México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se declaró como partido de izquierda al refrendar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leonel Luna, coordinador nacional electoral dijo en entrevista con El Heraldo de México que ante los comicios de 2021, el PVEM ampliará su estructura territorial.

De igual forma, Luna aseguró que además de temas ecológicos, el partido se extendió a los relacionados con los derechos de las mujeres, los niños, adultos mayores y grupos vulnerables.

“Un partido que se vaya tendiendo hacia el centro izquierda, que encabece causas ciudadanas y que esté activo, en el sentido de generar proyectos y programas”, dijo.

Al ser cuestionado sobre asuntos de la agenda de la izquierda en el país, el experredista se declaró a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI+ así como de otras minorías, mientras que recordó que en la Constitución de la Ciudad de México ya está el derecho a la muerte digna y “se debe legislar con mucha conciencia”.

Luna afirmó que el aborto, los matrimonios igualitarios, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, o la eutanasia son temas “que se tienen que debatir a fondo en el partido”.

El PVEM ha acostumbrado aliarse con el partido en el poder. En agosto de 2018, el partido manifestó su ruptura con el PRI, partido con el que se vinculó hasta ese año. En 2000 y 2006 se había unido al PAN, partido en el poder en esos sexenios.

Ahora el Verde manifestó su apoyo a López Obrador poco tiempo después de resultar presidente electo, emanado de la alianza Morena, PT y PES. Sin embargo, el Verde aclaró que no apoya a Morena, sino a los proyectos del tabasqueño.

El PVEM inició a fines de 2019 un proceso de afiliación masiva en el país con el fin de construir una estructura territorial que abarque todos los distritos electorales del país, explicó Luna Estrada.

El partido tenía 308 mil 224 afiliados hasta 2017, según los datos más del Instituto Nacional Electoral.

El también exdelegado en Álvaro Obregón aseguró que en el último bimestre de 2019 han hecho eventos de hasta 5 mil asistentes con afiliaciones masivas en la Ciudad de México, Guerrero, Yucatán y Estado de México, donde han sumado a experredistas y expriístas. También sumaron a trabajadores de la construcción, agricultores y comerciantes.

“Las dirigencias estatales conocen muy bien a la gente. A través de ellas sabemos quiénes pudieran resultar nocivos, hacemos una selección para tener los mejores cuadros”, sostuvo Luna.

El coordinador electoral del Verde señaló que hay una crisis de partidos y buscan recuperar la confianza de la gente con un mayor acercamiento a la ciudadanía.

Luna aseguró que no serán un partido que salga a las calles sólo en campaña electoral sino desde ahora para atender los problemas ciudadanos, algo que dejaron de hacer los demás partidos.