#Orbis

Puigdemont podría quedar en libertad hoy tras pagar la fianza

Los abogados de Puigdemont también deben presentar ante la fiscalía de Schleswig-Holstein datos sobre el domicilio que tendrá el expresidente de la Generalitat hasta que terminen los trámites de extradición.

Por Redacción, 2018-04-06 09:36

México, Notimex.-El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ya ha pagado la fianza y podría abandonar la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, en cualquier momento, según informó el fiscal general del estado de Schleswig-Holstein.

Desde antes de las 7:00 horas de la mañana de este viernes frío y con sol en Neumünster, decenas de periodistas españoles, alemanes y de agencias internacionales esperan la salida de Puigdemont, que está encerrado en la prisión de esa localidad desde el pasado 25 de marzo.

A media mañana ya son unas 150 personas las que se reúnen enfrente de la cárcel, entre ellas, muchos activistas independentistas venidos de otros lugares de Alemania y también de Cataluña. A poco antes de las 11:00 horas, los abogados de Puigdemont han entrado por la puerta de atrás.

Los 75 mil euros que le exige la audiencia territorial de Schleswig para quedar en libertad fueron depositados el jueves por la noche mediante la caja de solidaridad organizada por el movimiento independentista.

Los abogados de Puigdemont también deben presentar ante la fiscalía de Schleswig-Holstein datos sobre el domicilio que tendrá el expresidente de la Generalitat hasta que terminen los trámites de extradición. El Tribunal Superior de Schleswig Holseintiene pendiente valorar si existe o no un equivalente en el código penal alemán del delito de malversación de fondos públicos.

Ayer jueves ya decidió que no existe delito de alta traición (alemán)/rebelión (español), con lo cual puede quedar en libertad bajo fianza. Ya no se teme el riesgo de fuga porque, según la audiencia, el delito pendiente de analizar es menor.

Wiebke Hoffelner, portavoz, explicó que no existe margen legal para recurrir la resolución del Tribunal Superior, que no atendió su petición de mantener en prisión a Puigdemont. Hoffelner no comentó la decisión del tribunal.

Según fuentes del Tribunal, la decisión que ha venido motivada porque la justicia alemana no ve violencia unida a la organización del referéndum del 1 de octubre pasado. La fiscalía ahora continuará con la tramitación del caso en base al delito de malversación: debe aclarar los hechos y recibir información complementaria.

Esto significa que, caso que Puigdemont sea extraditado por malversación de fondos, sólo podría ser juzgado por este delito en España. De hecho, hay una decena de políticos catalanes que están en prisiones españolas acusados de los delitos de rebelión y sedición.

La incógnita es saber qué pasaría con todos ellos si Puigdemont fuera extraditado sólo por el delito menor. Otra posibilidad es que el juez Llanera, del Tribunal Supremo español, retire en el último minuto la euroorden, igual que ya hizo en Bélgica, y Puigdemont quede en libertad.

Si volviera entonces a España, sería detenido de inmediato, pero podría volver a su domicilio provisional en Waterloo, en Bélgica. Para esta tarde se espera que lleguen a Schleswig-Holstein 15 diputados del partido de Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y otros cuatro del partido también independentistas ERC.

El gobierno español dijo ayer que respetaría la decisón de la justicia alemana. También lo dijo el ejecutivo de Angela Merkel que por ahora no se ha pronunciado sobre el anuncio de la desestimación de la causa de rebelión para extraditar a Puigdemont.

Sólo el portavoz europeo del partido de izquierdas Die Linke, Andrej Hunko, mostró su satisfacción (“Gut so”) mediante un mensaje corto vía Twitter.

#Orbis

Portada de Time fusiona rostros de Trump y Putin

En un artículo, Brian Bennett alude a la crisis que se desató en Estados Unidos después de que Trump dijera en Helsinki, al lado de Putin.

Por Redacción, 2018-07-19 13:33

México.-En medio del escándalo y las críticas al presidente Donald Trump por sus declaraciones tras la cumbre con su par ruso,Vladimir Putin, la revista Time dio a conocer su edición del 30 de julio, donde aparecen ambos líderes fusionados, bajo la cabeza: “La crisis de la cumbre”.

En un artículo, Brian Bennett alude a la crisis que se desató en Estados Unidos después de que Trump dijera en Helsinki, al lado de Putin, que no tenía por qué no creerle cuando el líder ruso señalaba que su país no interfirió en la campaña electoral estadounidense de 2016, contradiciendo la información de las agencias de inteligencia de EU.

La lluvia de críticas, republicanas y demócratas, fue tal, que Trump reviró y dijo el martes que se había equivocado y que lo que quiso decir fue que no tenía por qué creer que Rusia “no” estuvo tras la injerencia en los comicios.

En la nota, Bennett subraya que los presidentes de EU juran “preservar, proteger y defender” la Constitución, y que la infiltración rusa en la campaña de 2016, en la que resultó triunfador Trump, estuvo “diseñada, primordialmente, para socavar la fe en la democracia estadounidense a nivel nacional e internacional. Difícilmente podría haber un llamado más directo a un presidente para apegarse al juramento de lealta. En Helsinki, Trump no estuvo a la altura”.

#Orbis

Venezuela transfiere oro a Turquía por temor a sanciones estadounidenses

Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

Por Redacción, 2018-07-19 12:11

México, ANSA.-Venezuela transfirió de Suiza a Turquía muchas operaciones de refinación de su oro por temor a ser golpeada por sanciones estadounidenses en el país helvético.

Lo declaró el ministro para las Actividades mineras de Caracas, Víctor Cano.

El funcionario explicó que el proceso involucra al metal precioso extraído en el sur del país y utilizado liego para acrecentar las reservas del Banco Central.

La refinación “viene hecha por países aliados porque imaginen (que sucedería) si mandáramos el oro a Suiza y luego nos dijeran que debe permanecer allí a causa de las sanciones”, dijo Cano, sin dar mayores detalles sobre la cantidad de oro enviada a Turquía.

Desde el inicio de año, precisó, Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

En los últimos años, las relaciones entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro se estrecharon. Maduro incluso fue invitado a la ceremonia de asunción de Erdogan en Ankara hace 10 días.

#Orbis

Suman 121 los muertos por erupción del volcán de fuego

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla.

Por Redacción, 2018-07-19 11:01

México, AFP.-El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.

Los cinco cuerpos identificados corresponden a personas de entre 2 meses y 19 años de edad, destacó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Dos de ellos estaban en el listado de desaparecidos, lo que reduce esa cifra de 302 a 300.

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, donde continúan analizándose decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos de la zona devastada por un alud de material volcánico incandescente.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital del país, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza), que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

Más de 2.900 personas de San Miguel Los Lotes y otros poblados se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera y luego a un proyecto formal de vivienda en Escuintla.

Un informe del gobierno y la CEPAL estimó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por valor de 219 millones de dólares.