#Suave Patria

Puebla vive crisis de gobierno: Barbosa es el 6° gobernador en 3 años

El nuevo gobernador poblano tendrá un mandato de cinco años para empatar las elecciones locales con las federales.

Por Redacción, 2019-08-01 13:58

México.- Este día, Miguel Barbosa Huerta se convirtió en el sexto gobernador de la entidad poblana que ocupa el cargo en menos de tres años, luego de ganar las elecciones extraordinarias del pasado 2 de junio, convocadas tras la muerte de la mandataria estatal, Martha Erika Alonso.

Desde enero de 2017 a la fecha, los poblanos han visto pasar por la gubernatura a seis políticos que, por diversos periodos de gestión, desempeñaron el codiciado puesto.

El panista Rafael Moreno Valle, es el último gobernador que culminó su gestión en el tradicional ciclo de seis años, el cual abarcó del 1 de febrero del 2011 al 31 de enero del 2017. Desde entonces, los cinco gobernadores restantes, incluido Barbosa Huerta, estarán en el poder un lapso menor a cinco años.

Posteriormente, con el objetivo de homologar el calendario electoral local con el federal, José Antonio Gali Fayad, emanado también del Partido Acción Nacional (PAN), fue elegido por los poblanos para ser su gobernador por un periodo de un año y 10 meses, del 1 de febrero del 2017 al 13 de diciembre de 2018.

En 2018, la tragedia rondaría la sucesión en la gubernatura poblana. Martha Erika Alonso, la primera mujer en ocupar el puesto, luego de 10 días de su toma de protesta (del 14 de diciembre de 2018 al 24 de ese mismo mes), falleció en un accidente aéreo que también cobró la vida de su esposo, el entonces senador y exmandatario, Rafael Moreno Valle.

Desde ese día y hasta este 1 de agosto, Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco Pulido, ocuparon los cargos de encargado de despacho y gobernador interino, respectivamente, mientras se convocaba a elecciones extraordinarias luego de la muerte de Martha Erika.

Barbosa Huerta ganó estos comicios bajo la postulación de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), con el 44.67 por ciento de los votos en una jornada electoral que registró apenas una participación ciudadana del 33.41 por ciento.

El nuevo gobernador poblano tendrá un mandato de cinco años (para empatar las elecciones locales con las federales), a partir de este 1 de agosto de 2019 y hasta el 13 de diciembre de 2024.

#Suave Patria

Santiago Nieto presentará nueva demanda contra Rosario Robles

Por Redacción, 2019-08-20 20:56

México.- En una semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra vinculada a proceso en prisión por estar ligada a desvíos de recursos en las dependencias donde estuvo a cargo.

“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada.

En el marco de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción. Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que con este caso se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y, en este momento, se generaron ocho relacionadas con empresas vinculadas y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la UIF.

Detalló que esto último es para efecto de determinar cuántas empresas fachadas fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra.

#Suave Patria

Gobierno no mantiene diálogo con el crimen organizado, aclara Segob

La secretaría manifestó que hubo confusiones “producto de una lamentable edición de declaraciones».

Por Redacción, 2019-08-20 20:22

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó esta tarde en redes sociales que “las supuestas expresiones de la titular Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”.

En su cuenta de Twitter, la dependencia aclaró que dichas versiones se dieron “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

En un tercer tuit, la Segob dejó claro que el Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado.

#Suave Patria

Arriban a Pasta de Conchos expertos para iniciar rescate de cuerpos

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas.

Por Redacción, 2019-08-20 19:41

México.- Expertos provenientes de China, Australia, Alemania y Estados Unidosllegaron a la región carbonífera de Coahuila para integrar una mesa de trabajo con los familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero del 2006, y cuyos restos siguen atrapados al interior.

Los expertos integrarán una mesa de trabajo con familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero de 2006, y cuyos restos siguen en el interior.

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas del método más idóneo para hacer el rescate.

El mejor método será decidido bajo dos condiciones: la seguridad y que dicho método garantice la mayor parte de extracción de los restos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina.

Hasta el momento, son 18 expertos nacionales e internacionales los que participarán en los trabajos de rescate, entre ellos, especialistas en minas de carbón que estarán presentes, así como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos y otras 10 familias más que han tenido acercamiento directo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, las cuales, se acreditaron en tiempo y forma como los deudos directos de los mineros.

También estarán presentes representantes del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo, con la asistencia de su titular, Luisa María Alcalde Luján, quien estará el martes en la región carbonífera, expertos del Sistema Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez(Centro PRODH) que forman parte del Comité para el seguimiento del proceso de rescate.

Así como especialistas en minas de carbón, como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos.

Al lugar también acudirán representantes del gobierno federal como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como expertos del Sistema Geológico Mexicano.