México.- Las pequeñas y medianas empresas de México desconocen en su mayoría de qué se trata bitcoin (BTC) y las criptomonedas en general. Un estudio elaborado por la firma británica UENI determinó que el 67% de los emprendimientos no está al tanto de este ramo de las finanzas. La investigación encuestó a 1287 comerciantes durante la segunda mitad de noviembre y los primeros días de diciembre del 2019.

Un dato que resaltó del análisis es que del 33% que dijo conocer a bitcoin, el 50,4% indicó que no la usaría como forma de pago en sus establecimientos, siendo el sector de los restaurantes el de mayor potencial para aceptarlas con un 64,7%. En el reporte se resaltó que aunque un sector importante de las pymes no sabe sobre las criptomonedas, se trata de un mecanismo para globalizar los negocios.

“Las criptomonedas abren la puerta a nuevas oportunidades de inversión muy atractivas para las pequeñas y medianas empresas, ya que al trabajar con una moneda virtual, tu pequeño negocio tiene acceso a una red global de negocios que operan con criptomonedas y podría ser más accesible para usuarios digitales desde cualquier parte del mundo”, indicó el estudio titulado “¿está México preparado para las criptomonedas?”.

Otra cifra que llama la atención es que la mitad de los supermercados y empresas comercializadoras de productos alimenticios dicen saber qué es bitcoin, pero tres de cada cuatro compañías de este ramo no las aceptaría en sus locales.

En un estudio previo, publicado en agosto del 2018 y elaborado por Psyma Latina, Wisum, Bitso y Fiinlab, se determinó que el 47,4% de los mexicanos no compraban criptomonedas por temor a caer en algún tipo de fraude y otro 39,6% no lo hacía por “desconocimiento sobre el establecimiento del precio de las divisas digitales”.

Más allá de los resultados que arrojó el estudio elaborado el año pasado entre las pymes, México es un país en auge en relación con las criptomonedas. La nación azteca se encuentra en los primeros lugares de latinoamérica con respecto a los internautas que poseen activos de este tipo. En febrero del 2019 se informó que después de Brasil y Colombia, la nación petrolera ocupa el tercer lugar con casi 6% de los usuarios de internet con algún tipo de inversión en bitcoin.

Además, en una encuesta realizada en febrero del 2018 ya se hablaba de que el 46% de los usuarios de teléfonos inteligentes quería comprar criptomonedas, lo que colocó en evidencia el potencial que había para el comercio de bitcoin. Incluso el año pasado el término BTC, el ticker de bitcoin, fue la palabra más buscada en Google por los mexicanos.

Así como hay un creciente interés por bitcoin en este país, también ha crecido el interés de las autoridades locales para regular las criptomonedas y a las empresas que hacen vida alrededor de ellas en México. Incluso el banco central, Banxico, informó en junio del 2019 que debe haber una “sana distancia” con las criptomonedas en México.

La criptoindustria local también estuvo relacionada durante el año pasado con todas las repercusiones que tuvo la nueva ley fintech para la regulación de bitcoin y de cómo esta legislación podría afectar el funcionamiento de, por ejemplo, las casas de cambio.