#Orbis

Putin propone a Japón firmar un tratado de paz en 2018

Putin hizo esta propuesta en Vladivostok, en el Foro Económico Oriental, en presencia del primer ministro japonés Shinzo Abe.

Por Redacción, 2018-09-12 08:13

México, AFP.-El presidente ruso, Vladimir Putin, sorprendió este miércoles al proponer a Japón pasar página a la Segunda Guerra Mundial y firmar antes de fin de año y «sin condiciones previas» un tratado de paz, pese a la disputa sobre las islas Kuriles.

Putin hizo esta propuesta en Vladivostok, en el Foro Económico Oriental, en presencia del primer ministro japonés Shinzo Abe, que acababa de lanzar un llamado en favor de dicho tratado, objeto de intensas negociaciones en los últimos años entre Moscú y Tokio.

«Hace 70 años que buscamos solucionar nuestras diferencias. Hace 70 años que estamos negociando. Shinzo dijo ‘¡Cambiemos de enfoque!’. Efectivamente ¡venga! Firmemos un tratado de paz de aquí a fin de año sin condiciones previas», afirmó Putin, entre aplausos de un público integrado en gran parte por empresarios asiáticos, en especial japoneses.

Esta declaración de Putin contrasta claramente con declaraciones anteriores, en las que el presidente ruso se mostraba muy prudente.

En mayo pasado, Putin dijo que había que ser «paciente» y que era «ingenuo pensar que se puede resolver en una hora» ese diferendo. Sin embargo precisó entonces estar dispuesto «a buscar soluciones que convengan a la vez a Rusia y a Japón».

El portavoz del gobierno japonés reaccionó no obstante con bastante frialdad a la propuesta de Putin, rehusando «comentar sus intenciones» y recordando «el claro principio» según el cual Tokio solo firmará un tratado (…) «después de que se resuelva al problema de las atribución» de las disputadas islas.

Las relaciones entre Moscú y Tokio están envenenadas por el litigio en torno a cuatro islas del archipiélago de las Kuriles ocupadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética y reivindicada por Japón.

Las negociaciones en torno a esas cuatro islas volcánicas, llamadas Territorios del Norte por Japón, no avanzaron en los últimos años a pesar de los reiterados llamados de Shinzo Abe.

‘Deber ante generaciones futuras’

En su discurso ante el foro de Vladivostok, antes de la propuesta de Putin, el jefe del gobierno japonés abogó por que sea resuelto este asunto.

«Las relaciones entre Rusia y Japón avanzan a un ritmo jamás visto (….) Sólo queda un obstáculo (…) y es nada menos que ambos países deben firmar un tratado de paz», afirmó.

«Si no lo hacemos ahora ¿entonces cuándo? (…) se preguntó Abe. «Ambos (con Putin, ndlr) somos conscientes de que ello no será fácil. Pero tenemos un deber para con las generaciones futuras»

Abe afirmó que las islas podrían servir como «hub logístico», convirtiéndose en «símbolo de cooperación» y permitiendo que el mar de Japón sea «una autopista que transporte bienes en los dos sentidos».

Hasta hoy los dos países han hecho pequeños progresos, comprometiéndose a facilitar la visita de antiguos residentes en las islas o llevar a cabo proyectos económicos comunes en ellas.

El lunes, Vladimir Putin y Shinzo Abe anunciaron la visita en octubre del jefe de Estado mayor de Japón, Katsutoshi Kawano y de una delegación de empresarios japoneses a las disputadas islas.

#Orbis

Tiroteo en bar deja dos muertos y nueve heridos en Carolina del Norte

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes.

Por Redacción, 2019-09-21 11:28

Notimex.- Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas de bala este sábado durante un ataque en un bar en Carolina del Sur, poco después de otro tiroteo durante un partido de futbol americano en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el que dos adolescentes fueron lesionados.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes, informó la comisaría del condado de Lancaster, al norte de Columbia, en un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación, según el diario The New York Times.

Cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a diversos hospitales y las otras cinco recibieron la atención médica en el lugar, informaron fuentes policiales sin precisar si quien cometió el ataque fue una sola persona y si habría sido arrestada.

El ataque al bar tuvo lugar luego que la noche del viernes dos adolescentes de 14 y 15 años resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia, Pensilvania, durante un partido de fútbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.

#Orbis

Detienen a 123 chalecos amarillos que protestaban en París

Los manifestantes protagonizan su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente  Emmanuel Macron.

Por Redacción, 2019-09-21 11:13

México.- Las fuerzas del orden de Francia detuvieron este sábado al menos a 123 manifestantes del movimiento “chalecos amarillos”, que protagoniza su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente  Emmanuel Macron.

Miembros de los llamados “chalecos amarillos” salieron a las calles para protestar en diversos puntos de París, como la plaza de Madeleine, donde la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos para dispersarlos, reportó la cadena francesa BFM TV.

Hasta el momento, las fuerzas antidisturbios han realizado 123 detenciones y unos mil 250 controles en los que se incautó bolas de petanca, un martillo y un mortero escondido en un reproductor de DVD, armas que no tienen cabida en manifestaciones autorizadas y pacíficas.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se dirigían hacia la avenida de los Campos Elíseos y en la estación de tren de Saint-Lazare y la plaza Madeleine, informó la Prefectura de la Policía de París en su cuenta de Twitter.

El gobierno desplegó cerca de siete mil 500 policías para evitar altercados y extremar precauciones ante el temor de la presencia de los llamados “black blocs”, grupos de encapuchados que siembran el caos en las manifestaciones, según el canal de televisión France 24.

Como medidas de precaución, unas 30 estaciones del metro fueron cerradas y los Campos Elíseos y los alrededores del Elíseo fueron bloqueados por la policía.

Desde el 17 de noviembre pasado, Francia es escenario de masivas protestas impulsada por el movimiento de los “chalecos amarillos”, que se iniciaron originalmente para rechazar el aumento de los precios de los combustibles.

A pesar de que el gobierno francés anuló esa medida, las manifestaciones se convirtieron en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas, incluso las protestas se han extendido a otros países de la Unión Europea.

La movilización de los chalecos amarillos coincide este sábado con una protesta convocada por el Frente Obrero contra la reforma de las jubilaciones en Duroc y con una manifestación contra el cambio climático en los Jardines de Luxemburgo.

Además, su protesta coincidió con la Jornada del Patrimonio Nacional, que abre a los ciudadanos numerosos monumentos, sitios turísticos y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, sin embargo, algunos como el Arco del Triunfo no se sumaron a la convocatoria por razones de seguridad.

#Orbis

Tiroteo interrumpe partido de futbol americano; hay dos heridos

Dos adolescentes fueron alcanzados por las balas

Por Redacción, 2019-09-21 11:05

EU.- Dos adolescentes resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) durante un partido de futbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.

Según los primeros reportes, los disparos se produjeron poco después de las 19:30, hora local.

Un joven de 15 años resultó herido en el muslo izquierdo, mientras que el segundo menor, de 14 años, recibió un impacto de bala en su pie izquierdo, reportó CBS.

Ambos fueron trasladados a un centro médico y se encuentran en condición estable.