Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que por la revisión que hace la directora de Puertos, Rosa Icela Rodríguez, ya está en trámite el nombramiento del nuevo director del puerto de Manzanillo, del puerto de Veracruz y se va a hacer lo mismo en el puerto de Salina Cruz y en el puerto de Coatzacoalcos.

“Acabamos de detener una embarcación con combustible robado en Coatzacoalcos, porque no había control de los puertos, con mucho combustible robado. Entonces, vamos a poner orden en todo esto”, señaló López Obrador.

Por su parte, el coordinador del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, informó, mediante un video, que el Gobierno de México dirige esfuerzos e inversiones sin precedentes para mejorar el bienestar de 2.4 millones de personas en los 79 municipios de Oaxaca y Veracruz que integran el istmo.

Como parte de estas acciones, en un diálogo abierto sobre el desarrollo de la región, se realizó la consulta indígena, se llevaron a cabo 21 asambleas comunitarias y reuniones de seguimiento, con asistencia de cinco mil representantes de los 11 pueblos indígenas y el pueblo afroamexicano.

Indicó que estuvieron presentes más de 100 servidores públicos, la ONU y la CNDH y los planteamientos de los pueblos se incorporaron y se aprobó la creación del programa, se ha gestionado la atención a más del 70 por ciento de las solicitudes recibidas y el diálogo continúa.

Los principales componentes del Programa Istmo son: Modernizar la infraestructura y asegurar insumos básicos a la producción para que la región sea atractiva a la inversión privada; Mejorar la oferta de vivienda y desarrollo urbano, servicios educativos y públicos en las comunidades; Fortalecer y diversificar las actividades económicas y la infraestructura productiva.

Además de establecer vínculos de desarrollo para el bienestar para incentivar las vocaciones productivas y atraer inversiones, integrar la plataforma logística del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que la modernización e interconexión de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y el Ferrocarril del Istmo ofrecerán una alternativa competitiva en tiempo y costo frente a las rutas de comercio mundial.