Ciudad de México.- Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en las que acusa a tres ex presidentes, cuatro ex secretarios de Estado y a nueve legisladores, entre otros funcionarios y empresarios, de estar implicados en un esquema de corrupción, que presuntamente inició en el sexenio de Felipe Calderón, ¿exactamente qué dice el documento?

La denuncia del ex funcionario se filtró ayer en medios de comunicación; sin embargo, la FGR y la defensa de Lozoya se deslindaron de su difusión e indicaron que se iniciará una investigación.

¿Qué dice la denuncia de Lozoya?

En el documento de 63 hojas, Lozoya da detalles sobre presuntas negociaciones, sobornos y conversaciones relacionadas al caso Odebrecht y el financiamiento de campañas del PRI, así como sobre la planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales.

¿A quiénes involucra?

Asimismo, habla sobre la participación del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el caso de la planta Etileno XXI y la empresa Braskem, y la transición de las negociaciones al gobierno de Peña Nieto. También narra sobre los recursos que se destinaron para sobornar a panistas, "diferentes al caso Odebrecht, pero con el mismo propósito" y otros eventos de abuso de poder y tráfico de influenhcias.

Además, según Lozoya estos serían otros políticos involucrados en actos de corrupción:

Carlos Salinas de Gortari

 

Luis Videgaray

 

Javier García Cabeza de Vaca

 

Francisco Domínguez Servién

 

José Antonio Meade

 

Ricardo Anaya

 

Ernesto Cordero

 

Salvador Vega Casillas

 

Jorge Luis Lavalle Maury

 

David Penchyna Grub

 

José Antonio González Anaya

 

Carlos Treviño Medina

 

Rafael Caraveo

 

Lourdes Mendoza

Casi al final del documento, destaca la gestión de contratos presuntamente encabeza por Carlos Salinas de Gortari y el supuesto robo de combustible, además de lo relacionado al caso Agronitrogenados.