Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin se presentó el viernes en un mitin masivo en un estadio en Moscú y elogió a las tropas del país mientras éstas procedían con sus ataques fatales contra ciudades ucranianas con artillería y misiles.
“Hombro con hombro, ellos se ayudan y se respaldan mutuamente”, dijo Putin en una rara presentación pública desde la invasión hace tres semanas que hizo de Rusia un paria entre las naciones, “No hemos tenido una unidad así desde hace mucho tiempo”, añadió, ante vítores de la muchedumbre.
La policía en Moscú dijo que más de 200 mil personas estaban en el estadio Luzhniki y sus alrededores para la celebración del octavo aniversario de la anexión por Rusia de la península de Crimea, arrebatada a Ucrania.
El evento incluyó al conocido cantante Oleg Gazmanov, quien cantó “Hecho en la URSS”, con el verso inicial “Ucrania y Crimea, Bielorusia y Moldova, todo es mi país”.
Tratando de describir la situación como simplemente una guerra y elogiar a los soldados rusos, Putin parafraseó la biblia, diciendo: “No hay un amor más grande que dar nuestra vida por un amigo”. E insistió en que sus acciones eran necesarias para prevenir “genocidio”, una afirmación rechazada llanamente por líderes en todo el mundo.
Putin habló por unos cinco minutos. Algunas personas, incluyendo presentadores del evento, lucieron camisetas con una “Z” — un símbolo visto en tanques y otros vehículos militares rusos en Ucrania y adoptado por los partidarios de la guerra.
Sus alusiones a la Biblia y a un almirante ruso del siglo XVIII reflejaron su foco en años recientes en la historia y la religión como fuerzas unificadoras de la sociedad post soviética en Rusia.
Mientras, las fuerzas rusas proseguían su asalto a varias ciudades ucranianas, con nuevos ataques con misiles y bombardeos sobre la capital, Kiev, y las afueras de la ciudad occidental de Leópolis, mientras los líderes mundiales pedían una investigación sobre los repetidos ataques del Kremlin contra objetivos civiles, incluyendo operaciones aéreas sobre escuelas, hospitales y zonas residenciales.
Los misiles que cayeron de madrugada sobre las afueras de Leópolis fueron el ataque que más se ha acercado, hasta la fecha, al centro de la ciudad, que se ha convertido en un cruce de caminos entre quienes huyen de otras partes del país y los que entran a suelo ucraniano para repartir ayuda o combatir.
En ciudad tras ciudad en Ucrania, hospitales, escuelas y edificios donde las personas se habían refugiado fueron atacados. Socorristas seguían buscando sobrevivientes entre los escombros de un teatro que servía de albergue cuando fue alcanzado el miércoles por in ataque aéreo ruso contra la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur.