#Orbis

Putin inaugura puente que une Rusia con Crimea

Al otro lado del puente, en Crimea, una pequeña multitud acogió al presidente con aplausos.

Por Redacción, 2018-05-15 10:01

México, AFP.-El presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró este martes al volante de un camión naranja el nuevo puente que enlaza Crimea a Rusia, una obra colosal y muy simbólica, que busca reducir el aislamiento de la península que Moscú anexionó en 2014.

Bajo un sol radiante, Putin, que vestía vaqueros y una cazadora oscura, se instaló al volante de un camión ruso Kamaz, quitó el freno de mano y echó a rodar por el “Puente de Crimea”.

Al frente de una columna de una decena de vehículos, recorrió en 16 minutos los 19 kilómetros de la enorme obra que une la península de Kerch, en Crimea, con la península de Taman, en el sur de Rusia.

Al otro lado del puente, en Crimea, una pequeña multitud acogió al presidente con aplausos.

“En varios momentos de la historia, incluso bajo el zar, la gente soñaba con que se construyera este puente. Lo volvieron a intentar en los años 1930, 1940, 1950, y por fin, gracias a vuestro trabajo y vuestro talento, ¡este proyecto, este milagro, tuvo lugar!”, declaró Putin. Es un “día excepcional, festivo, histórico”, añadió.

La televisión rusa, que transmitió en directo las imágenes de la travesía del camión, saludó a los “héroes” que construyeron este puente.

Moscú adjudicó la obra, iniciada en febrero de 2016, a la empresa del multimillonario Arkadi Rotenberg, socio en la práctica del judo del presidente ruso.

Según un decreto publicado en la página web del gobierno, Stroigazmontaj tenía que entregar el puente antes de diciembre de 2018, con un coste límite de 228.300 millones de rublos (2.900 millones de euros de la época en que fue aprobado).

Pero, durante una visita en marzo, días antes de su reelección en las presidenciales, Putin exigió que el puente estuviera acabado para mayo, “para que la gente pueda aprovecharlo durante la temporada estival”.

Crimea es un destino de vacaciones muy popular entre los rusos, y los turistas de ese país constituyen una de las principales fuentes de ingresos de esta península, muy apreciada por sus playas y sus montañas junto al mar Negro.

Coches y autobuses podrán acceder al puente a partir del 16 de mayo, según el Kremlin. Los trenes tendrán que esperar hasta finales de 2019.

El puente, que pasa por la isla de Tuzla, tiene una altura de 35 metros en la parte de su arco central. Los vehículos podrán circular hasta a 120 km/h si el tiempo lo permite, según la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

– Un hito histórico

En una entrevista para la AFP, el primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, acusó a Rusia de “pisotear el derecho internacional” con esta obra. “Rusia lo va a pagar muy caro”, agregó.

Ucrania, que denunció varias veces la construcción de este puente como una vulneración de su integridad territorial, registró este martes los locales en Kiev de dos medios de comunicación rusos, la televisión RT y la agencia de prensa Ria Novosti.

Aunque las autoridades ucranianas no vincularon estos registros con la inauguración del puente, la redactora jefa de RT, Margarita Simonian, aseguró en Twitter que Kiev “había decidido vengarse” contra ellos por la construcción de esta obra.

El puente contribuirá en principio a reducir el aislamiento tanto geográfico como económico de Crimea, que Rusia anexionó a su territorio en marzo de 2014, tras una intervención de sus fuerzas especiales y un referéndum denunciado como “ilegal” por Ucrania y las potencias occidentales.

A causa del bloqueo impuesto por Kiev y las sanciones occidentales que siguieron a la anexión, la mayoría de los productos alimenticios llegan desde Rusia por ferry, un sistema de entrega que depende de la meteorología, lo que en ocasiones ha provocado escasez.

Crimea depende también de la vía aérea para su abastecimiento, por lo que los productos de consumo corriente han subido mucho sus precios.

La obra del “Puente de Crimea” constituye una violación de la integridad territorial de Ucrania, consideró la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE).

“Mucha gente no creía en la viabilidad de estos planes, y Putin demostró una vez más que los planes más ambiciosos pueden ser realizados bajo su dirección”, celebró su portavoz Dmitry Peskov.

#Orbis

Arrestan a dos hombres en Chile por amenazas falsas de bomba

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas.

Por Redacción, 2018-08-17 16:11

Chile .- La Policía chilena detuvo a dos personas por los falsas alertas de bombas que obligaron el jueves a hacer operativos de emergencia en nueve vuelos comerciales.

La primera detención se concretó en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, cuando la policía arrestó a un hombre de 29 años, luego de que se lograra “georreferenciar las llamadas telefónicas que habían salido con amenazas de artefactos explosivos a diferentes vuelos”, según relató a periodistas el jefe policial Diego Rojas.

Durante este viernes el detenido era trasladado hasta Santiago para su control de detención bajo el cargo de “amenazas de instalación de artefactos explosivos”.

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas. “En primera instancia hay una información que tenemos que ratificar, que indica que esta persona habría tenido planificado un vuelo, habría dejado su maleta y no se la devolvieron y, molesto con la compañía y con todo el sistema de tráfico aéreo, habría hecho esta llamada”, relató el jefe policial.

Otra persona fue detenida también en el aeropuerto de Santiago después que señaló que portaba una bomba en su equipaje de mano en medio de la emergencia que se registraba por las amenazas de bombas.

#Orbis

Aumenta a 324 los muertos por inundaciones en India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo”

Por Redacción, 2018-08-17 12:04

México, AFP.-El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días en el Estado indio de Kerala se elevó a 324, según un nuevo balance oficial publicado el viernes por el gobierno local.

El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo” con la “pérdida de 324 vidas”.

En el Estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales.

#Orbis

Trump participará en desfile militar de Francia en noviembre

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

Por Redacción, 2018-08-17 10:39

París, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a París el próximo 11 de noviembre para asistir a la conmemoración de la firma del armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial, reportaron hoy aquí medios locales.

“Voy a ir al desfile de París, que celebra el final de la guerra, el 11 de noviembre”, confirmó el propio Trump en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

El viaje será el segundo viaje oficial que Trump realizará a la capital de Francia.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, Trump asistió el 14 de julio de 2017, como invitado de honor, al desfile militar con el que se celebra cada año el día nacional de Francia.

En el desfile participaron soldados de cuerpos militares estadunidenses que habían participado en la Primera Guerra Mundial.

Macron fue el pasado mes de abril el primer presidente que realizó una visita de Estado a Estados Unidos desde que Trump inició su mandato.