Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este miércoles el calendario escolar para el ciclo escolar 2020-2021, el cual arrancará el 24 de agosto y finalizará el 9 de julio del próximo año, y también contempla cinco fines de semana largos.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, explicó en una rueda de prensa que serán 190 días efectivos de clases, sin contemplar los días de descarga laboral para los docentes, los viernes de consejo técnico y los días de asueto.

Calendario por mes

Agosto

Del 10 al 14 habrá capacitación magisterial y del 17 al 21 habrá consejo técnico para preparar el curso.

El inicio de clases será el lunes 24 de agosto.

El secretario dijo que, iniciado el curso, se tendrán otros días de capacitación magisterial para el uso de herramientas digitales, de una hora al día, y que los alumnos y padres que quieran participar se podrán inscribir.

Septiembre

El día 16 será de asueto por el aniversario de la Independencia de México.

Octubre

El primer viernes, día 2, habrá consejo técnico escolar, por lo que no habrá clases.

Noviembre

Habrá tres días de asueto por las conmemoraciones del 2 y del 20 de noviembre (Día de Muertos y el aniversario de la Revolución Mexicana), más el día 13, para descarga administrativa, lo cual es algo "novedoso", aseguró el secretario.

Diciembre

El 11 habrá consejo técnico e iniciarán las vacaciones decembrinas a partir del viernes 18.

Enero

Habrá consejo técnico el 7 y 8 de enero, por lo que se regresará a clases el 10 de enero.

Febrero

Habrá dos días de asueto, el 1 por el 5 de febrero y el 19 febrero, cuando habrá consejo técnico.

Marzo

El 12 de marzo será para descarga administrativa, el 15 será de asueto obligatorio por el 21 de marzo, e iniciarán las vacaciones de Semana Santa y Pascua el 29. Por ello, habrá dos días sin clases, que conformarán un fin de semana largo de cuatro días.

Abril

El 12 habrá consejo técnico, por lo que se regresará a clases el martes 13.

Mayo

El 5 de mayo no se trabajará y habrá consejo técnico el viernes 21, por lo que no habrá clases.

Junio

El viernes 28 de junio será día de descarga administrativa y el 25 de consejo técnico, por lo que será un fin de semana largo de cuatro días.

Julio

El fin de ciclo escolar será el 9.

Hasta ahora, se desconoce cuándo los alumnos podrán volver a clases presenciales debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. El arranque del curso será a distancia, según lo ha anunciado la SEP.