México.-El nopal es un alimento muy importante dentro de la alimentación mexicana debido a que crece de manera abundante en el país.

Es fácil conseguirlo en los mercados y sumamente accesible por lo que no deberías dudar en aprovechar todos los beneficios que tiene para tu salud. La nutrióloga Gabriela Luja te dice cuáles son algunos de ellos.

1. Mejora la función gastrointestinal

Este alimento posee una gran cantidad de fibra por lo que su consumo ayudará a mejorar todas tus funciones gastrointestinales, eso incluye prevenir el estreñimiento.

2. Tiene pocas calorías

Una sola taza de este alimento aporta apenas 22 calorías por lo que es una excelente opción si estás buscando perder peso o mantener tu peso saludable.

3. Brinda sensación de saciedad

Además de mejorar la función gastrointestinal, la fibra que contiene hace que tu estómago se sienta más lleno durante más tiempo. A esto se le conoce como sensación de saciedad y te ayudará a evitar que comas entre comidas.

4. Previene la diabetes

Esta propiedad le fue atribuida luego de que una investigación, realizada por el Departamento de Farmacobiología del Cinestav, comprobará que su consumo regular disminuye los niveles de glucosa en la sangre y el nivel de estrés oxidativo en las células, lo que ayuda a prevenir la enfermedad.

5. Ayuda a reducir el colesterol

La misma investigación encontró también que el consumo de nopal ayudaba a reducir los niveles de colesterol LDL, es decir, el llamado colesterol “malo”. Este tipo de colesterol incrementa el riesgo de infartos por lo que el nopal ayuda a prevenir esta complicación.

6. Tiene propiedades antioxidantes

Además de fibra el nopal contiene una buena cantidad de antioxidantes los cuales te ayudarán a mantener una piel más sana así como a prevenir el envejecimiento de las células, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

7. Posee vitamina C

En este mismo artículo de la FAO se menciona que el nopal posee vitamina C la cual contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario así como en la síntesis de colágeno y glóbulos rojos.