Chilpancingo, Guerrero.- Un puma mató a 12 chivos en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en la sierra de Coyuca de Benítez, cerca de la comunidad de Jaleaca de Catalán, Chilpancingo, reportó el coordinador del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez.

Consultado vía telefónica, el también biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) comentó que los vecinos le reportaron que el ataque se registró esta madrugada.

Explicó que apoyó a los vecinos para realizar la solicitud y acceder al seguro ganadero, aunque dijo que es una medida inmediata y no resuelve el problema.

El ataque del puma se registró en una zona cercana a la comunidad de Jaleaca donde han reportado sacrificios de felinos como el jaguar por la depredación del ganado.

El biólogo consideró urgente una estrategia general para atender estos casos y pese al acercamiento que han tenido con los ayuntamientos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) hace falta coordinación.

[caption id="attachment_375885" align="aligncenter" width="613"]Ataca puma en Cotuca de Benítez Ataca puma en Coyuca de Benítez.[/caption]

“Estamos en toda la disposición de colaborar, pero no contamos con los recursos suficientes para atender la problemática en todo el estado. La depredación de ganado no es un caso aislado se da en Tecpan, en la sierra de Chilpancingo y ahora en esta zona de Coyuca”, dijo.

Urgió a las autoridades a realizar un proyecto a mediano y largo plazo para que se tomen medidas preventivas en los lugares donde tienen presencia los felinos y se involucre a los pobladores para su preservación.

El Proyecto Guerrero Jaguar ganó en agosto el concurso nacional Amor a México por el proyecto del Corredor Comunitario para la preservación del jaguar en la sierra de Tecpan de Galeana, felino que documentan desde el 2009.