#Orbis

Puso Bruselas tono sombrío a fiesta EU-Cuba en La Habana

Por Redacción, 2016-03-22 14:36

Un minuto de silencio por los ataques terroristas en Bélgica puso un tono momentáneamente sombrío al ambiente de fiesta en el Estadio Latinoamericano de La Habana por la presencia de los presidentes de Barack Obama y Raúl Castro.

Más de 50 mil cubanos, que minutos antes habían convertido el estadio en un gigantesco altoparlante de música, gritos y “olas” festivas, guardaron absoluto silencio durante 60 segundos en solidaridad con las decenas de víctimas de los atentados en Bruselas.

En mangas de camisa blanca y lentes para el sol, el presidente estadunidense Barack Obama había llegado minutos antes acompañado de su familia y recibió senda ovación del pueblo cubano cuando alzó la mano derecha para saludarlos desde al primera fila del estadio.

Pero unos minutos después llegó de saco sport oscuro el presidente cubano Raúl Castro, la gritería de los cubanos estalló con un nivel de intensidad aún mayor. De pie, ambos saludaron a la multitud, que se puso de pie en una estruendosa ovación.

Enseguida, un grupo coral de niñas cubanas, ataviadas con vestidos de blanco para simbolizar la paz, entonaron primero el himno nacional cubano y poco después el himno nacional de Estados Unidos, que por primera vez fue escuchado en un estadio en Cuba.

Detrás del plato, en primera fila, Obama y Castro atestiguaron el lanzamiento de la primera pelota, a cargo de Luis Clemente Tiant Vega, un pelotero cubano que triunfó en Estados Unidos, pero nunca fue incluido en el Salón de la Fama.

Tiant Vega lanzó 19 temporadas entre 1964 y 1982, la mayor parte para los Medias Rojas de Boston y los Indios de Cleveland. Tuvo una marca de 229 partidos ganados y 172 perdidos, y fue seleccionado para jugar en tres Juegos de Estrellas.

Al cabo de tres entradas, Obama y Castro abandonaron el estadio con menos algarabía de los asistentes toda vez que la atención estaba centrada en el juego.

Se trató del evento culminante de la histórica visita del presidente estadunidense a Cuba.

Poco antes, Obama se reunió con disidentes cubanos para conocer de cerca la situación que enfrentan en la isla, en momentos que el tema de los derechos humanos y las libertades civiles es visto por Washington como el principal desencuentro con La Habana.

“Mi esperanza es que al escuchar de ellos, podamos continuar refinando nuestra política de manera tal que en última instancia los cubanos puedan vivir libre y prósperamente”, dijo el mandatario al grupo reunido en la embajada estadunidense.

Los disidentes fueron Augel Yunier Remón, Antonio Rodiles, Juana Mora Cedeño, José Daniel Ferrer, Laritza Diversent, Berta Soler, Dagoberta Valdés Hernéndez, Guillermo Coco Fariñas, Nelson Álvarez Matute, Miriam Celaya Gonzáles, Manuel Cuesta Morua, Miriam Leiva Viamonte y Elizardo Sánchez.

Por la mañana, Obama se dirigió al pueblo cubano con un mensaje de paz, amistad, y un futuro compartido, aunque reconoció las diferencias que separan a sus dos gobiernos en derechos humanos y libertades políticas.

Obama continúa esta tarde su gira latinoamericana con una visita a Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

Notimex

#Clickeando

VIDEO| hombres llevan cadáver envuelto en una alfombra en NY

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

Por Redacción, 2019-09-17 13:23

México.-La Policía de Nueva York (EU) ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a dos hombres captados por una cámara de vigilancia cuando transportaban un cadáver envuelto en una alfombra sobre un carrito de la compra.

Los hechos tuvieron lugar a las 2:38 del 12 de septiembre en el barrio neoyorquino de Harlem.

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

#Orbis

Cuñado del rey de España encarcelado, saldrá días para voluntariado

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Por Redacción, 2019-09-17 09:19

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España encarcelado desde junio de 2018 por corrupción, podrá salir dos días a la semana para realizar labores de voluntariado, anunció este martes un tribunal.

Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, se encuentra en una cárcel para mujeres ubicada junto al pueblo de Brieva, a 108 km al norte de Madrid, y donde es el único hombre.

Allí cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía.

Antes de haber cumplido una cuarta parte de su pena, Urdangarin solicitó en agosto empezar a realizar salidas, lo que le fue concedido por un tribunal de Valladolid este martes.

En virtud del auto, difundido a la prensa, el cuñado del rey podrá salir de prisión dos días a la semana, un máximo de ocho horas cada día, para realizar tareas de voluntariado en un centro de discapacitados.

Según un comunicado judicial, con esta medida «se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno».

El abogado de Urdangarin había argumentado que su cliente cumplía «todos los requisitos» de un artículo del reglamento penitenciario, que prevé este tipo de salidas para internos «que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena».

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 51 años y padre de cuatro hijos, protagonizó una larga saga judicial que dañó seriamente la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos I (1975-2014) y al inicio del reinado de Felipe VI.

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, aunque fue absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros, una suma que ya había restituido.

Durante todo el proceso, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza.

A fines de 2011, durante la instrucción, ambos fueron apartados de los actos oficiales de la Casa Real, aunque la infanta Cristina fue recientemente rehabilitada.

#Orbis

Cardenal Pell, número 3 en el Vaticano apela su condena por pederastia

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

Por Redacción, 2019-09-17 09:09

México, AFP.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, presentó oficialmente el martes ante el Tribunal Supremo australiano su último recurso contra la condena por pederastia que pesa sobre él, informaron fuentes judiciales en Canberra.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Victoria, al sur de Australia, desestimó su apelación contra la condena de seis años de cárcel pronunciada contra el religioso por abusos contra dos monaguillos en 1996 y 1997.

El cardenal australiano, de 78 años, fue arzobispo de Merlbourne y Sidney en los años 90.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.