#Trendy

¿Qué es la zigomicosis y cómo te puede matar si no la previenes?

El tratamiento y medicación de la zigomicosis consiste en la eliminación quirúrgica del tejido infectado y el tratamiento intensivo con fármacos antifúngicos.

Por Redacción, 2019-08-11 09:09

México. Salud- Las zigomicosis son infecciones fúngicas producidas por hongos filamentosos ubicuos (están en el medio ambiente, materia orgánica, suele o estiércol) que pertenecen a la clase Zigomicetos y que están divididos en dos órdenes: Mucorales y Entomoftorales. Las infecciones causadas por los Mucorales llamadas mucormicosis, son de rápida evolución con un curso clínico agresivo. El ser humano tiene una respuesta eficaz y rápida frente a los Zigomicetos por lo que estas infecciones fúngicas afectan fundamentalmente a pacientes con el sistema inmune debilitado.

Los hongos de la clase Zigomicetos están presentes en el medio ambiente, suelo, estiércol y/o materia orgánica y la infección se produce por inhalación de esporas, por inoculación directa en una herida o lesión de la piel o por ingesta de alimentos contaminados. Todos los hongos de la clase Zigomicetos crecen con rapidez y esporulan en abundancia. Colonizan alimentos ricos en hidratos de carbono simples ya que su principal fuente energética es carbono de la glucosa. Crecen de forma óptima a unos 27ºC y en un ambiente húmedo.

Del orden de los Mucorales, que dan lugar a las mucormicosis están: ‘Absidia corymbifera’,’Apophysomyces elegans’, ‘Mucor indicus’, ‘Rhizomucor pusillus’, ‘Rhizopus oryzae’, Cunninghamella bertholletiae’, ‘Cokeromyces recurvatus’, Saksenaea vasiformis’, ‘Syncephalastrum racemosum’.

En el orden de los Entomoftorales se encuentran: ‘Basidiobolus ranarum’ y ‘Conidiobolus coronatus/Conidiobolus incongruus’.

Las infecciones causadas por los Mucorales se caracterizan por su rápida evolución, con destrucción de tejidos e invasión de vasos sanguíneos. Los tipos de zigomicosis son:

Zigomicosis infecciones
Zigomicosis infecciones

Zigomicosis rinocerebral. Se puede considerar como la más frecuente. Empieza en los senos paranasales por la inhalación de esporas y se extiende a ojo y cerebro.

Zigomicosis pulmonar. Suele aparecer en pacientes con neutropenia.

Zigomicosis cutánea. Aparece por inoculación del hongo en la piel. Es muy invasiva y compromete tejidos como: el tejidos celular subcutáneo, la grasa, el músculo, el tejido conectivo (facia) y el hueso.

Zigomicosis gastrointestinal. Se presentan en casos de desnutrición extrema o en pacientes con enfermedades sistémicas graves como el Sida o el lupus eritematoso sistémico. Sobre todo invade estómago, colon e íleon con invasión de mucosa, submucosa y vasos sanguíneos. Los signos con enterocolitis necrotizante en niños prematuros y en adultos lesiones tipo masa en el apéndice. Es de pronóstico muy grave.

Zigomicosis diseminada. Se presenta en pacientes con el sistema inmune debilitado. Suele entrar a nivel pulmonar aunque también puede hacerlo desde el tracto gastrointestinal, los senos paranasales o a través de lesiones cutáneas. Puede llegar al cerebro, bazo, corazón y otros órganos.

Riesgos principales

Los principales factores de riesgo para padecer zigomicosis son:

– Neutropenia.

– Hiperglicemia.

– Acidosis.

– Hemocromatosis.

– Diabetes no tratada. Cetoacidosis diabética.

Síntomas de la zigomicosis

Depende del tipo de zigomicosis

Según el tipo de zigomicosis los signos son:

Zigomicosis rinocerebral. Congestión nasal, congestión nasal con sangre, cefalea retro-ocular, fiebre y malestar general. Puede evolucionar a edema periorbitario, visión borrosa o pérdida de la visión e, incluso, necrosis en el paladar.

Zigomicosis pulmonar. Los síntomas incluyen fiebre persistente tras administración de antibióticos de amplio espectro, tos no productiva, dolor en el pecho, dificultad para respirar progresiva y rápida, dolor

Zigomicosis cutánea. Los signos son: eritema y progresión a necrosis.

Zigomicosis gastrointestinal. Los síntomas son: dolor, distensión abdominal, náuseas, vómitos incluso con sangre, diarrea que puede ser con sangre y fiebre.

Zigomicosis diseminada. Puede presentar los síntomas de todos los tipos de zigomicosis anteriormente descritas.

Diagnóstico de la zigomicosis

Ante la sospecha de zigomicosis el diagnóstico, aparte del examen físico y la descripción de síntomas, debe incluir: evaluación de esputo, de secreciones nasales, muestras de sangre y de orina. También se pueden requerir muestras obtenidas por aspiración con aguja fina, biopsias transbronquiales, biopsias de senos paranasales, raspados de lesiones necróticas y biopsias abiertas. Los cultivos requieren una incubación mínima de 3 a 5 días.

El tratamiento y medicación de la zigomicosis consiste en la eliminación quirúrgica del tejido infectado y el tratamiento intensivo con fármacos antifúngicos. El pronóstico suele ser reservado ya que varían en función del área afectada y el estado de salud del enfermo.

Prevención de la zigomicosis

Evitar la posibilidad de infección por hongos

Las personas con factores de riesgo de desarrollar una zigomicosis deben evitar la posibilidad de infección, por ejemplo, utilizar mascarillas que impidan la inhalación de esporas y proteger las heridas frente a la inoculación de los hongos.

#Oh-La-La

Diego Boneta se une al mundo del comic; interpretará al «Gato Negro»

Diego Boneta, quien el año pasado protagonizó Luis Miguel: La serie, estrenará en octubre próximo la película Terminator: Dark Fat, que supone el reencuentro entre “Sarah Connor”.

Por Redacción, 2019-09-15 14:21

México.-El actor y cantante mexicano Diego Boneta se incorpora al mundo de los comics y, de la mano de Robert Rodríguez, combatirá el crimen en la adaptación de la historieta “El Gato Negro”.

El comic de Richard Domínguez, que llegará a la plataforma de Apple TV+, cuenta la historia de Francisco “Pancho” Guerrero, quien motivado por el asesinato de su mejor amigo en manos del narcotráfico, decide combatir el crimen como “El Gato Negro”.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Boneta será el protagonista de esta nueva serie que dirigirá Robert Rodríguez, quien además fungirá como productor junto con el actor mexicano de 28 años (a través de su compañía Three Amigos).

Eric Carrasco, conocido por ser el escritor de la serie “Supergirl” y de varios capítulos de la serie animada “Justice League Action Shorts”, será el encargado del guion de este nuevo proyecto al que se suma Joel Novoa como coproductor.

Diego Boneta, quien el año pasado protagonizó Luis Miguel: La serie, estrenará en octubre próximo la película Terminator: Dark Fat, que supone el reencuentro entre “Sarah Connor” (Linda Hamilton) y “Terminator” (Arnold Schwarzenegger).

En tanto, Robert Rodríguez trabaja actualmente en “We Can be Heroes” con la mexicana Adriana Barraza y este 2019 presentó el largometraje “Alita: Battle Angel”, que recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo.

#Trendy

Terrorífico hallazgo: 2 mil fetos en casa de especialista en aborto

Ulrich Klopfer se caracterizó como «probablemente el médico abortista más prolífero de la historia» de Indiana.

Por Redacción, 2019-09-15 14:13

México.-Este jueves, la Policía del condado de Will (Illinois, EU) encontró en la casa del doctor abortista Ulrich Klopfer, fallecido el pasado 3 de septiembre, 2.246 fetos médicamente conservados, comunicó el departamento.

Se detalla que los agentes fueron avisados sobre el hallazgo por la familia del difunto, que coopera plenamente con los investigadores. No hay evidencias de la realización de operaciones en la vivienda. La Oficina del Médico Forense local ha incautado los fetos.

especialista en aborto
especialista en aborto.

Klopfer, quién ejercía principalmente en la ciudad de South Bend, en el vecino estado de Indiana, era una de las figuras más criticadas por los grupos provida locales.

En el 2016, el Colegio de Médicos de Indiana suspendió su licencia por 6 meses por una serie de infracciones, entre ellas el no haber informado a las autoridades sobre los abortos de dos menores de 14 años en el plazo previsto. Durante el proceso, el doctor, que tenía entonces 71 años, fue caracterizado como «probablemente el médico abortista más prolífero de la historia» de ese estado, según los medios locales.

Por su parte, Klopfer indicó que tuvo una tasa de complicaciones muy baja e insistió en que las mujeres son quienes deben decidir si tener o no al bebé.

«Las mujeres quedan embarazadas, los hombres no. Necesitamos respetar a las mujeres que toman una decisión que creen que es la mejor para su vida. No estoy aquí para dictarle a nadie (lo que debe hacer). No estoy aquí para juzgar a nadie».

#Clickeando

Le dan 10 días de cárcel por arrastrar con lancha a tiburón hasta matarlo

El hombre se declaró culpable de dos cargos menores de crueldad agravada hacia los animales y violación de las reglas de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Por Redacción, 2019-09-15 13:58

México.-Robert Lee ‘Bo’ Benac III, residente de Florida (EU), quien en el 2017 junto con dos amigos amarró a un tiburón vivo a una lancha rápida y lo arrastró hasta su muerte, fue sentenciado este jueves a 10 días de prisión después de aceptar un acuerdo de culpabilidad, informa Bradenton Herald.

Además, el juzgado le impuso 11 meses de libertad condicional, una multa de 2.500 dólares y 250 horas de servicio comunitario, la mitad de las cuales debe cumplirlas trabajando en un refugio de animales. Asimismo, le fue retirada su licencia de pesca por tres años.

El hombre se declaró culpable de dos cargos menores de crueldad agravada hacia los animales y violación de las reglas de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Benac y otros dos involucrados en el incidente fueron arrestados en diciembre del 2017, después de que el video que filmaron en julio de ese año fuera publicado en redes, se volviera viral y provocara una gran indignación.

Los cargos contra Spencer Heintz, de 35 años, finalmente fueron retirados, mientras que Benac y Michael Wenzel, de 23 años, fueron procesados. Este último fue condenado a penas similares en febrero.