Ciudad de México.-  Autoridades de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, exigieron que el excanciller Jorge Castañeda se disculpe por los comentarios clasistas que lanzó en contra de ese municipio.

En un documento, autoridades municipales encabezadas por el edil Manuel Guzmán Carrasco, señalan que el ayuntamiento se pronuncia en contra de Jorge G. Castañeda, quien el pasado 16 de junio en el programa televisivo "La hora de opinar", se refirió a ese pueblo de manera "despectiva, errada y sin conocimiento", empleando expresiones como "pueblo arrabalero y horroroso”.

Asimismo, exigen una disculpa pública, no sólo al municipio mencionado, sino a todo el estado de Oaxaca, indignado por la falta de respeto y muestra de discriminación.

“Como putlecos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, de nuestras costumbres y tradiciones, nos caracterizamos por ser personas solidarias y alegres, sabemos cobijar a las personas que nos visitan, dándoles lo mejor de nosotros", se lee en el texto.

Añade que el municipio ha sido de un gran aporte cultural para Oaxaca, pues en éste convergen naciones como la ñu saavi o mixteca, la tacuate, náhuatl y triqui. Putla, agregan, fue ruta de la Revolución Mexicana y sirvió de sede de estrategia de Vicente Guerrero.

“En este municipio se escribió el himno de todos los oaxaqueños, el Dios nunca muere", agregan.

A través de la misiva, el ayuntamiento hace un llamado al gobernador para que revise el tema y actúe en consecuencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, manifestó en su cuenta de Twitter que las "peligrosas palabras de Jorge Castañeda", deshonran a los pueblos indígenas de Oaxaca y de México, además de rechazar su visión clasista y racista.

“Putla es un pueblo  orgulloso de su historia y raíces indígenas. Un mezcal y un libro lo sacarán de su error", escribió.

En tanto, Eduardo Bautista, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)  señaló que las declaraciones del excanciller son "un ejemplo brutal de discriminación, racismo, clasismo y mentalidad colonial" y dijo que estas no pueden ser aceptadas y “debemos denunciarlas y reivindicar el trabajo de nuestras comunidades”.

 

Con información de El Universal.