#Orbis

Puerto Rico: aumenta a mil 427 cifra de muertos por “María”

Se espera que el informe final de Puerto Rico sea presentado al Congreso el jueves, solicitando $ 139 mil millones en fondos de recuperación.

Por Redacción, 2018-08-09 14:05

México, (UPI) – El gobierno puertorriqueño publicó un informe que reconoce que 1.427 personas murieron a raíz del huracán María el año pasado, un fuerte aumento respecto de las 64 que informó anteriormente, pero aún muy por debajo de las miles estimadas por los expertos.

“De acuerdo con los informes iniciales, se perdieron 64 vidas. Ese cálculo fue posteriormente revisado a 1.427”, dijo el informe, etiquetado como borrador del 8 de julio.

Se espera que el informe final de Puerto Rico sea presentado al Congreso el jueves, solicitando $ 139 mil millones en fondos de recuperación.

El huracán María azotó la isla el 20 de septiembre y dejó de funcionar durante meses. Al principio, el gobierno dijo que solo 12 personas murieron, y luego lo revisó a 64.

Las estadísticas del registro de defunciones publicadas silenciosamente en junio mostraron que 1.427 personas más murieron en los últimos cuatro meses de 2017 que en el mismo período del año anterior, informó el jueves el New York Times.

A raíz de la tormenta, las condiciones médicas como la diabetes y la sepsis se dispararon. Muchas personas murieron por falta de atención médica o porque no había energía para utilizar equipos médicos como diálisis y respiradores.

Las evaluaciones de los académicos dicen que el número de muertos es mucho más alto de lo que ha informado el gobierno.

Un estudio de Harvard publicado en mayo registró un saldo de 4.645, y la mayoría de las muertes se debió a la demora en la atención médica.

El informe del gobierno enumera una serie de prioridades clave, como el restablecimiento de sistemas de energía confiable; agua y transporte; mejorar la infraestructura de preparación para emergencias; aclarar la propiedad y la responsabilidad de la infraestructura y los activos; reconstruir la infraestructura para cumplir con los códigos modernos; y actualizar la coundo municación.

#Orbis

Exvicepresidente Joe Biden va por candidatura a la presidencia de EU

El demócrata ya lideraba las encuestas sobre la primaria de su partido antes de su anuncio.

Por Redacción, 2019-04-25 17:16

México.- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

“Los valores fundamentales de este país (…) nuestra posición en el mundo (…) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos”, escribió Biden en Twitter.

Incluso antes del anuncio oficial Biden –que fue senador y vicepresidente de Barack Obama durante sus ochos años de gobierno– ya lideraba la encuestas sobre la primaria del Partido Demócrata.

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.

#Orbis

Gobierno de Sri Lanka reduce en casi 100 número de muertos por atentados

El ataque, que dejó al menos 500 heridos, fue reivindicado por el yihadista Estado Islámico.

Por Redacción, 2019-04-25 16:25

México, Notimex.-El gobierno de Sri Lanka señaló hoy que el número de muertos por los atentados registrados el domingo pasado en el país es de 253 y no de 359 como se había informado en un principio.

En un comunicado, el director del Departamento de Comunicación del Ministerio de la Salud, Prasanna Adikari, admitió que hubo un “error de cálculo” de las morgues, por la dificultad en la contabilización de miembros amputados.

El domingo pasado, al menos nueves suicidas armados con explosivos perpetraron una serie de ataques simultáneos contra tres hoteles y tres iglesias de Colombo y en otras ciudades del país. El ataque, que dejó al menos 500 heridos, fue reivindicado por el yihadista Estado Islámico.

#Orbis

Bolsonaro firma decreto que pone fin a horario de verano en Brasil

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado.

Por Redacción, 2019-04-25 16:13

México, Notimex.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy el decreto que pone fin al horario de verano, ante la poca efectividad en la economía energética, y estudios médicos que señalan que la medida afecta el llamado “reloj biológico” de las personas.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto, Bolsonaro señaló que el horario de verano “ya no tenía razón de ser”, ya que se ahorraba poca energía y afectaba la salud. Aseguró que la decisión tiene amplio apoyo popular y se sustenta en informes de los ministerios de Minas y Energía y de Salud, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

El Ministerio de Energía ha señalado que el ahorro de electricidad logrado con el cambio de horario, que permitía un mejor aprovechamiento de la luz natural en las primeras horas de la noche del verano, se ha perdido por factores como iluminación más eficiente, el aumento del consumo de energía y el cambio en los hábitos de la población.

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado. A partir de 1985, fue nuevamente instaurado, y se cumplía todos los años sin interrupción.