#Ciencia y tecnología

¿Qué deben comer las personas diabéticas?

La nutrióloga Virginia Ramírez compartió consejos nutricionales para atender a las personas con diabetes, no importa si son niños, adultos o adultos mayores.

Por Redacción, 2018-11-14 10:38

México.-En 1991 la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Federación Internacional de Diabetes (FID) reconocieron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes (DMD). Recordar y reconocer un día a nivel mundial tiene el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad.

A pesar de haber sido reconocido desde 1991 fue hasta 2007 cuando Naciones Unidas conmemoró este día como el Día Mundial de la Diabetes, el cual, busca ayudar a la población a nivel mundial a acercarse a la enfermedad.

Con el Día Mundial de la Diabetes se invita a conocer las causas de la enfermedad, los síntomas y las complicaciones que una persona con diabetes puede llegar a presentar.

Por ello, la nutrióloga Virginia Ramírez compartió consejos nutricionales para atender a las personas con diabetes, no importa si son niños, adultos o adultos mayores.

El estilo de vida de las personas con diabetes

Muchas personas buscan llevar una vida saludable en la que la dieta sea la protagonista y en el caso de las personas con diabetes el plan de alimentación debe ser diferente. Virginia nos explica que las personas con diabetes no pueden dejar muchas horas de espacio entre una comida y otra ya que los niveles de azúcar pueden empezar a subir o bajar.

Es por ello que la recomendación es que todos los diabéticos “necesitan comer cada tres horas para no tener picos de glucosa que los pueda hacer sentirse mal”.

Los nutrimentos que no pueden faltar en la dieta de las personas con diabetes son la fibra, minerales y vitaminas, no sin olvidar la importancia de tomar agua, ya que en el cuerpo de todas las personas lo necesitan para un correcto funcionamiento.

Virginia Ramírez comenta que con ello “las personas comienzan a sentir mayor energía y en algunos casos pérdida de peso”. Algunos de los alimentos que pueden consumir las personas con diabetes son tres frutas al día y en cuanto a las verduras se refiere, Virginia señala que la cantidad puede ser libre. Sin embargo, menciona que no existe dosis perfecta en las porciones de comida para una persona con diabetes.

La importancia de agregar frutas y verduras a una persona con diabetes radica en que son ricas en fibra “que en realidad todos necesitamos, pero las personas con diabetes la necesitan más para evitar los picos de azúcar en la sangre”.

Es importante que la dieta que las personas con diabetes siguen sean reguladas por algún experto de la salud que los ayude a variar y balancear los alimentos que ingieren en un día; así como coordinarlos con las actividades diarias.

Virginia Ramírez comenta que las personas con diabetes no pueden saltarse sus comidas y, además, resalta que al despertar “lo primero que tienen que hacer es comer” y a partir de ahí, estar pendientes a sus horas de comida. Con estos sencillos pasos, las personas con diabetes evitarán sentirse mal ya que se regulan las funciones del cuerpo.

Aprende a manejar la dieta en niños con diabetes

La diabetes en los niños puede llegar a ser un problema pues las tentaciones que tienen en su día a día son enormes. A ello hay que añadirle que busquen copiar el estilo de alimentación de otros niños de su edad en la que los dulces y golosinas predominan.

Virginia Ramírez comparte estas recomendaciones para que los padres de familia ayuden a balancear la dieta y hacer sentir a los niños que su alimentación es igual a la del resto de niños:

Los padres o cuidadores deben enfocarse en cambiar los hábitos alimenticios y propiciarlos en el niño para que no afecten en su salud. Las comidas de los niños con diabetes no tienen porqué ser aburridas: se le pueden presentar de una manera divertida en la que se les muestren los beneficios que pueden adquirir.

Es muy probable que en los ambientes familiares o escolares el niño se encuentre expuesto a la comida chatarra y alimentos poco saludables, pero si se les acostumbra a comer saludable esto no será un problema en el tratamiento de la enfermedad.

En cuanto a los antojos o ganas de comer comida poco saludable y favorable para su alimentación, es importante mencionar que no está mal dárselos de vez en cuando; sin embargo, no hay que abusar.

Virginia Ramírez comenta que algún fin de semana se puede agregar a la dieta una hamburguesa. En el caso de los niños que tienen una diabetes regulada, este tipo de comidas se podrían agregar hasta una vez por semana; aunque existen trucos para sustituirlas.

También, dice, es inevitable que los niños prefieran el jugo sobre el agua natural. Ella señala que para darles jugo se recomienda diluir medio vaso de jugo y medio vaso de agua natural, no importa si es jugo procesado o natural. Sin embargo, señala, lo ideal sería que los niños con diabetes obtengan los nutrientes de la fruta natural y no de un jugo.

El agua de fruta natural es una alternativa más saludable ya que las concentraciones de azúcar son menores a las del jugo. Incluso se puede endulzar con edulcorante artificial, comenta. Virginia Ramírez agrega que el secreto para una correcta alimentación en los niños con diabetes está en la cocina y aquí e presentamos algunos platillos con los que puedes sustituir la comida chatarra:

Sustituye las papas fritas por chips de camote caseras o por tiras de plátano fritas. Para esta receta lo ideal es que los ingredientes se fríen en aceite de coco.

Fruta picada. Aquí puedes escoger tus frutas favoritas o si lo prefieres algunas verduras.

Los nuggets son algo que los niños aman y la opción ideal para los niños con diabetes es que empanices el pollo con avena y los fríen en aceite de coco. También puedes preparar otros platillos que sean fritos y empanizarlos con avena que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y para controlar el colesterol y los triglicéridos.

Es importante que controles las porciones de comida en los niños aunque para tener una mejor dieta se recomienda personalizarla con algún experto de la salud. Ya que en algunos casos los niños con diabetes piden comida de más a lo que Ramírez señala que “cuando una persona con diabetes tiene demasiada hambre, come y no se llena, es que tiene la glucosa elevada. Y algo anda mal con su plan de alimentación: al hacer un plan de alimentación regulado esto no va a suceder”.

Y la actividad física en los niños no se puede descuidar, así que hay que motivar a los niños a realizar actividad física, pues como señala Virginia, “ahora los niños se la pasan frente a la computadora”.

En casos muy extremos, en los que la persona no tenga el tiempo para prepararse el desayuno, un licuado es una buena alternativa para saciar el hambre y no sentirse mal por los niveles de azúcar. Virginia nos recomienda que para un licuado se agreguen 5 cucharadas de avena, nueces, almendras y una fruta (fresas, plátano, manzana, etcétera). En el caso de los adultos mayores este proceso puede resultar más difícil ya que durante toda su vida han estado acostumbrados a un estilo de vida y a hábitos que será difícil cambiar y reemplazarlos por otros. Y, aquí lo importante es que la persona quiera ayudarse a sí mismo y a cambiar por alternativas más saludables.

“Deben aprender a comer saludablemente, no quitarse los gustos” pues la nutrióloga señala que no pasa nada siempre y cuando se tenga un plan de alimentación equilibrado y balanceado. “Te va a costar las primeras semanas pero después vas a aprender a hacerlo en tu vida diaria”.

Además, el ejercicio es una muy buena manera de complementar una correcta dieta y estilo de vida saludable. Virginia Ramírez comenta que las personas con diabetes (incluso en el caso de los niños) no deben descuidar su actividad física: se puede empezar con pequeñas caminatas en sus colonias.

El ejercicio no tiene que ser intenso, pues como se señaló, con una caminata se puede beneficiar mucho al cuerpo. Y, si por cuestiones físicas la persona no puede realizar actividad física se debe centrar en la dieta y en mantenerse hidratados, Virginia nos comparte que “yo recomiendo mínimo 2 litros de agua al día: dependiendo de la actividad física de la persona: si eres sedentario o hace mucho ejercicio”.

Algunas alternativas que Virginia nos comparte para agregar a tu dieta dieta diaria son:

Para el desayuno las claras de huevo, ricas en proteínas ayudan a la saciedad y regula los niveles de azúcar en la sangre. Dos claras de huevo con un huevo completo acompañadas de verdura. Virginia comenta que los vegetales verdes son la opción ideal gracias a su alto contenido de fibra. Puedes agregar un poco de espinacas a tu huevo y para acompañar con una tortilla de maíz.

#Ciencia y tecnología

Científicos españoles hallan posible cura contra el SIDA

Los científicos españoles, que publicaron su investigación en la revista médica Annals of Internal Medicine, reportaron que en los seis enfermos el virus resultó indetectable en sangre y en tejidos.

Por Redacción, 2018-12-10 12:13

México.-Científicos españoles publicaron una investigación sobre un procedimiento que podría ser el primer paso para detener al VIH.

La noticia ha causado gran revuelo en el mundo, debido a que se trata de la eliminación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del en seis pacientes.

Luis Gerardo García, infectólogo, dijo: “Los seis pacientes eran pacientes con infección de VIH, pero que por una causa relacionada a una neoplasia hematológica linfoma o leucemia habían sido sometidos a un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas”.

Los científicos españoles, que publicaron su investigación en la revista médica Annals of Internal Medicine, reportaron que en los seis enfermos el virus resultó indetectable en sangre y en tejidos, lo cual sugiere que lograron eliminarlos de su cuerpo tras el trasplante de células madre de médula ósea y cordón umbilical.

Luis Gerardo García, infectólogo, señaló: “Es un estudio muy interesante intentando buscar información adicional de lo que pasó con el paciente cero que es el paciente de Berlín en el año 2008 que es la primer persona que se ha documentado que realmente se ha curado”.

Los pacientes del estudio realizado en Madrid, siguieron recibiendo tratamiento antirretroviral, si bien el hallazgo representa una esperanza para alcanzar la cura del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, no es un algo que hoy en día pueda replicarse a toda población VIH positiva.

Esto tiene que ver con la mutación en el receptor CCR5 que se conoce como delta 32 está mutación al momento de estar presente impide la entrada del VIH a las células lo más importante es abrir una línea de investigación nueva sobre el tratamiento posible a largo plazo que esto viene siendo ya la terapia genética”, destacó Luis Gerardo García.

Si bien en la actualidad el diagnóstico de SIDA no equivale a una sentencia de muerte gracias a los medicamentos disponibles, sigue considerándose un padecimiento incurable que debemos prevenir.

#Ciencia y tecnología

Revelan imágen de galaxia Medusa ubicada a 110 millones de años luz

En la misma foto, a la izquierda del cabello de Medusa, se aprecia un agujero negro como una brillante fuente de rayos X.

Por Redacción, 2018-12-10 10:23

México, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer una imagen de la galaxia Medusa, ubicada a unos 110 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor.

La fotografía de la también conocida como NGC 4194 está compuesta por datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, apreciables en azul y la luz óptica del Telescopio Espacial Hubble en tono naranja.

La agencia espacial estadunidense explica que sobre el centro de la galaxia y visto en datos ópticos, se ubica el “cabello” de Medusa, formada por una colisión entre galaxias.

En la misma foto, a la izquierda del cabello de Medusa, se aprecia un agujero negro como una brillante fuente de rayos X.

Según la NASA, gran parte de las fuentes de rayos X brillantes en las galaxias son binarias y tienen agujeros negros de masa estelar o estrellas de neutrones que permanecen después de la explosión de supernova de una estrella masiva.

Debido a que estos objetos compactos pueden generar rayos X durante períodos más prolongados que la vida útil de sus estrellas progenitoras masivas, se les considera a los binarios de rayos X como “fósiles” para estudiar la historia de formación estelar.

En la imagen de Medusa, los binarios de rayos X se ven como los objetos brillantes como puntos azules.

#Ciencia y tecnología

Proponen politécnicos usar hidrógeno como combustible limpio

Convencidos de que su idea podría revolucionar la generación de energía, bajo el lema “en la H está el futuro”, los politécnicos planean desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos, como bicicletas o drones.

Por Redacción, 2018-12-09 14:16

México,(Notimex).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo generador de hidrógeno, con el objetivo de transformar el agua en un combustible barato, accesible y sustentable para alimentar estufas, soldadoras y motores eléctricos.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc” refirieron que los contaminantes atmosféricos no sólo lastiman los pulmones de la población infantil, sino también pueden dañar permanentemente sus cerebros en desarrollo.

Subrayaron que “protegerlos de la polución del aire los beneficia y también a sus sociedades, ya que reduce los costos de la atención médica, aumenta la productividad y crea un entorno más seguro y limpio para todos”.

Por ello, Alejandro Cortez Ayala, Gerardo Aarón Cabañas Reyes y Alejandro Cercas de la Rosa consideraron la posibilidad de “hacer fuego del agua” y comenzaron a trabajar en Hydrogenfire, que es una pequeña celda que genera energía a partir del material más abundante del universo, el hidrógeno presente en el agua.

Su idea, que resultó finalista en la categoría de Energía renovable y accesible del Concurso Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018, se basa en la electrólisis, un simple funcionamiento químico que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

El prototipo está conformado por dos acrílicos que protegen la celda, un depósito con agua, ocho placas de acero inoxidable y un burbujeador, cuya función es limpiar el combustible que, generado, funciona también como protección en caso de que la flama regrese por el tubo, porque el hidrógeno es un elemento altamente volátil.

Los estudiantes de la carrera técnica de Mantenimiento Industrial manifestaron que entre los usos que podría tener la celda está generar hidrógeno que alimente estufas en lugar de gas, sustituir la soldadura de oxiacetileno, que es muy contaminante, sin necesidad de recargar constantemente los tanques.

Convencidos de que su idea podría revolucionar la generación de energía, bajo el lema “en la H está el futuro”, los politécnicos planean desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos, como bicicletas o drones.

“Lo único que tendríamos que hacer es rellenar un pequeño tanque con agua, para generar el hidrógeno y con el oxígeno del medio ambiente, empezarían a generar electricidad sin tener que esperar que se recargue la batería”, detallaron.