#Orbis

Puigdemont planea ser reelegido como presidente catalán

Las negociones de Puigdemont y Rovira pasan primero por asegurar una mayoría independentista en la Mesa del Parlamento local, y analizar si se puede investir sin estar él presente.

Por Redacción, 2018-01-10 09:23

México, Notimex.-El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, negocia con fuerzas independentistas en el Parlamento catalán una posible reelección en el cargo en próximas semanas, sin estar presente en la sesión que le votaría.

De acuerdo con fuentes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), su secretaria general Marta Rovira se reunió el martes en Bruselas con el ex titular del gobierno catalán, y acordaron formar la Mesa Directiva del Parlamento con mayoría independentista.

Tras las elecciones del 21 de diciembre, las formaciones Juntos por Cataluña (que encabeza Puigdemont), ERC y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) suman la mayoría absoluta para formar gobierno.

El 17 de enero inicia sus trabajos la nueva legislatura y se debe conformar una Mesa Directiva, que en sus primeros trabajos está el llamar a los partidos a proponer un nuevo presidente de gobierno catalán, algo a lo que Puigdemont se ha propuesto “de forma telemática”. El dirigente independentista está en Bruselas desde noviembre pasado para evitar ser detenido en España, donde se le acusa de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por el proceso que llevó en octubre a la declaración de independencia.

Las negociones de Puigdemont y Rovira pasan primero por asegurar una mayoría independentista en la Mesa del Parlamento local, y analizar si se puede investir sin estar él presente. Las formaciones independentistas revisan el reglamento de la cámara para determinar si le permite eso mediante una videoconferencia, o bien que otro diputado lea el discurso de Puigdemont en su representación.

Las formaciones esperan conocer la respuesta de los letrados de la cámara a esta posibilidad, nunca antes utilizada en el actual periodo democrático.

El dirigente independentista ha descartado volver a España si antes no es votado de nuevo presidente catalán, para no ser detenido y probablemente llevado en prisión por los delitos por lo que desde noviembre está preso su ex vicepresidente Oriol Junqueras.

#Orbis

Huelga de hambre en prisión Siria tras 11 sentencias a muerte

Más de 80.000 encarcelados viven en condiciones humanitarias “catastróficas” en Siria, según la ONG.

Por Redacción, 2018-11-12 10:03

Beirut, (EFE).- Un grupo de presos de la cárcel central de la provincia de Hama, en el norte de Siria, comenzaron una huelga de hambre en protesta por la pena de muerte a la que han sido sentenciados 11 compañeros del mismo centro, informó hoy el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Los once presos han sido condenados por participar en las protestas que “llamaban a la caída del régimen”, según indicó el Observatorio en un comunicado, en el que lamentó el “silencio de la comunidad internacional” en este caso.

Según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en Siria, los presos que han comenzado la huelga de hambre también se encuentran detenidos por causas “relacionadas con la revolución siria que se desató en marzo de 2011”.

Destacó que los presos sentenciados “piden ayuda” y que “no se lleve a cabo la ejecución”.

El Observatorio agregó que ha recibido información de que los condenados a muerte serán trasladados a Sidnaya, prisión situada a las afueras de Damasco, para su ejecución.

Diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONG Human Rithgs Watch, han denunciado en diferentes ocasiones las condiciones en las que se encuentran los presos en Sidnaya, donde supuestamente sufren torturas y privación de alimentos y medicinas.

Más de 80.000 encarcelados viven en condiciones humanitarias “catastróficas” en Siria, según la ONG.

#Orbis

Buscan sobrevivientes de letales incendios en California

Decenas de personas están desaparecidas desde que el fuego comenzó el jueves y arrasó la zona.

Por Redacción, 2018-11-12 09:47

México.-Un equipo que rastrilla los escombros de uno de los incendios más mortíferos de la historia de California en busca de víctimas, halla a un hombre tumbado boca abajo y con las pantorrillas quemadas entre dos camionetas cubiertas de cenizas.

“Nunca te acostumbras. Hay que enfrentar la realidad”, dice uno de los tres integrantes del equipo, conformado por tres subcomisarios, que busca víctimas en los alrededores de la localidad de Paradise.

“Todos tienen su manera de enfrentar esto”, reflexionó. “¿Yo? Prefiero no contestar”.

El incendio bautizado “Camp Fire”, a los pies de la Sierra Nevada, al norte de Sacramento, capital de California, se cobró 29 vidas, arrasó 6.400 edificaciones y prácticamente borró del mapa a Paradise.

En los últimos días este equipo -compuesto por un subcomisario del condado de Butte y dos del vecino condado de Yuba, que se negaron a dar sus nombres- ha rastrillado lo que queda de Paradise y muchas comunidades cercanas en busca de cuerpos.

El domingo, el equipo condujo durante varias millas por un empinado camino rocoso, en busca de eventuales víctimas. Prácticamente no hablan y se enfocan en la dura tarea.

Muchos desaparecidos

Decenas de personas están desaparecidas desde que el fuego comenzó el jueves y arrasó la zona.

Algunos sobrevivientes pueden haberse guarecido en algún hotel o refugio, sin posibilidad de comunicarse con sus seres queridos, pues las llamas destruyeron las torres de telefonía celular.

Otros, como el hombre hallado boca abajo en las colinas que dan al lago Concow, fueron atrapados por las llamas.

¿Murió a causa del humo? ¿Vivía en la granja cercana de la que no quedó nada, salvo un sancocho de plantas de marihuana quemadas dentro de un invernadero chamuscado?

“Es muy pronto para decir”, dice uno de los subcomisarios de Yuba.

Vehículos abandonados

El equipo toma fotografías, anota coordenadas del GPS y toma los documentos de adentro de los autos, con la esperanza de poder hacer una identificación.

Levantan el cuerpo, que introdujeron en una bolsa, y lo cargan en una camioneta fúnebre que los siguió desde Paradise.

Sin perder tiempo, reanudan la búsqueda.

Decenas de coches y camionetas, algunas aparentemente intactas, están abandonadas en la vera de los caminos. El equipo busca víctimas en cada uno de los vehículos.

Dentro de la carcasa de un auto incendiado y estrellado contra un árbol, encuentra una bola de carne quemada del tamaño de un niño pequeño.

Uno de los oficiales quita los restos con cuidado y los coloca sobre una lona blanca para examinarlos.

“No hay cráneo. ¡Es un animal!” exclama tras varios minutos. Se limpia las manos y una breve sonrisa atraviesa su rostro. “Avancemos”, dice.

El equipo continúa por el sinuoso camino hasta llegar a una granja abandonada, donde patos, gansos y cabras retozan libremente.

El inesperado encuentro con los animales rompe la tensión, pero al alejarse del lugar cuando resta apenas una hora de luz, el coche fúnebre revienta un neumático.

“Terminamos”, dice uno de los oficiales. “Retomamos mañana”.

#Orbis

Atentado suicida en Kabul deja al menos 6 muertos

La mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad.

Por Redacción, 2018-11-12 09:35

México.-Al menos seis personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida cerca de una manifestación contra los talibanes en Kabul, la capital de Afganistán, indicaron fuentes oficiales, ataque reivindicado por Estado Islámico.

Seis personas murieron y 20 fueron heridas, declaró un portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish, que señaló que la explosión se produjo cerca de un centro de estudios secundarios.

La mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad, agregó.

“El kamikaze se dirigía caminando hacia los manifestantes, pero fue detenido en un retén a 200 metros” de la concentración, dijo por su parte Nasrat Rahimi, portavoz adjunto del ministerio del Interior.

“Fue una explosión enorme cerca del instituto Istiqlal, en el centro de la ciudad, donde se habían reunido los manifestantes” que protestaban contra los ataques talibanes contra la minoría chiita hazara, dijo a la AFP Qais Nawabi, un testigo.

El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado. “Un kamikaze con un chaleco explosivó atacó a un grupo de chiitas cerca del palacio presidencial” en Kabul, indicó Amaq, el órgano de propaganda de los yihadistas, en un comunicado.

Centenares de personas estaban concentrados el lunes por la mañana para reclamar refuerzos en un distrito de la provincia de Ghazni (sureste), poblada por la minoría chiita hazara, y donde los talibanes intensificaron sus ataques en los últimos días.