#Orbis

Puigdemont pide dar soberanía a Cataluña tras victoria independentista

Puigdemont destacó el aumento de los votos a los partidos independentistas en una elección que han superado el precedente récord de participación.

Por Redacción, 2017-12-22 09:20

Méxixo, Notimex.-El líder independentista catalán Carles Puigdemont llamó al gobierno de Madrid a restituir “desde mañana mismo” la autonomía de Cataluña tras la victoria del bloque independentista en los comicios regionales extraordinarios realizados la víspera.

Desde Bruselas, a donde ha huido tras ser imputado por la justicia española, el candidato por la alianza independentista Juntos por Cataluña afirmó que está dispuesto a discutir con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy “sin condiciones”.

No obstante, le pidió que, como “un gesto de buena voluntad”, suspenda la aplicación del artículo 155 de Constitución española, que quita la autonomía de Cataluña, y retire de la región a los policías nacionales enviados y a los “hombres negros que toman decisiones ilegítimas en nombre de un gobierno imputado”.

Puigdemont destacó el aumento de los votos a los partidos independentistas en una elección que han superado el precedente récord de participación, lo que, a su juicio, “deja claro que la receta de Rajoy ha fracasado”.

“Ha llegado ya de una vez por todas la hora de que se aplique la receta política. Y la política no se puede hacer sin dialogo. El reconocimiento de la realidad es indispensable para que hoy se plantee una solución”, sostuvo. “A pesar de todos los esfuerzos del Estado español, de la violencia y la represión, somos más fuertes que nunca”, añadió.

La consulta anticipada ha sido convocada por el presidente del gobierno en un intento de zanjar la crisis política desencadenada por la realización ilegal de un referéndum separatista, el pasado 1 de octubre. En ese contexto, Puigdemont dijo esperar que las autoridades de la Unión Europea acepten por fin reunirse con él, lo que hasta ahora han rechazado. “No pido que la Comisión Europea (CE) cambie de postura.

Tiene el derecho de apoyar al gobierno de Rajoy. Sí pido que nos escuchen. Como mínimo, hemos ganado el derecho a que se nos escuche. Y es muy difícil que se pueda establecer una posición solida para Europa si no se escucha a todos”, defendió. Cuestionado sobre la posibilidad de regresar a España, el líder independentista afirmó que lo hará “si se respetan las reglas del juego” y le permiten ser investido presidente.

Objeto de una orden de arresto por los crímenes de sedición, rebelión y desvío de fondos en relación con el referéndum del 1 de octubre, Puigdemont podría ser detenido inmediatamente una vez toque el suelo español. El presidente catalán destituido también dejó claro que no ha abandonado su estrategia de llevar a la consulta popular el destino de Cataluña dentro de España.

Si hay un “acuerdo final” para celebrar un referéndum y la mayoría de los catalanes rechazan la independencia, las fuerzas independentistas estarán “comprometidas a respetar” el resultado, afimó. Los partidos independentistas Juntos por Cataluña (del destituido presidente Carles Puigdemont), Esquerra Republicana y Unidad Popular obtuvieron la víspera la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, con 70 de los 135 escaños.

El partido liberal y constitucionalista Ciudadanos fue el más votado, pero obtuvo 37 escaños, insuficiente para formar gobierno. Juntos por Cataluña obtuvo 34 escaños, Esquerra Republicana 32 y Unidad Popular 4, con lo que superaron la cifra de 68 necesarios para tener mayoría y poder formar gobierno. En tanto, el Partido Socialista de Cataluña ganó 17 escaños y Cataluña en Común obtuvo 8, mientras el Partido Popular (de Rajoy) sólo pudo conseguir tres lugares en el Parlamento.

#Orbis

Duterte admite que ordenó muerte; no sabe filipino, justifica vocero

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

Por Redacción, 2019-09-20 13:43

México.-El presidente filipino, Rodrigo Duterte, parecía haber admitido este martes en el palacio presidencial de Manila que ordenó el asesinato de un político de su país el año pasado.

En su discurso Duerte estaba criticando la corrupción relacionada con las drogas en la política filipina. Hablaba de líderes municipales y uno de los mencionados fue Vicente Loot, un alcalde y exgeneral que sobrevivió a un ataque de hombres armados en el centro de Filipinas en mayo de 2018. «General Loot, hijo de puta. Te tendí una emboscada, animal, y aun así sobreviviste», declaró Duerte.

El mandatario filipino es conocido por su provocadora y dura retórica, pero aun así sus palabras sorprendieron, reporta The New York Times.

El miércoles el portavoz presidencial, Salvador Panelo, explicó que todo aquello fue un malentendido dado que el presidente no es nativo del idioma filipino, sino de bisaya, que se habla principalmente en el sur y centro de Filipinas. Por eso, a su juicio, el presidente quiso decir «tú te enfrenaste con una emboscada» en vez de «te tendí una emboscada».

«Es una tontería y un absurdo concluir que él está detrás de la emboscada solo porque habla mal el idioma filipino, que no es su lengua materna», señaló Panelo.

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

En julio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó para comenzar una investigación de los asesinatos llevados a cabo durante el mandato de Duterte.

#Clickeando

Cámara oculta destapa maltrato animal en matadero de Madrid

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

Por Redacción, 2019-09-20 13:24

México.-Una cámara oculta colocada por la asociación Equalia en un matadero de la Comunidad de Madrid ha desvelado prácticas de maltrato animal, entre las que se encuentran diversas agresiones a corderos y ovejas, así como «graves irregularidades en materia de bienestar animal», tal como apuntan desde la propia organización animalista.

Equalia denuncia, además, «anomalías en la higiene de las instalaciones y posible descontrol en las normativas de seguridad alimentaria».

Las imágenes hablan por sí mismas: corderos lanzados brutalmente a un corredor de piedra, pateados y golpeados repetidas veces, e incluso sufriendo el peso de varios operarios que se tiran y se montan encima de ellos.

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

El video revela situaciones de extremo sufrimiento de los animales, como el caso de corderos que son colgados estando aún conscientes, junto al resto de animales muertos, o el de ovejas enfermas, incapaces de sostenerse en pie, que son igualmente llevadas a la cinta transportadora para entrar en la zona de desangrado. Esto último, tal como señala Equalia, podría originar «graves problemas de salud pública».

«Estamos trabajando con empresas y comunidades autónomas en la implementación progresiva de cámaras de vigilancia en mataderos», advierten los denunciantes, que aseguran que la intención de este método es «ayudar al correcto cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria».

#Orbis

Trump acusa China de ser una amenaza para el mundo

El presidente ha reconocido que hay avances en la resolución de su prolongada disputa comercial con el gigante asiático.

Por Redacción, 2019-09-20 13:08

México.-El presidente de EU, Donald Trump, ha afirmado este viernes que, «en cierto sentido» China representa, «una amenaza para el mundo», en alusión a su fortalecimiento militar.

«Obviamente, China es una amenaza para el mundo, en cierto sentido, porque están construyendo sus fuerzas armadas más rápido que nadie», ha advertido Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Australia, Soctt Morrison.

«Y, francamente, están utilizando dinero estadounidense», ha agregado el mandatario, que ha acusado a sus predecesores de haber permitido a China «sacar 500.000 millones de dólares al año» de EU, así como «robar» sus derechos de propiedad intelectual.

Al mismo tiempo, el presidente ha reconocido en declaraciones a la prensa que EU y China están logrando «un gran progreso» en las negociaciones para resolver su prolongada disputa comercial.

Por otro lado, Trump precisó que Washington está recibiendo «miles de millones de dólares» gracias a los aranceles impuestos a las importaciones chinas.