#Orbis

Putin y Trump plantean prolongar Tratado START III

Putin describió la cita con Trump como un encuentro pragmático.

Por Redacción, 2019-06-29 09:28

Notimex.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, ordenaron a sus diplomáticos reanudar las conversaciones para la prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que vence en 2021.

«En cuanto al START III, se ha encargado a los ministerios de Exteriores, tanto de nuestro país como de Estados Unidos, empezar las consultas», informó el presidente Putin en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G-20 en la ciudad japonesa de Osaka, de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

Los líderes de Rusia y de Estados Unidos sostuvieron la víspera una reunión bilateral en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka.

Putin describió la cita con Trump como un encuentro pragmático.

Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para extender el Tratado START III, el mandatario ruso subrayó que «por el momento es prematuro hablar de ello».

«Habrá un resultado más tarde, ahora se requiere andar un gran trecho antes de afirmar algo», puntualizó.

Trump, a su vez, confirmó que debatió con su par ruso el desarme nuclear y el control de armas. «Hemos hablado bastante sobre el control de armamentos. Creo que Putin quiere ver un control de las armas y yo estoy de acuerdo, esto tiene sentido», dijo.

La víspera, Trump le dijo a Putin que un nuevo régimen de control de armas debe incluir a China, un rival estratégico de los Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.

Mediante el Tratado START III, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales a 700 misiles desplegados, 1,550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

#Orbis

Provocan incendio en estudio de anime en Japón para robar una novela

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse.

Por Redacción, 2019-07-19 14:43

México, Notimex.-El incendio de un estudio de animación en la central ciudad de Kyoto, fue originado por el presunto plagio que se hizo de una novela escrita por Shinjo Aoba, de 41 años de edad, y capturado por la policía como responsable del hecho, según sus primeras declaraciones.

La policía señaló que el presunto incendiario indicó que ese plagio fue el motivo de su acción, en declaraciones que serán ampliadas en cuanto salga del hospital donde fue internado.

El reporte policial agregó que Aoba tiene antecedentes penales y quejas de parte de los vecinos de donde vivía, informó la agencia Kyodo.

El incendio fue producido la mañana de la víspera cuando Aoba entró al edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co., derramó gasolina en parte de las instalaciones y al grito de «¡Mueran!» inició la conflagración.

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse, pero les fue imposible abrir una puerta y murieron por asfixia.

Este incendio es considerado uno de los peores que ha registrado Japón en décadas.

En junio de 2012 Aoba fue detenido por el robo a una tienda de conveniencia, por el cual fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 186 dólares.

Tras cumplir su condena en 2016, vivió varios meses en un centro de rehabilitación y luego se instaló en un departamento en Saitama, al nororiente de Tokio, donde generaba problemas de acuerdo a quejas de los vecinos.

La policía precisó que Aoba es tratado de las lesiones que sufrió por el incendio que causó, las cuales le afectaron cara y pecho entre otras partes de su cuerpo, y cuando se encuentre en mejores condiciones físicas serán ampliadas sus declaraciones.

#Clickeando

Irán desmiente con estas imágenes a Trump sobre derribo de dron

Teherán publica imágenes que desmienten el derribo de un dron iraní por parte de un buque de guerra de EU.

Por Redacción, 2019-07-19 14:32

México, Notimex.-Irán negó este día que uno de sus aviones sin tripulación (dron) haya sido derribado por un buque de la Marina estadunidense, como el propio presidente Donald Trump lo afirmó a la prensa.

El USS Boxer tomó acciones defensivas contra el dron que se acercó a muy corta distancia e ignoró varias llamadas de advertencias, por lo que fue inmediatamente destruido, dijo el mandatario en una declaración a la prensa la víspera.

Pero este viernes el vicecanciller iraní Seyyed Abbas Araqchi escribió en su cuenta de Twitter que «no hemos perdido ningún dron en el Estrecho de Ormuz ni en algún otro lugar. !Me preocupa que el USS Boxer haya derribado uno de sus propios drones por error!».

Por su parte Abolfazl Shekarchi, general de brigada de las Fuerzas Armadas de Irán, también rechazó que haya sucedido ese derribo y dijo que la afirmación del mandatario estadunidense es para crear tensión e inseguridad en el Estrecho de Ormuz, clave para el comercio en general y el petrolero en particular.

Todos los drones que pertenecen a la República Islámica de Irán en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz han retornado a sus bases, incluido al que se refirió el presidente estadunidense, agregó de acuerdo a un reporte de la iraní Press TV.

De acuerdo al portal USNI News el barco anfibio de guerra USS Boxer hizo el derribo la mañana de la víspera cuando la nave iraní se acercó al buque estadunidense en un rango de amenaza y se decidió tomar la acción defensiva, cuyas características no fueron precisadas.

El Boxer navega equipado con misiles RIM-7 y RIM-116 de corto alcance, así como sistemas de defensa Phalanx CIWS usado contra misiles antibuque, añadió el reporte.

Este nuevo hecho se da a un mes de que Irán derribó un dron estadunidense que a decir de Teherán se encontraba en su espacio aéreo, mientras Washington, que reconoció el hecho, argumentó que volaba en espacio internacional.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se mantienen tensas desde que en 2015 el presidente Trump ordenó la salida de su país del acuerdo logrado con Irán sobre su programa nuclear, denunciando que era insuficiente y no detenía el desarrollo nuclear del país islámico.

Mientras Washington ha aplicado diversas sanciones para que Teherán regrese a la mesa de negociaciones, el gobierno del país islámico ha comenzado a realizar actividades nucleares que había detenido de acuerdo a lo pactado en 2015.

#Orbis

Merkel se distancia de Trump por comentarios racista contra legisladoras

Merkel, de 65 años, aseguró que se siente muy bien y que se ocupa de su salud, también reiteró que este será su último mandato, el cual concluirá en 2021.

Por Redacción, 2019-07-19 14:24

México Notimex.-La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se distanció hoy del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los ataques que lanzó contra cuatro mujeres congresistas a las que instó a “regresar a sus países de origen”, por lo que ha sido acusado de racismo.

«Me distancio de esas declaraciones de forma decidida y me solidarizo con las mujeres atacadas», enfatizó Merkel, en su conferencia de verano en la que también habló de su estado de salud, reportó la cadena alemana de información Deutsche Welle.

Tras manifestar su apoyo y solidaridad con las congresistas que fueron el centro de los ataques racistas del mandatario estadunidense, Merkel indicó que esas declaraciones «minan la fuerza de Estados Unidos», y van en contra de lo que hace grande a ese país norteamericano, cuya fuerza radica en la diversidad.

Trump lanzó una serie de ataques racistas contra cuatro legisladoras: la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, todas ellas nacidas en Estados Unidos, excepto Omar, quien llegó de niña a territorio estadunidense después de huir de Somalia con su familia.

El presidente Trump escribió esta semana en su cuenta de Twitter que las legisladoras deberían “regresar a sus países de origen”, pese a que tres de ellas nacieron en Estados Unidos, y “ayudar a arreglar los lugares totalmente averiados e infestados de crimen de donde vinieron”.

Merkel, de 65 años, aseguró que se siente muy bien y que se ocupa de su salud, también reiteró que este será su último mandato, el cual concluirá en 2021.