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Putin inaugura puente que une Rusia con Crimea

Al otro lado del puente, en Crimea, una pequeña multitud acogió al presidente con aplausos.

Por Redacción, 2018-05-15 10:01

México, AFP.-El presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró este martes al volante de un camión naranja el nuevo puente que enlaza Crimea a Rusia, una obra colosal y muy simbólica, que busca reducir el aislamiento de la península que Moscú anexionó en 2014.

Bajo un sol radiante, Putin, que vestía vaqueros y una cazadora oscura, se instaló al volante de un camión ruso Kamaz, quitó el freno de mano y echó a rodar por el “Puente de Crimea”.

Al frente de una columna de una decena de vehículos, recorrió en 16 minutos los 19 kilómetros de la enorme obra que une la península de Kerch, en Crimea, con la península de Taman, en el sur de Rusia.

Al otro lado del puente, en Crimea, una pequeña multitud acogió al presidente con aplausos.

“En varios momentos de la historia, incluso bajo el zar, la gente soñaba con que se construyera este puente. Lo volvieron a intentar en los años 1930, 1940, 1950, y por fin, gracias a vuestro trabajo y vuestro talento, ¡este proyecto, este milagro, tuvo lugar!”, declaró Putin. Es un “día excepcional, festivo, histórico”, añadió.

La televisión rusa, que transmitió en directo las imágenes de la travesía del camión, saludó a los “héroes” que construyeron este puente.

Moscú adjudicó la obra, iniciada en febrero de 2016, a la empresa del multimillonario Arkadi Rotenberg, socio en la práctica del judo del presidente ruso.

Según un decreto publicado en la página web del gobierno, Stroigazmontaj tenía que entregar el puente antes de diciembre de 2018, con un coste límite de 228.300 millones de rublos (2.900 millones de euros de la época en que fue aprobado).

Pero, durante una visita en marzo, días antes de su reelección en las presidenciales, Putin exigió que el puente estuviera acabado para mayo, “para que la gente pueda aprovecharlo durante la temporada estival”.

Crimea es un destino de vacaciones muy popular entre los rusos, y los turistas de ese país constituyen una de las principales fuentes de ingresos de esta península, muy apreciada por sus playas y sus montañas junto al mar Negro.

Coches y autobuses podrán acceder al puente a partir del 16 de mayo, según el Kremlin. Los trenes tendrán que esperar hasta finales de 2019.

El puente, que pasa por la isla de Tuzla, tiene una altura de 35 metros en la parte de su arco central. Los vehículos podrán circular hasta a 120 km/h si el tiempo lo permite, según la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

– Un hito histórico

En una entrevista para la AFP, el primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, acusó a Rusia de “pisotear el derecho internacional” con esta obra. “Rusia lo va a pagar muy caro”, agregó.

Ucrania, que denunció varias veces la construcción de este puente como una vulneración de su integridad territorial, registró este martes los locales en Kiev de dos medios de comunicación rusos, la televisión RT y la agencia de prensa Ria Novosti.

Aunque las autoridades ucranianas no vincularon estos registros con la inauguración del puente, la redactora jefa de RT, Margarita Simonian, aseguró en Twitter que Kiev “había decidido vengarse” contra ellos por la construcción de esta obra.

El puente contribuirá en principio a reducir el aislamiento tanto geográfico como económico de Crimea, que Rusia anexionó a su territorio en marzo de 2014, tras una intervención de sus fuerzas especiales y un referéndum denunciado como “ilegal” por Ucrania y las potencias occidentales.

A causa del bloqueo impuesto por Kiev y las sanciones occidentales que siguieron a la anexión, la mayoría de los productos alimenticios llegan desde Rusia por ferry, un sistema de entrega que depende de la meteorología, lo que en ocasiones ha provocado escasez.

Crimea depende también de la vía aérea para su abastecimiento, por lo que los productos de consumo corriente han subido mucho sus precios.

La obra del “Puente de Crimea” constituye una violación de la integridad territorial de Ucrania, consideró la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE).

“Mucha gente no creía en la viabilidad de estos planes, y Putin demostró una vez más que los planes más ambiciosos pueden ser realizados bajo su dirección”, celebró su portavoz Dmitry Peskov.

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Berlusconi destapa su candidatura al parlamento europeo a los 82 años

“Saldré al ruedo para parar a este gobierno, como lo hice en 1994 cuando decidí parar a los comunistas”, dijo.

Por Redacción, 2019-01-18 08:19

México, AFP.-El ex jefe de gobierno y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, de 82 años, anunció este jueves que se lanza de nuevo a la política como candidato en las elecciones de mayo al parlamento europeo.

La decisión fue tomada con el fin de “parar las fuerzas populistas” tal como se lo propuso hace 25 años contra el comunismo, explicó.

“A mi edad y por sentido de responsabilidad me presento para las elecciones en Europa, porque hace falta una reflexión profunda sobre el futuro del mundo”, aseguró el magnate durante un mitín en la isla de Cerdeña.

“Saldré al ruedo para parar a este gobierno, como lo hice en 1994 cuando decidí parar a los comunistas”, agregó.

El magnate había participado en la campaña para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018 en Italia con su partido de centro derecha, pero no había podido ser candidato por estar inhabilitado judicialmente por una condena por evasión de impuestos.

Con su candidatura Berlusconi rivaliza con su joven aliado Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, quien lo supera ya en todas las encuestas y firmó el año pasado un acuerdo con la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) para gobernar Italia.

Tras el acuerdo, la Liga ha crecido notablemente en las encuestas, alcanzando el 30%, mientras que Fuerza Italia, el partido de Berlusconi, está al borde de desaparecer con menos del 10%.

Pese a ello, el anciano multimillonario, que se sometió a una cirugía a corazón en 2017 y que sigue siendo objeto de varios juicios por manipulación de testigos de sus festines al ritmo de “bunga-bunga”, sigue dispuesto a dar batalla.

“Con mis conocimientos, mi experiencia y mi capacidad para convencer a los demás, creo que puedo jugar un papel importante y lograr que los ciudadanos europeos comprendan que corremos el riesgo de perder los valores del0 Occidente”, explicó con su habitual poca modestia.

Aunque aliado con la coalición de derecha de Salvini, quien encabeza varias regiones y maneja importantes ciudades, Berlusconi no pierde ocasión para atacar al M5E.

Según él, ese movimiento está “liderado por personas que no tienen experiencia ni capacidades. Son como los caballeros de la izquierda comunista de 1994” sostiene el empresario al mencionar la época en que se lanzó a la política.

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Niño y médico las víctimas de protestas en Sudán contra presidente

Una manifestaciones tuvo lugar en el exterior del hospital donde los cuerpos de las dos víctimas fueron trasladados, según testigos.

Por Redacción, 2019-01-18 08:13

México, AFP.-Un médico y un niño murieron el jueves en Sudán durante nuevas manifestaciones en Jartum contra el presidente Omar Hasán Ahmad al Bashir, cuatro semanas después del inicio de las protestas contra la subida de los precios del pan y los medicamentos.

“Un médico y un niño murieron en las manifestaciones”, indicó una organización de médicos implicada en el movimiento de protesta social. Los allegados de las víctimas confirmaron las muertes a la AFP.

Una manifestaciones tuvo lugar en el exterior del hospital donde los cuerpos de las dos víctimas fueron trasladados, según testigos.

Cuatro semanas después del inicio de la protesta desencadenada por la subida de los precios del pan y de los medicamentos, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que marchaban hacia la presidencia en Jartum para pedir la salida de Omar al Bashir, según los testigos.

Los manifestantes cantaban “Libertad, paz y justicia”.

En un país en pleno marasmo económico, las concentraciones casi diarias piden la salida del presidente, en el poder desde 1989.

El jueves, después de que la policía dispersara a los manifestantes, se volvieron a juntar grupos de personas en el barrio de Buri, donde los manifestantes y la policía intercambiaron lanzamientos de piedras y disparos de gases lacrimógenos, según otros testigos.

Muertes “inaceptables”

Otra concentración se desarrolló en Bahari, en el norte de Jartum, donde se quemaron neumáticos y se bloquearon carreteras con montones de deshechos, según los presentes.

Por la mañana, las fuerzas fueron desplegadas en el centro de la capital y a lo largo de la carretera que conduce al palacio presidencial, observó un corresponsal de la AFP.

En los alrededores del palacio había varios vehículos militares con ametralladoras.

Según testigos, también hubo manifestaciones en Puerto Sudán, Gadaaref (este), Atbara (250 km al noreste de Jartum), donde habían comenzado las protestas el mes pasado antes de extenderse hasta la capital Darfur (oeste). Igualmente hubo tres manifestaciones en Omdurman, ciudad gemela de Jartum.

En Nueva York, varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, principalmente Estados Unidos, Reino Unido y Francia, aprovecharon una reunión sobre Sudán para lanzar llamados a las autoridades a respetar el derecho de manifestación. Las muertes de los manifestantes son “inaceptables”, señalaron.

Desde el inicio de la protesta el 19 de diciembre, 24 personas murieron, según un balance oficial.

Las oenegés Human Rights Watch y Amnistía Internacional dan cuenta de al menos 40 muertos, entre ellos niños y personal médico.

Unas mil personas, entre ellas activista, opositores y periodistas, fueron detenidos, según grupos de defensa de los derechos humanos.

La Asociación de Profesionales, que reúne a médicos, profesores e ingenieros, está a la vanguardia de las manifestaciones antigubernamentales.

“El pueblo decidirá en 2020”

Según los analistas, este movimiento representa el mayor desafío para Al Bashir desde su acceso al poder.

Además de la reducción de las subvenciones para el pan, Sudán sufre de un grave déficit de divisas extranjeras.

Los habitantes sufren a menudo penurias de alimentos y carburante y la fuerte inflación de determinados productos.

El gobierno afirma que las dificultades económicas se deben al duro embargo impuesto por Estados Unidos a Sudán entre 1997 y 2017.

Esas sanciones incluían la prohibición de actividades comerciales y transacciones financieras.

“Las manifestaciones no conducirán a un cambio de poder”, afirmó el lunes Al Bashir. “Solo hay una vía para llegar al poder, la de las urnas. El pueblo decidirá en 2020 quién debe gobernar”, declaró el presidente de 75 años, que aspira a un tercer mandato.

Para los críticos del poder, Al Bashir es culpable de una mala administración económica y de gastar demasiado en la lucha contra los grupos rebeldes que existen en el país.

Además la secesión del Sur en 2011 privó a Sudán de las tres cuartas partes de sus reservas de petróleo y de sus ingresos petroleros.

En 1964 y 1985, sendos alzamientos populares provocaron la caída del régimen, pero esta vez el camino será largo para los opositores, estiman los analistas.

“Por el momento, Bashir parece contar con el apoyo de las fuerzas de seguridad”, indicó Willow Berridge, especialistas de Sudán.

Su gobierno puede sobrevivir a las manifestaciones, indicó un informe del centro de reflexión Internacional Crisis Group (ICG),

Pero tendrá “un coste”, el de “un declive económico, una mayor cólera popular, más manifestaciones y una represión más dura”, indicó el informe.

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Duque de Edimburgo impacta auto donde viajaba un bebé; ambos salieron ilesos

En el asiento trasero de un segundo vehículo implicado en el accidente había un bebé de nueve meses que también salió ileso, precisó la policía en un comunicado el viernes.

Por Redacción, 2019-01-18 08:06

México, AFP.-Escapó de milagro”. Una polémica se desató el viernes en Reino Unido después de que el duque de Edimburgo, el impetuoso esposo de la reina de Inglaterra, gran aficionado a los coches, tuviera un accidente al volante a sus 97 años.

El príncipe Felipe “no resultó herido”, afirmó el Palacio de Buckingham en un comunicado. Sin embargo, testigos dijeron a la BBC que cuando lo ayudaron a salir del vehículo estaba “muy conmocionado y agitado”.

En el asiento trasero de un segundo vehículo implicado en el accidente había un bebé de nueve meses que también salió ileso, precisó la policía en un comunicado el viernes.

El accidente ocurrió la víspera por la tarde cerca del dominio real de Sandringham, en la costa este de Inglaterra, donde la pareja real pasa buena parte del invierno.

Según la agencia de noticias británica Press Association, el cónyuge de la reina Isabel II iba probablemente acompañado por su guardaespaldas.

Las imágenes publicadas por los medios británicos mostraron su Land Rover de color negro tumbado sobre el costado, en una cuneta junto a una zona boscosa, con el parabrisas completamente despedazado.

Dos mujeres que viajaban en el otro vehículo, un Kia oscuro, sufrieron heridas leves, informaron las autoridades, pero nadie explicó cómo había ocurrido exactamente el accidente ni quién lo provocó.

“Iba conduciendo hacia casa cuando vi un coche, un Rover negro salió de una carretera lateral y volcó”, relató el viernes a la BBC un testigo identificado como Roy Warne, de 75 años. “Se produjo una enorme colisión con otro automóvil. Fui hacia el otro vehículo y había un bebé detrás” con un arnés de seguridad, explicó.

Según Warne, una de las mujeres en el otro vehículo “era la madre del niño y estaba bastante preocupada”.

Tanto el príncipe Felipe como la otra conductora fueron sometidos a test de alcoholemia, el procedimiento habitual de la policía, y ninguno dio positivo.

El accidente era portada en casi todos los diarios británicos. “El duque escapó de milagro a una colisión que volcó su coche”, decía el Daily Telegraph.

“¡Mis piernas, mis piernas!”, titulaba el sensacionalista The Sun, asegurando que eso gritó el príncipe Felipe cuando lo sacaron del vehículo.

– Retirado pero al volante –

En un país muy apegado a su familia real, el accidente suscitó un debate sobre la pertinencia de conducir con una edad tan avanzada.

Es una “sorpresa” ver que Felipe siga llevando él mismo el volante, afirmó el viernes el corresponsal de la BBC en la casa real, Jonny Dymond. Pero recordó que al consorte real, gran aficionado a los deportes mecánicos, nunca le ha gustado que le digan qué puede o no puede hacer: “siempre ha sido ferozmente independiente y se habría opuesto a cualquier sugerencia de retirarle el derecho a conducir”.

“Ahora, habrá una investigación sobre las circunstancias del accidente” y “puede que convenzan finalmente al duque de que deje el volante”, agregó.

Conocido por su carácter impetuoso y sus bromas poco respetuosas de lo políticamente correcto, el duque de Edimburgo se retiró de las actividades públicas en 2017 tras haber participado en más de 22.000 actos públicos oficiales desde que su esposa llegó al trono en 1952.

En la última década, y pese a su edad, el príncipe consorte fue visto al volante en numerosas ocasiones. Y en el asiento del pasajero llevaba a menudo a jefes de Estado o de gobierno y a otras personalidades internacionales.

Así en 2016, acompañado por la reina Isabel, que ahora tiene 92 años, paseó al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su esposa Michelle, en torno al castillo de Windsor, residencia real situada a unos 30 km al este de Londres.

Felipe, que abandonó su carrera como oficial de marina cuando se casó con una jovencísima Isabel, es también aficionado a volar. Pero, después de haber pilotado 59 aviones diferentes durante casi 6.000 horas de vuelo, efectuó su último vuelo en 1997.