviten costos adicionales en términos del marco normativo en materia de adquisiciones, para asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Las adquisiciones de mobiliario y equipo de administración se ajustarán 25 por ciento.

Se reducirá 15 por ciento los recursos para la realización de congresos, convenciones y eventos, ajustando los gastos inherentes de diversos artículos de apoyo y el gasto de servicios relacionados.

Sólo podrán adquirirse los vehículos que resulten indispensables para aquellos servicios que se presten directamente a la población, reduciendo el gasto por la sustitución del parque vehicular al 50 por ciento.

No se contratarán asesorías y consultorías para programas de apoyo que no tengan un efecto en las funciones sustantivas.

Se reducirán en 25 por ciento los gastos relativos a actividades de comunicación.

La Oficialía Mayor será el área responsable para aplicar e interpretar las presentes disposiciones para efectos administrativos.

Finalmente, la CNDH señala que el Órgano Interno de Control, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, verificará el cumplimiento de los presentes Lineamientos.

#Suave Patria

Revelan el despilfarro en viáticos del titular de Nacional Financiera

Eugenio Nájera fue invitado por Alfonso Romo para dirigir Nafin y Bancomext, bancos en procesos de fusión.

Por Redacción, 2019-07-23 18:36

México.- Este día, el analista político Hernán Gómez Bruera dio a conocer por medio de su columna «Fuera de Tono» del diario El Universal, los estratosféricos gastos por viáticos del nuevo director de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera. Nada menos que 230 mil pesos.

El columnista recuerda que a Nájera lo invitó Alfonso Romo para dirigir Nafin y Bancomext, bancos en procesos de fusión. Sin embargo Nájera, siendo de Monterrey, aceptó la encomienda, pero tal parece que su condición fue hospedarse en lujosos hoteles de la Ciudad de México.

Ahora ha salido a la luz que entre diciembre de 2018 y mayo del presente año, se pagaron boletos de avión y alojamiento en el hotel Camino Real, de dicho funcionario por 230 mil 992 pesos, con cargo al presupuesto de Nafin, los cuales hizo indebidamente pasar por comisiones de trabajo.

Y así hubieran seguido ascendiendo esos gastos, si no es que una alta funcionaria de Nafin, Martha Patricia Jiménez Oropeza, decidió intervenir, revela Gómez Bruera.

En ese entonces, Jiménez Oropeza, muy cercana a AMLO, expone Hernán Gómez, y quien se desempeñaba como directora general adjunta de Administración y Finanzas en Nafin, obligó a quien era su jefe a devolver hasta el último centavo.

La funcionaria envía a su jefe un recuento detallado de su negligencia, la manera en que ha dirigido estas instituciones, y en los párrafos finales le señala que la ficha de depósito que le ha hecho llegar carece de sustento legal; le recuerda también que no puede hacer pasar viajes personales como “comisiones de trabajo” y le exige abstenerse de solicitar apoyo para este tipo de trámites.

Y es que Nájera simplemente, por medio de una ficha de depósito, reintegraba los recursos indebidamente sustraídos de la dependencia, expone Gómez Bruera.

#Suave Patria

México recibiría 80 mil solicitudes de refugio para finales de año

Desde inicios del año, cada mes aumenta el número de solicitudes de condición de refugiado en México.

Por Redacción, 2019-07-23 17:51

México.- Para finales de 2019 se estima que serán 80 mil solicitudes de refugio las que México habrá recibido de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos, señaló el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

El comisionado aseguró que este pronóstico se mantiene aún con las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para restringir la aceptación de solicitudes de refugio a centroamericanos.

En el marco de la presentación sobre el contexto en México para el reconocimiento de la situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General, reconoció que aún no existe claridad para saber cuántas personas rechazadas por el tema de asilo podría enviar Estados Unidos a México o a sus países de origen.

Sin embargo, mencionó que las personas que solicitaron condición de refugiado en Estados Unidos y que han sido enviadas a puntos fronterizos mexicanos en espera del procedimiento suman 23 mil hasta el corte del sábado pasado.

De esa cantidad, subrayó Ramírez Silva, sólo dos han mostrado su intención de dejar de mantener su solicitud en Estados Unidos para ingresar una de refugio en México.

Aclaró que sin tener nada que ver con Estados Unidos y desde inicios del año, cada mes aumenta el número de solicitudes de condición de refugiado en México, por lo que al cierre del 30 de junio se contaban con 31 mil 355. Mientras que el rezago hasta el 15 de junio es 12 mil 440 casos.

Sobre si México se acerca a ser catalogado un tercer país seguro, el titular de la Comar recordó que el gobierno ha sido muy claro al negar esta denominación, pero, reconoció que es un tema del que aún “resta por ver” en caso de que se envíen a todas las personas rechazadas a México.

#Suave Patria

Cese de titular de Coneval confirma «intolerancia» de Obrador: PRD

La coordinadora legislativa del PRD reprochó al presidente la salida luego de que este criticara los recortes a los recursos.

Por Redacción, 2019-07-23 17:41

México.- Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que la baja de Gonzalo Hernández Licona como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ratifica la “intolerancia” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas por el recorte que ha implementando.

La salida de Hernández Licona se dio luego de sus declaraciones sobre los recortes impuestos por la Secretaría de Hacienda y la de Bienestar, de la que depende el Coneval, sobre la que señaló que ello se “provocaría que la institución prácticamente dejará de funcionar en unas cuantas semanas”.

En ese sentido, Juárez Piña recordó que el Coneval, desde su creación, ha sido importante, pues he generado investigación, estadísticas, información y propuestas que han sido útiles a las distintas dependencias, niveles de gobierno y los congresos para diseñar políticas públicas y legislaciones para atender la desigualdad y la pobreza.

Mientras que en su cuenta de Twitter la diputada llamó a que en el Coneval se requieren datos que den certeza y no incondicionalidad, lo cual dijo es “otra de la Cuatro T”.