#Suave Patria

Pueblo enfurecido retiene a militares en Huacana, Michoacán

Los soldados fueron desarmados por el pueblo, empujados y arrinconados.

Por Redacción, 2019-05-27 09:34

México.- Pobladores de Pueblo Viejo, en el municipio de la Huacana, en Michoacán, desarmaron, retuvieron y exhibieron a un grupo de integrantes del Ejército Mexicano que realizaban un operativo en la zona.

De acuerdo con los pobladores, como resultado de este operativo dos personas resultaron lesionadas, una de las víctimas es un niño de 11 años de edad.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital de Morelia, mientras que los soldados fueron retenidos y humillados.

A través de un video publicado en redes sociales, se puede ver cómo los soldados son desarmados por el pueblo, empujados y arrinconados.

En otro video se aprecia a los elementos de la Sedena sentados en el suelo, mientras preguntan quién es el capitán López, a quien le pasan un teléfono para que hable con su comandante, a quien le exigen regrese las armas que les fueron decomisadas a los civiles, entre ellas un Barret, un arma que es de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Durante el conflicto, los pobladores cerraron los accesos a los municipios de La Huacana y Churumuco, para evitar que las autoridades ingresaran por los soldados.

Hasta que se supo que los dos civiles estaban fuera de peligro, los enardecidos pobladores dejaron libres a los soldados.

#Suave Patria

Blanco pretende pacificar a Morelos con reformas legislativas

En el paquete que plantea el gobernador están la regulación del uso de motocicletas, aumentar penas contra la extorsión y sobre equipos de videovigilancia.

Por Héctor Raúl González, 2019-06-26 11:44

Morelos.- El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca que el Congreso del estado apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones reformas en materia de seguridad.

Se trata de la denominada Ley de Videovigilancia, Ley de Tecnologías para la Seguridad Pública, Ley de Empresas de Seguridad Privada y reformas para tipificar como delito grave la extorsión, así como otra con la que buscan eficientar la regulación de las motocicletas que circulan en la entidad.

Aunque el cabildeo inició hace varias semanas, hasta ahora los diputados no han aprobado las iniciativas.

“Es una reunión de seguridad que vamos a tener con los diputados donde vamos a intercambiar una serie de opiniones respecto a los temas de seguridad y ver el tema de estas iniciativas y también el aumento de penas en el caso de extorsión y espero que terminando la reunión de seguridad ya haya una definición respecto de todos estos temas.

“Una es materia de videovigilancia, otra de seguridad privada, tecnología, son tres iniciativas, tenemos que discutir, además del tema de las motocicletas, cómo va a quedar, sobre todo no en un nuevo reglamento para las motos, sino en los permisos de circulación, porque es importante que todos los vehículos circulen con placas por la lectura de placas que hacen las cámaras de la Policía estatal”, dijo José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Esta mañana diputados y representantes del Ejecutivo estatal sostienen un encuentro para analizar el contenido de las propuestas.

#Suave Patria

Cierre de IMER dejará sin empleo a 240 trabajadores,a dvierten

Las medidas de austeridad afectan los contratos temporales para conductores y guionistas.

Por Redacción, 2019-06-26 11:32

México.- La directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), confirmó que a partir de este lunes 240 trabajadores se quedaran sin empleo ya que no se cuenta con los recursos suficientes para solventar los contratos laborales.

Entrevistada en W Radio, Calleja explicó que «recibimos el IMER en una condición bastante precaria y en la Cámara de Diputados hubo un recorte del 10% que ya afectaba operaciones sustantivas» de la radio pública.

Sin embargo, acusó que con «las medidas de austeridad se nos aplicó una reserva que tiene que ver con servicios profesionales, que tiene que ver con free lance y que tiene que ver mucho de lo que hay en el IMER, conductores, guionistas…».

La directora del IMER indicó que conversó con la Secretaria de Educación Pública y con la Secretaria de Hacienda para poder buscar la manera en apoyar al IMER con esta falta de recursos.

Ayer, la popular estación de radio Reactor 105.7, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), anunció que debido a las restricciones de presupuesto esa frecuencia se dedicará exclusivamente a transmitir música continua a partir del primero de julio.

Por su parte, el periodista y académico Ricardo Raphael anunció este martes, su renuncia al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Lo hizo durante la transmisión de su programa “Réplicas” que emitía por Horizonte Jazz, por el 107.9 de FM; el también escritor argumentó que se trataba de “un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas”, y dijo que la situación es tan grave que «estamos bajando la cortina, no completamente, pero en un porcentaje muy amplio».

Esta mañana, al reconocer que no sabía del despido de más de 200 trabajadores en el IMER por recortes presupuestales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará sí hubo abusos e injusticias, pero reiteró que todos deben ajustarse a la política de austeridad.

“No se van a debilitar a los medios públicos, van a ajustarse los medios públicos para que también haya austeridad, pero sí son trabajadores que cumple una función se les va a respetar”, aseguró durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

#Suave Patria

AMLO defiende a Beatriz: «ella no se mete en asuntos de gobierno»

Esto dijo el presidente tras las acusaciones contra su esposa de que impuso a Monserrat Gali en la subsecretaría de Cultura de Puebla.

Por Redacción, 2019-06-26 11:22

México.- Respecto a la ratificación de la subsecretaria de Cultura en Puebla Monserrat Galí, quien además de extranjera, es señalada de despidos injustificados y cancelar proyectos culturales en dicha entidad, y a quien se vinculada en amistad con Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de México reiteró que su esposa no es política y no tiene influencias en gobierno.

Andrés Manuel López Obrador indicó que en lo personal no conoce a Monserrat Galí y desconoció si su esposa sepa de ella, pero de algo está seguro, Beatriz Gutiérrez no tiene injerencia en temas de gobierno, “eso lo decide Puebla”.

“No conozco a la señora que haces mención, no sé si Beatriz la conozca, pero yo no tengo el gusto, y en el caso de que la conociera Beatriz, ella no participa en política; me ayuda en asuntos culturales pero sin tener ningún cargo y ninguna influencia, entonces no hay influyentismo, eso si te lo puedo garantizar”, externó.