El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó datos relevantes del Dictamen Preliminar sobre la Existencia de Poder Sustancial en el o los mercados de Redes de Telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo detalló que el análisis contenido en dicho Dictamen se realizó al tomar en consideración la resolución emitida por el Pleno del Ifetel, relativa al Aviso de Concentración entre el Grupo de Interés Económico conformado por Grupo Televisa, sus filiales y subsidiarias (GTV) y Grupo Cable TV, S.A. de C.V., sus filiales y subsidiarias (Cablecom).

Por ello, señaló que los datos relevantes del Dictamen Preliminar referido, son que el mercado relevante se determinó como la provisión del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), a través de cualquier tecnología de transmisión.

Ello, indicó, con una dimensión geográfica local, tomando como unidad geográfica de estudio el municipio. (para efectos del presente análisis, se definieron 102 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Cablecom provee el STAR).

El STAR se define como un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida, el concesionario proveedor del servicio capta e integra señales de audio o de audio y video asociado, a partir de múltiples fuentes.

Las cuales, agregó, son codificadas para su distribución a través de diversas tecnologías de transmisión (cable, IPTV, satélite y microondas), a los usuarios finales (suscriptores), de manera que sólo aquellos usuarios que cuenten con dispositivos decodificadores pueden tener acceso a dicha señal.

Asimismo, puntualizó que como participantes del mercado relevante se consideraron a los concesionarios que cuentan con un título de concesión vigente que les permita proporcionar el STAR en los 102 mercados relevantes y contaron con suscriptores en el periodo investigado.

Añadió que para el análisis del presente asunto, se identificaron diversos concesionarios que se vincularon a un mismo Grupo de Interés Económico (GIE), conformándose nueve distintos.

Como son: GIE 1 GTV, GIE 2 AMX, GIE 3 Megacable, GIE 4 Grupo Salinas, GIE 5 DISH, GIE 6 Maxcom, GIE 7 Axtel, GIE 8 Cablevisión Red Grupo HEVI,(1) GIE 9 Comunicación B15.

El Ifetel refiere que para efectos del Dictamen Preliminar, Grupo Televisa, S.A.B., por sí misma y en carácter de fusionante de empresas que conformaban a Cablemás, así como las empresas Cablevisión S.A.B. de C.V.; Televisión Internacional, S.A. de C.V.; Grupo Cable TV, S.A. de C.V.; Innova, S. de R.L. de C.V. y Letseb, S.A. de C.V., integran un grupo de interés económico encabezado por Grupo Televisa, S.A.B..

El cual, dijo, es denominado GIE 1 GTV; lo anterior, en el entendido de que se comprende a las concesionarias vinculadas al GIE 1 GTV.

Detalló que derivado de la concentración, el grupo de interés económico denominado GIE 1 GTV adquiere poder sustancial o lo incrementa, en 99 mercados relevantes del STAR.

Los cuales, anotó, se encuentran en municipios de Campeche, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán de Ocampo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Zacatecas.

El Ifetel indicó que los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a esta fecha. Notimex.