#Trendy

¿Qué es alucinación invertida trastorno provocado por exceso de celular?

Según los expertos, una alucinación invertida es cuando no ves algo que sí existe, por ejemplo, servirte un plato de comida y después ver que los alimentos desaparecieron como por arte de magia.

Por Redacción, 2019-08-21 10:37

México.-Expertos en psicología descubrieron un nuevo trastorno denominado alucinación invertida que afecta a un gran número de usuarios de teléfonos inteligentes.

Estás cruzando una calle y un auto se dirige hacia ti a toda velocidad, pero no lo ves hasta que casi te pasa por encima. Te sirves un plato de comida y un rato después ves que el plato está vacío, pero no tienes ningún recuerdo de haberlo comido. Hiciste tu trayecto diario desde tu casa hasta tu trabajo, pero no te acuerdas nada del viaje.

¿Alguna vez te ha pasado algo así? Si la respuesta es sí, entonces sufriste lo que los expertos en psicología están denominando una «alucinación invertida».

Si una alucinación es ver algo que en realidad no existe, una alucinación invertida es no ver algo que sí existe, por ejemplo, ese colectivo que casi te atropella, esa comida que desapareció como por arte de magia o todo un entorno que te rodeó mientras viajabas.

Los principales causantes de estas alucinaciones invertidas son nuestros celulares: estamos tan absortos en estos aparatos que muchos andamos por la vida sin realmente tener conciencia de nuestras acciones o incluso de lo que nos rodea.

Toda nuestra atención está centrada en el dispositivo en nuestra mano, pero seguimos «funcionando» de forma automática.

Ya hace tiempo que los expertos en salud y seguridad advierten sobre los peligros de realizar ciertas tareas mientras nuestra mirada está clavada en el celular.

Un estudio realizado este año por la Universidad de Derby, en Reino Unido, ahora va más allá y advierte que las alucinaciones invertidas están causando problemas de salud mental.

Nuevo trastorno psicológico

«Nuestro trabajo ha identificado una nueva condición psicológica adversa que involucra tener conciencia limitada de lo que está ocurriendo en tiempo real», le explicó al programa Today de la BBC el profesor de Psicología Contemplativa de la Universidad de Derby, William Van Gordon, principal autor del estudio.

«Un individuo con esta condición tiene niveles muy restringidos de conciencia de sí mismo, de capacidad de introspección y tiene un entendimiento difuso y distorsionado de la realidad», detalló.

Van Gordon aclaró que la mayoría de las personas experimentan este estado en algún momento de sus vidas, pero que está emergiendo una «versión extrema» del mismo.

«Los estilos de vida modernos y el uso más extendido de la tecnología aumentan el riesgo de caer en esta condición. Hoy, como nunca antes, hay menos conciencia sobre la importancia de tener conciencia de uno mismo», advirtió el psicólogo, que antes de dedicarse a esta disciplina fue un monje budista.

«Cada vez estamos siendo más atraídos hacia afuera (de nosotros mismos) y nuestra investigación muestra que eso puede tener consecuencias de salud negativas, incluyendo problemas de salud mental», afirmó.

«Mindlessness»

Van Gordon se ha especializando en la práctica y el estudio del Mindfulness (también llamado Atención Plena), una técnica que busca traer la mente al presente, enfocándose en el aquí y el ahora.

Según el experto, las alucinaciones invertidas son provocadas por el proceso inverso al Mindfulness, que él llama Mindlessness (distracción).

El psicólogo empezó a advertir sobre este fenómeno hace años. En su libro «El guerrero atento» -que en 2018 se publicó en español- explicó cómo las alucinaciones invertidas se pueden prevenir o tratar.

Las culpables

En cuanto a lo que está causando el fenómeno, el trabajo reafirma estudios anteriores que señalan por qué son tan adictivos los teléfonos móviles. Los principales culpables parecen ser las redes sociales, que están diseñadas para atrapar nuestra atención, inciden estas investigaciones.

Desde la necesidad de coleccionar «me gusta» al scrolling (deslizamiento) infinito, todo está diseñado para retenernos frente a la pantallita.

«Frenar esa tendencia a la distracción y frenar esa tendencia a que la mente deambule requiere entrenamiento, apoyo y un cambio de estilo de vida y no es algo que se pueda arreglar de forma rápida», advierte Van Gordon.

#Creativos

Cráneo de Jabalí, recopilación de poemas sobre amor, erotismo y religión

El narrador y poeta, Sergio García Díaz, afirma que su trabajo literario tiene que ver con lo místico y lo profano.

Por Redacción, 2019-09-22 13:03

México, (Notimex).— Este viernes el escritor capitalino Sergio García Díaz presentó en el Centro de Creación Literaria «Xavier Villaurrutia», Cráneo de Jabalí, una selección de poemas escogidos a partir de 10 obras que el autor ha escrito sobre el amor, erotismo y religión.

“Fueron escritos con un lenguaje cotidiano, de manera natural, que tienen que ver con lo místico y lo profano, en esa frontera. Fue difícil seleccionar qué poemas entrarían y cuáles no, por eso yo no lo quise hacer y se lo dejé al editor”, expuso.

En entrevista con Notimex, el narrador y poeta mencionó que este compendio, que incluye más de 90 poemas en más de 230 páginas, del cual ya se encuentra lista una segunda edición, se debió a que algunos de sus primeros libros sobre este género están agotados, y es difícil volverlos a publicar.

En su oportunidad el editor del libro, Andrés Cisneros, explicó que desde hace tres años comenzó a darle forma a Cráneo de Jabalí, tras un análisis de todos los textos, obra que en su conjunto alcanzó registros importantes de lo que llamó “una poesía conurbada”.

Detalló que la variedad de los poemas en la obra del autor fue importante para hacer la selección, debido a que “me gusta detectar en cada libro dónde están los giros, los engranes que van cambiando al poeta. Ese fue el eje: mostrar las variables de Sergio al escribir; no fue difícil, sino placentero”.

Por su parte el narrador y tallerista, Jorge Arturo Borja, manifestó que detrás de cada libro de García Díaz se demuestra su calidad indiscutible.

«A su condición de activista, líder estudiantil, historiador, catedrático, promotor cultural, militante de las artes plásticas y erotómano, suma Sergio la de poeta proteico, es decir, de un autor que cuenta con diversos registros, alguien que por sus recursos y diversidad de estilos, bien pudiera utilizar distintos heterónimos, sin que se pudiera deducir en los textos, un mismo origen», expuso.

Sergio García Díaz consideró, en tanto, que en el país existen bastantes lectores de poesía, y su libro Backstage II es el que más piden los jóvenes, «ya que trata de temas de ciencia vistos desde la poesía, otra forma de interpretarla, lo que lo hace muy atractivo para quienes están estudiando física, química o matemáticas», dijo.

Adelantó que existe la posibilidad de que Cráneo de Jabalí sea presentado en el Festival Internacional de Poesía en Santiago de Chile, que se realizará del 3 al 6 de octubre próximos, en el que participarán 110 poetas de 20 nacionalidades.

El escritor mexicano también se encuentra trabajando una antología de poemas ilustrados, con un tiraje corto, la cual estaría lista entre finales de este año y principios del próximo.

#Trendy

Reciclan colillas de cigarro y las convierte en tabla de surf

Está hecha de 12 mil colillas de cigarrillo con espuma de poliestireno de baja densidad, lámina de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

Por Redacción, 2019-09-22 12:49

México.-En Líbano, activistas limpiaron la costa de Beirut este martes, para hacerlo, utilizaron una tabla de remo hecha reciclando miles de colillas de cigarrillos.

La primera tabla de paddle stand up, o surf de remo, de este tipo en Líbano, está hecha de 12 mil colillas de cigarrillo con espuma de poliestireno de baja densidad, lámina de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

Además, se adapta a dos personas, es a prueba de fugas, pesa 12 kilogramos y mide 3,2 metros de longitud.

Fue diseñada por Paul Abbas, fundador de la Fábrica de Surf del Líbano, y Recycle Lebanon y es utilizada para la limpieza del mar en colaboración con la Iniciativa de la Universidad Americana de Beirut (AUB).

El proyecto, inició en 2016, y fue financiado por la Iniciativa Libre de Tabaco de AUB.
Propuesta contra el tabaco

Durante 20 meses, se recolectaron 240 mil colillas de cigarrillos que pesaban 80 kilogramos de alrededor de la universidad, con 50 contenedores instalados en todo el campus.

Según las cifras publicadas por AUB Neighborhood Initiative y Recycle Lebanon, el Líbano ocupa el tercer lugar en el mundo por el mayor consumo de cigarrillos con 12.4 paquetes mensuales por persona y 3.023.15 cigarrillos per cápita anualmente en el país.

Se han instalado más contenedores en áreas alrededor de AUB, bancos y empresas asociadas, y se agregarán más en el futuro.

La próxima tabla de paddle, que ya está en proceso, será diseñada por los ganadores de un concurso de diseño organizado por AUB y Recycle Lebanon.

A pesar de que Líbano aprobó una ley en 2012 que limita el consumo de cigarrillos en lugares públicos, no se aplica ampliamente.

En una iniciativa privada, el campus de AUB quedó completamente libre de tabaco a partir de agosto de 2018.

#Trendy

Falso que personas tatuadas no puedan donar sangre

En la actualidad cada vez más personas se realizan tatuajes.

Por Redacción, 2019-09-22 11:54

México.-A pesar de que cada vez más personas se realizan tatuajes aún existen estigmas y mitos hacia esta práctica. Uno de los más comunes es que si te realizas un tatuaje no puedes donar sangre, lo cual es falso.

Así lo señala el médico Rafael Jiménez, subdirector de Especialidades del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana, quien explica que toda persona con un tatuaje es candidata a donar sangre siempre que haya pasado un año desde su elaboración hasta el día de la donación.

“Este periodo de tiempo está basado en diversos estudios que establecen que este el tiempo en el que puede aparecer una reacción que indique una enfermedad infecto contagiosa”, comenta.

De acuerdo con el especialista, después de este periodo, conocido como periodo de ventana, se dice que no existe riesgo de contaminar a otras personas, además de que al momento de la donación se les realizan todos los exámenes necesarios para descartar cualquier padecimiento que pongan en riesgo la sangre.

Además de esto, el especialista también señala que incluso en otros países, como algunos europeos, el periodo de ventana es mucho menor, incluso de hasta cuatro meses.

“En México es de un año para tener mayor certeza pero en realidad el tiempo para descartar una enfermedad puede no ser tan largo, depende de las políticas de cada país”, agrega Jiménez.

Sobre este tema, el experto comenta que más que un mito esta idea es falta de información y no es bueno difundirla porque puede desincentivar la donación por parte de quienes tienen tatuajes.

“Tal vez una persona que tiene un tatuaje puede ser un buen donador y no lo hace por la desinformación que existe sobre el tema. En la actualidad, con las medidas sanitarias tanto de los establecimientos donde se realizan tatuajes, como de los centros de donación, el riesgo es prácticamente nulo”; expresa.

En el caso de los piercings el tiempo de espera es el mismo, un año al igual que los tatuajes.