#Trendy

Puedes nadar con tiburones en Isla Guadalupe

Los tiburones blancos cuentan con seis sentidos, que consisten en un gusto muy fino, un tacto muy sensible, que le permite sentir vibraciones de peces nadando.

Por Redacción, 2018-11-10 10:39

México. Notimex.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque especial, al ser uno de los pocos recintos donde todavía es posible ver en un estado natural a una especie tope como el tiburón blanco.

Más allá del mítico asesino de mares, devorador de hombres y monstruo de las profundidades, este noble escualo es testimonio viviente de una era en la que la vida emergió del mar para dar lugar a los primeros reptiles, luego a los dinosaurios y finalmente a los mamíferos.

Lejos quedaron los días del enorme megalodón (especie extinta de tiburón) tres veces más grande que el actual rey de los mares, aún así, no dejan de sorprender las enormes dimensiones que llegan a alcanzar los actuales tiburones blancos de hasta seis metros de largo.

Esa es la razón por la que Isla Guadalupe, además de ser una reserva protegida, es el lugar ideal para encontrarse cara a cara con el majestuoso escualo, que lejos de ser un monstruo, resulta ser un tierno y curioso gigante del mar.

El director general de WWF México, Jorge Rickards, destacó que la importancia de este sitio es recordar que en el planeta quedan pocos lugares de conservación donde “tú puedes ver un depredador tope, como es el tiburón blanco, rodeado de una población sana de lobos y elefantes marinos”, apuntó.

En entrevista, durante un recorrido por Isla Guadalupe, el también presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural comentó que hoy en día, sólo queda el 25 por ciento del planeta en un estado de poca alteración por el ser humano. Pocos lugares brindan la oportunidad de conocer cómo son los ecosistemas en su ambiente natural.

Una oportunidad es acudir uno mismo a esta bella reserva, bajo la guía de quienes, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ayudan a la conservación e investigación de estos ecosistemas.

Es así que con la ayuda de la tripulación de la embarcación Southern, Notimex tuvo la oportunidad de hacer una inmersión al profundo azul del reino del tiburón blanco, tras un largo viaje de 22 horas desde el Puerto de Ensenada.

Al llegar a la costa noroeste, el agua se torna casi como un espejo azul, revelando a sus más asiduos habitantes, los peces, quienes luciendo sus colores se pasean alrededor del barco como invitando a echarse un clavado al agua.

Sin embargo, las indicaciones son claras: “está prohibido nadar y bucear sin las instrucciones de los responsables de la embarcación” y sólo se puede hacer dentro de una de las dos jaulas acondicionadas, ya sea para sumergirse solo a dos metros o para profundidades mayores a cinco metros.

Edgar Mauricio Hoyos Padilla, biólogo, investigador y director de la Asociación Civil Pelagios Kakunja indicó que dichas jaulas han sido modificadas a partir de la última experiencia, en la que un tiburón se introdujo a la jaula precisamente en una expedición realizada en esta isla.

Para bajar, dos pescadores se colocan en ambos costados del barco lanzando una carnada, la cual, por lo general es de atún, a fin de atraer al tiburón, sin embargo, son los peces del lugar quienes acuden a devorar el festín.

La espera no es mucha, pues los tiburones blancos cuentan con seis sentidos, que consisten en un gusto muy fino, un tacto muy sensible, que le permite sentir vibraciones de peces nadando, y una visión aguda que le ayuda a ver desde abajo a sus presas.

También, cuentan con el mejor olfato de todos los tipos de tiburones y un oído capaz de percibir sonidos inaudibles para el hombre, además de un sentido electroreceptor que le permite detectar campos eléctricos y magnéticos generados por los seres vivos y el campo magnético de la Tierra.

De inmediato se oye el grito de “tiburón, tiburón”, pero no para iniciar la pesca del pelágico, sino para avisar a los buzos, que es el momento de entrar.

Al acudir todos al costado del barco se presenta una de las escenas más asombrosas, un ejemplar joven de cuatro metros de largo se paseaba a un costado de la embarcación, llamado por la curiosidad del ruido y el olor de la carnada.

“Es una tiburona hembra embarazada a la que llamamos “Big Blue” y cuya longitud alcanzó los seis metros”, afirmó Hoyos Padilla.

Al ingresar a la jaula, la emoción no puede ser menor, pues los mitos y leyendas sobre la agresividad de los tiburones no deja de rondar en nuestras mentes, sin embargo, al sumergir la cabeza, los temores se desvanecen y en su lugar aparece una sensación de admiración.

La respiración se acelera junto con los latidos del corazón al ver al enorme ser desplazarse junto a la jaula para acercarse a la carnada y luego voltear a ver, lleno de curiosidad, a quienes están dentro.

El escualo se acerca y mira de reojo, luego, se sumerge por debajo de la jaula y vuelve a salir del otro lado, sin dejar de observar para después volverse a dirigir a la carnada, y de la nada, toma velocidad para embestir y soltar una mordida, sin mucha suerte, pues los pescadores de inmediato la repliegan para evitar que la tome y la diversión se acabe de inmediato.

Hoyos Padilla sostuvo que en realidad, el tiburón no siente ninguna atracción o gusto por los humanos, pues su alimento favorito son los lobos y elefantes marinos, con su grasa abundante y su sabor peculiar, nada que ver con los desabridos buzos recubiertos de neopreno.

La experiencia se prolongó por cerca de 45 minutos, tiempo máximo indicado para una inmersión, pero suficiente para ver cómo en total, cuatro tiburones se pasean para repetir el ritual entre ver a los buzos y acechar la carnada.

Es así que la paciencia de este hermoso pelágico rinde frutos, pues tras ser toreados varias veces, terminan por ganarle en velocidad al pescador y llevarse un buen pedazo de atún, por lo que es necesario volver a cargar el lazo con una nueva carnada.

En realidad, el tiburón se toma su tiempo y finalmente cuando se siente seguro es cuando se lanza a morder su presa. Resulta impresionante ver cómo casi todos los tiburones tienen cicatrices o heridas en su cuerpo, y es que al ser Isla Guadalupe un santuario, resulta atractivo para esta especie acudir a buscar pareja para aparearse, lo cual no resulta tan romántico, ya que el macho suele morder a la hembra para someterla.

Si hay algo que no se podrá olvidar tras vivir esta experiencia, es el contacto visual que el tiburón hace con el hombre, ya que lejos de percibirse como una amenaza, se descubre la belleza de un animal majestuoso, que en un momento de curiosidad regala la belleza de convivir con el rey de los mares.

#Trendy

“La canción del alba”, el alfabeto líquido del amor | POESIA

La poeta Leticia Luna ha escrito un poemario ingenioso que guarda simetría con los mejores engranajes de la tradición lírica.

Por Carlos Adán, 2018-11-15 17:00

“La canción del alba” es uno de esos poemarios que nos regresan de manera súbita a uno de los grandes temas de la poesía: el amor ideal, ese al que cantaron con tanta sutiliza y gran pasión los poetas del Siglo de oro español; en plena era de los laconismos del amor líquido, impuestos por las condiciones del mercado y la posmodernidad, encontrar un libro ingenioso y bien escrito, que guarde simetría con los mejores engranajes de la tradición lírica, es motivo de celebración y disfrute.

La poeta Leticia Luna es una estudiosa de la poesía femenina en el continente, es autora del libro “Cinco siglos de poesía femenina en México”, y coautora de la “Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica”, todo este vasto conocimiento, es un agregado valioso que está presente y sustenta los poemas de “La canción del alba”; por eso sabemos, al leer estos poemas, que estamos frente a los textos de una autora que sabe muy bien qué es y lo que significa la escritura poética, de ahí que sea capaz de construir versos de alta consistencia estética como el siguiente: “Cabía en mi mano el día/ y el Amor era apenas/ gravitación de infante”. O este otro: “Aurora en el silencio/ si pronuncias mi nombre/ podrías volverte sangre/ más allá del poema”.

“La canción del alba”, de la poeta Leticia Luna es una breve selección de textos escritos sin falsas poses, ni pretensionismos de pirotecnia de circo, recurso muy presente en algunas poetas recientes. Son poemas sencillos que rinden homenaje a la tradición, ahondan y celebran el amor y la sensualidad. Están compuestos en una variante libre de esa forma métrica casi olvidada que es la Silva: versos compuestos de heptasílabos y endecasílabos, en este caso sin rima. La Silva, como muchos saben, es la más moderna de las antiguas figuras de construcción, pues representa la transición hacia el verso libre moderno.

Un fino musgo brota

de las paredes tibias

nos toca suave, hiere

es el Amor que a gatas

camina silencioso y nos descubre

abrazados, imperceptiblemente.

“La canción del alba” es un grupo de poemas que nos muestra claramente que el amor, en cualquiera de sus extensiones, es un continuum sin época, estilos, ni corrientes, es la razón vital de la existencia, es eso -como dice uno de los poemas de este libro- que las almas famélicas escuchan como una ópera divina en el teatro del mundo. “Furor que nos desgrana con ebriedad de espiga”.

libro leti luna poeta “La canción del alba”, el alfabeto líquido del amor | POESIA

Leticia Luna es una voz aparte en el concierto ruidoso de la poesía mexicana; dueña de una expresión sosegada y cadenciosa, sus poemas son un despliegue inusitado de lujo verbal por la amplitud de sus referentes metafóricos y el diálogo permanente con la tradición lírica del continente, sus libros: “Hora lunar”, “El amante y la espiga”, “Los días heridos”, entre otros, son un testimonio permanente de que el “amor, mientras menos pensamos en él, más natural nos parece”, esa demencia que los dioses añoran.

“La canción del alba” fue editada este año por la editorial Parentalia, de Miguel Ángel de la Calleja, un editor dedicado y entusiasta. Las ilustraciones que adornan esta plaquette, como les gusta decir a algunos, son del pintor Gerardo Torres. Quien esté interesado en adquirir esta obra puede ponerse en contacto con Parentalia Ediciones en el siguiente link: http://parentalia-ediciones.tumblr.com/.

Dos poemas

I

 

En la ciudad de viejos terremotos
(barrios apuñalados por la Historia)
muy cerca en una arista
avanza la hojarasca:
un edredón gastado
y al fondo un piano en llamas
vibrato entre relámpagos
la flor de lis al filo del ocaso
Mi ciudad es una estación violácea
Por los vientos que desprenden su cáliz
¡Jacarandas de abril, surgen de nuevo!

 

II
Fuimos un largo sí y un breve no
la materia de luz incandescente
un hombre de ceniza
y una mujer de barro
un cardumen de imágenes
el árbol de un árbol dentro de otro árbol
la posibilidad de dos historias
cifrándose en palabras al oído
anidando el lenguaje
que nombra lo invisible:
verbo recuperado en la memoria
#Trendy

Estas son las fotos más chistosas del mundo animal

Un rinoceronte con tutú y una ardilla muy emocionada se encuentran entre los ganadores del concurso de comedia de fotos de animales.

Por Redacción, 2018-11-15 16:57

México.-Miles de fotografías de todo el mundo se redujeron a 41 finalistas en los Comedy Wildlife Photography Awards.

Los concursantes enviaron sus fotos de animales en poses hilarantes mientras luchaban por un lugar en el libro oficial.

Mary McGowan, de Tampa, Florida , se llevó el gran premio con ‘Caught in the act’, una imagen con una ardilla sorprendida.

14 Estas son las fotos más chistosas del mundo animal

24 Estas son las fotos más chistosas del mundo animal

34 Estas son las fotos más chistosas del mundo animal

También se llevó el Premio Affinity People’s Choice y el Premio Serian Creatures of the Land de Alex Walker por la imagen excepcionalmente divertida.

Hubo ocho categorías este año: la Categoría de videos, Bajo el mar, Cartera de Internet increíble, Categoría junior, Criaturas del espectro de Spectrum Photo, Las criaturas serias de la tierra de Alex Walker, Premio Affinity People’s Choice y el Ganador general.

El premio Las criaturas del aire se entregó a Shane Keena, del sur de California, por su foto de un búho asomando la cabeza, con los ojos muy abiertos.

44 Estas son las fotos más chistosas del mundo animal

La ganadora de Under the Sea fue a Tanya Houppermans cuando se acercó con un tiburón azul.

Su imagen titulada, ‘un tiburón azul sonríe a la cámara’, fue tomada en el agua de Rhode Island en la costa este de Estados Unidos.

La señora Houppermans combinó su amor por el buceo y la fotografía después de trabajar como matemática y analista de defensa militar.

62 Estas son las fotos más chistosas del mundo animal

72 Estas son las fotos más chistosas del mundo animal

82 Estas son las fotos más chistosas del mundo animal

91 Estas son las fotos más chistosas del mundo animal

102 Estas son las fotos más chistosas del mundo animal

 

#Oh-La-La

Último mensaje de Lee fue de amor por sus fans

El mago creativo que co-creó Spider-Man, Iron Man, Thor y X-Men agregó: “Me hacen sentir muy bien”.

Por Redacción, 2018-11-15 16:42

México.-Como lo demuestran los torrentes de homenajes, muchos lo querían mucho.

Y en su último mensaje para los fanáticos, publicado el jueves, tres días después de su muerte, Stan Lee quería que supieran cuánto era necesaria esa adoración.

El video recién estrenado muestra al creador de Marvel, de 95 años, que declaró que su relación con sus seguidores era “un festival de amor igualitario, porque amo a mis fans”.

“No puedo decirte cuánto amo a mis fans”, dice en el video sincero, en una conversación informal antes de filmar una entrevista con un periodista.

“A veces por la noche estoy sentado aquí, y estoy pensando” ¿de qué se trata?

“Y luego recibo una carta de un fan o leo algo o veo algo o recuerdo algo, y me doy cuenta de que es tan afortunado tener fans, fanáticos que realmente se preocupan por ti”.

El mago creativo que co-creó Spider-Man, Iron Man, Thor y X-Men agregó: “Me hacen sentir muy bien”.

“Hay algo, si lo piensas, que es maravilloso que alguien se preocupe por ti como yo me preocupo por ellos, a quienes nunca has conocido, que pueden vivir en otra parte del mundo”.

“Pero a ellos les importa, y tienes algo en común, y ocasionalmente te contactas”, concluyó. “Este negocio de fanáticos, creo que es fantástico, y los amo a todos”.

El video fue compartido por la cuenta oficial de Twitter de la leyenda del cómic.

“Tantos momentos maravillosos con Stan vinieron espontáneamente”, decía el post. “Cuando estábamos instalando la cámara un día, empezó a hablar casualmente de sus fanáticos.

“Sabemos lo mucho que Stan significó para ti, y pensamos que sería bueno para ti escuchar cuánto significó tu apoyo para él”.