Ciudad de México.-El enfrentamiento de hoy por la noche entre Pumas y América, correspondiente a la Copa por México, será el primero en la historia de la rivalidad entre ellos que se juegue a puerta cerrada en Ciudad Universitaria.

Sin embargo, la referencia más cercana de un juego amistoso entre Águilas y Pumas, fue en 2001, cuando jugaron en las instalaciones azulcremas de Coapa, y ahí fue sin acceso a aficionados. En esa ocasión empataron a tres.

Pero esta noche se jugará apenas el noveno partido amistoso entre felinos y águilas. Y es que dada la rivalidad histórica entre ambos clubes del futbol mexicano, los partidos amistosos no son tan comunes como entre otros equipos de nuestra liga.

Incluso, sólo se han enfrentado en ocho ocasiones en duelos amistosos, y los resultados se inclinan un poco hacia los de Universidad, pues tienen dos ganados por uno de las Águilas, y el resto son empates.

La historia de los juegos amistosos entre dichos equipos comenzó en la década de los 60. Cuando en 1963, en CU, se enfrentaron y terminaron empatados a uno. A partir de ahí se encontraron siete ocasiones más, hasta llegar a los últimos dos duelos amistosos entre ellos en 2016 y 2019, respectivamente y los dos en Estados Unidos. Primero ganó América 1-0 en el Stubhub Center (California), y posteriormente en el Toyota Center, en Houston, en esa ocasión ganó Pumas 3-0.


Con información de Récord