México.- La Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) publicó la guía para el traslado de restos o cenizas de personas que fallecen en el extranjero.

En medio de la pandemia por el coronavirus, la Cancillería mexicana especificó las características y trámites que deben cumplir los familiares de una persona que murió en otro país y cuyo cuerpo desean trasladar a México.

La Secretaría destaca que las autoridades de salud han recomendado que, en el caso de los fallecidos por COVID-19, el cuerpo debe ser cremado, con el fin de que las cenizas representen un “menor riesgo en términos sanitarios”.

Habrá apoyos económicos

En caso de decidir trasladar el cuerpo a México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso deberá cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres con coronavirus.

Los familiares que no se encuentren en el país donde ocurrió el fallecimiento deberán enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], con el fin de solicitar orientación sobre los trámites a seguir.

La dependencia destacó que, en el caso de las personas que requieran apoyo económico para realizar este trámite, deberán comprobar su imposibilidad financiera. El gobierno mexicano sólo pagará los servicios básicos de traslado, así como el embalsamamiento o la cremación, según corresponda, especificó la SRE en un comunicado.