#Orbis

Puigdemont pide dar soberanía a Cataluña tras victoria independentista

Puigdemont destacó el aumento de los votos a los partidos independentistas en una elección que han superado el precedente récord de participación.

Por Redacción, 2017-12-22 09:20

Méxixo, Notimex.-El líder independentista catalán Carles Puigdemont llamó al gobierno de Madrid a restituir “desde mañana mismo” la autonomía de Cataluña tras la victoria del bloque independentista en los comicios regionales extraordinarios realizados la víspera.

Desde Bruselas, a donde ha huido tras ser imputado por la justicia española, el candidato por la alianza independentista Juntos por Cataluña afirmó que está dispuesto a discutir con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy “sin condiciones”.

No obstante, le pidió que, como “un gesto de buena voluntad”, suspenda la aplicación del artículo 155 de Constitución española, que quita la autonomía de Cataluña, y retire de la región a los policías nacionales enviados y a los “hombres negros que toman decisiones ilegítimas en nombre de un gobierno imputado”.

Puigdemont destacó el aumento de los votos a los partidos independentistas en una elección que han superado el precedente récord de participación, lo que, a su juicio, “deja claro que la receta de Rajoy ha fracasado”.

“Ha llegado ya de una vez por todas la hora de que se aplique la receta política. Y la política no se puede hacer sin dialogo. El reconocimiento de la realidad es indispensable para que hoy se plantee una solución”, sostuvo. “A pesar de todos los esfuerzos del Estado español, de la violencia y la represión, somos más fuertes que nunca”, añadió.

La consulta anticipada ha sido convocada por el presidente del gobierno en un intento de zanjar la crisis política desencadenada por la realización ilegal de un referéndum separatista, el pasado 1 de octubre. En ese contexto, Puigdemont dijo esperar que las autoridades de la Unión Europea acepten por fin reunirse con él, lo que hasta ahora han rechazado. “No pido que la Comisión Europea (CE) cambie de postura.

Tiene el derecho de apoyar al gobierno de Rajoy. Sí pido que nos escuchen. Como mínimo, hemos ganado el derecho a que se nos escuche. Y es muy difícil que se pueda establecer una posición solida para Europa si no se escucha a todos”, defendió. Cuestionado sobre la posibilidad de regresar a España, el líder independentista afirmó que lo hará “si se respetan las reglas del juego” y le permiten ser investido presidente.

Objeto de una orden de arresto por los crímenes de sedición, rebelión y desvío de fondos en relación con el referéndum del 1 de octubre, Puigdemont podría ser detenido inmediatamente una vez toque el suelo español. El presidente catalán destituido también dejó claro que no ha abandonado su estrategia de llevar a la consulta popular el destino de Cataluña dentro de España.

Si hay un “acuerdo final” para celebrar un referéndum y la mayoría de los catalanes rechazan la independencia, las fuerzas independentistas estarán “comprometidas a respetar” el resultado, afimó. Los partidos independentistas Juntos por Cataluña (del destituido presidente Carles Puigdemont), Esquerra Republicana y Unidad Popular obtuvieron la víspera la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, con 70 de los 135 escaños.

El partido liberal y constitucionalista Ciudadanos fue el más votado, pero obtuvo 37 escaños, insuficiente para formar gobierno. Juntos por Cataluña obtuvo 34 escaños, Esquerra Republicana 32 y Unidad Popular 4, con lo que superaron la cifra de 68 necesarios para tener mayoría y poder formar gobierno. En tanto, el Partido Socialista de Cataluña ganó 17 escaños y Cataluña en Común obtuvo 8, mientras el Partido Popular (de Rajoy) sólo pudo conseguir tres lugares en el Parlamento.

#Orbis

Australia sale a votar por su próximo gobierno

Los australianos eligen a un total de 151 diputados de la Cámara Baja y 40 de los 70 senadores de la Cámara Alta.

Por Redacción, 2019-05-18 09:39

Notimex.- Australia celebra este sábado elecciones legislativas para elegir el próximo gobierno y que enfrentan a la gobernante coalición Liberal-Nacional y el opositor Partido Laborista.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 hora local (22:00 GMT del viernes) para recibir a los más de 16.5 millones de australianos que acudirán a las urnas a depositar su voto en los más de ocho mil centros instalados en todo el territorio australiano, y que cerrarán las 18:00 hora local (08:00 GMT del sábado).

Los australianos eligen a un total de 151 diputados de la Cámara Baja, entre mil 56 candidatos, y 40 de los 70 senadores de la Cámara Alta, entre 458 aspirantes.

El primer ministro, Scott Morrison, emitió su voto en una escuela pública de Sídney, capital de Nueva Gales del Sur, mientras que el líder laborista, Bill Shorten, votó en su natal Victoria, de acuerdo con la cadena ABC News.

«Confío en que el Partido Laborista ganará (hoy) porque tenemos un plan positivo para un cambio real que detenga el caos», dijo Shorten, sonriente a las cámaras tras depositar su voto.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos, el Partido Laborista, liderado por Bill Shorten, es el favorito con un 51 por ciento de intención de voto, frente a un 49 por ciento de la coalición Liberal-Nacional, del primer ministro, Scott Morrison.

La Comisión Electoral Australiana estableció 90 centros de votación en el extranjero, así como otros 500 dentro del país para recabar en los días previos los sufragios de más de cuatro millones de australianos.

#Orbis

Atentado terrorista deja a cinco niños muertos en Afganistán

Entre los heridos se encuentra un jefe de distrito, que se desconoce por el momento si era el blanco del ataque.

Por Redacción, 2019-05-18 09:20

Notimex.- Al menos cinco niños murieron y 20 personas resultaron heridas después de que una bomba explotó en la provincia occidental de Herat, en Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El atentado se produjo luego que un dispositivo explosivo conectado a una motocicleta fue activado a control remoto en las cercanías de un mercado en el distrito de Awba, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Según el portavoz del gobierno provincial, Jelani Farhad, entre los heridos se encuentra un jefe de distrito, que se desconoce por el momento si era el blanco del ataque.

En otro atentado, cinco personas, incluidos tres civiles, resultaron heridas cuando un hombre desconocido lanzó una granada de mano contra un puesto de control policial en el distrito de Kama, en la provincia de Kandahar, según dijo el portavoz provincial, Ataullah Khogyani.

#Orbis

Ministra de Bolsonaro dice que ver Frozen vuelve lesbianas a las niñas

La ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil declaró después no está contra el movimiento homosexual sino contra la ideología de género.

Por Redacción, 2019-05-17 20:41

México.- Una ministra aseguró durante una charla que Frozen vuelve a las niñas lesbianas y es por esta razón que la princesa vive sola en su castillo. Los hechos sucedieron en Brasil, en donde Damares Alves es nada más y nada menos que ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos…

Alves fue criticada ampliamente por sus declaraciones, pues mencionó que ahora las películas de Disney enseñan a las niñas a buscar a su «princesa» y no a un «príncipe azul». Khááá???

Y sus declaraciones no terminaron ahí, ella continuó diciendo que Elsa iba a terminar saliendo también con la Bella Durmiente, a quien iba a despertar con un beso lésbico. Aquí puedes ver el video:

«¿Saben por qué termina sola en un castillo de hielo? ¡Porque es lesbiana!», enfatizó. Posteriormente, a través de sus redes sociales dijo que sus palabras habían sido sacadas de contexto y que no está «contra el movimiento homosexual», y que contra lo que lucha es contra la ideología de género… Lo cual no estamos seguras de que esté «menos peor».