México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este día en la conferencia mañanera que el próximo 20 de febrero entrará en vigor el Padrón de Confianza Ciudadana, con el cual los ciudadanos y las empresas podrán registrarse y declarar de "buena fe" si cumplen con sus regulaciones.

"Está basado en la buena fe, no es un instrumento de fiscalización ni para aumentar el carga a los ciudadanos, sino para ayudarlos en el cumplimiento de sus obligaciones", informó la Comisión de Nacional de Mejora Regulatoria.

El padrón, que actualmente está en pruebas, estará activado hasta el próximo 20 de febrero y la inscripción podrá ser hecha en línea.

Los datos que se pedirán serán el nombre del ciudadano (o del representante legal si es una empresa), domicilio y actividad.

"Habrá preguntas opcionales para que se dé la posibilidad de conocer más sobre las posibles inspecciones", refiere.

Al mismo tiempo que se conforme este padrón, la Secretaría de Economía trabaja también en la conformación del registro público de inspectores.

Habrá 'candados' que anulen las constancias que se darán a quienes estén inscritos en el padrón si estos mintieron en sus declaraciones, refiere.

"En uso de mis derechos y facultades como mexicano íntegro y honesto, expongo que conozco la ley que regula mi establecimiento comercial conozco las normas y cuento con todo lo que me solicita", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el contenido de las declaraciones que deberán firmar los ciudadanos o las empresas.