#Sociedad

¿Qué es y cómo se trata el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad originada por un mal funcionamiento en las células que fabrican el pigmento debido a múltiples factores entre los que destacan los hereditarios.

Por Redacción, 2018-06-14 10:55

México.-El vitíligo consiste en la desaparición del pigmento en diferentes áreas o zonas de la piel. Según el Dr. Oliverio Welsh Lozano de Top Doctors, los síntomas más notorios son las manchas que aparecen en un área determinada a lo que se le conoce como vitíligo localizado o segmentario. También las manchas pueden estar diseminadas, es decir, que aparecen en diferentes regiones del organismo.

El vitíligo es una enfermedad originada por un mal funcionamiento en las células que fabrican el pigmento debido a múltiples factores entre los que destacan los hereditarios. La intervención de los genes se da entre el 14 hasta el 40% de los casos de vitíligo.

De tal modo que si un padre o la madre tienen vitíligo es más probable que alguno de los descendientes también lo padezca. Cuando solamente uno de los padres es el único que tiene vitíligo o no tiene antecedentes, la aparición de la enfermedad es más esporádica y no hay tanta influencia ni factor de riesgo.

En la actualidad existen otros diferentes tipos de genes que están involucrados en el origen del vitíligo como el estrés, diabetes, o bien, la existencia de alteraciones de glándulas como la tiroides o alguna otra de su organismo. Para establecer un diagnóstico exacto es necesario realizar unas pruebas de screening para conocer si la enfermedad está ligada a otro tipo de procesos.

En caso de que el paciente no esté contraindicado para este tipo de procedimiento, la fototerapia es el método más efectivo a nivel mundial para el control de la enfermedad. Hay diferentes longitudes de onda para proporcionar este tipo de técnicas.

La más empleada es la que se conoce como luz ultravioleta de banda estrecha (Narrowband UVB) y es la que, a nivel mundial, ha tenido más éxito en la repigmentación de los pacientes con menos efectos adversos. Existen cremas a nivel tópico con diferentes sustancias que le denominamos inmunomoduladores o corticoides.

En casos de pacientes donde no se vean resultados de manera satisfactoria con los tratamientos anteriores, es posible recurrir a trasplantes de melanocitos como una alternativa viable, sobre todo para aquellos pacientes en quienes no se ha podido lograr una pigmentación aceptable.

El vitíligo es una enfermedad de la piel pigmentaria que no tiene cura, pero sí de proceso de repigmentación. La repigmentación puede ser total, de hasta un 80% o, en algunos casos, no ser efectiva.

Afortunadamente, con la tecnología que existe en la actualidad y si el paciente sigue todas las recomendaciones que se le indican de manera correcta, sí es posible que se logre una repigmentación total o parcial y, en ocasiones, aceptable, desde el punto de vista cosmético.

#Sociedad

UNAM abre tres nuevas sedes en EU, Alemania y Sudáfrica

A través de un comunicado oficial, voceros de la UNAM, señalaron que ya son 14 las sedes de la Máxima Casa de Estudios en el extranjero.

Por Redacción, 2018-06-19 12:14

México.-La UNAM abre tres nuevas sedes en EU, Alemania y Sudáfrica con el fin de aumentar el intercambio de estudiantes y académicos.

Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que las sedes serán como embajadas dedicadas a apoyar a alumnos y profesores mexicanos en dichos países.

“El objetivo,” dice Trigo, “es promover y facilitar el intercambio con otras universidades”.

Otro de los propósitos de las sedes será difundir la cultura mexicana y certificar el español en el extranjero.

A través de un comunicado oficial, voceros de la UNAM, señalaron que ya son 14 las sedes de la Máxima Casa de Estudios en el extranjero.

La sede en Estados Unidos se encuentra en Boston, en la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts.

Esta sede se une a otros tres centros ubicados en otras partes de la Unión Americana: Seattle, Los Ángeles y Arizona, así como a las de las escuelas de extensión de San Antonio, Texas, y Chicago.

Trigo indicó que la presencia de las sedes de la UNAM en Estados Unidos ayudará a ampliar la cobertura en el noreste de dicho país pues en esa región hay muchas instituciones de prestigio internacional de la talla del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la Universidad de Harvard.

Por otro lado, la sede de Alemania se ubica en el edificio internacional de la Universidad Libre de Berlín. Ahí hay sedes de otras universidades del mundo.

Esta sede europea se unirá a otras del continente que se encuentran en Francia, Inglaterra y España.

“Alemania es el otro gran país científico de Europa. Es importante tener presencia en su capital política y económica,” indicó Trigo.

La tercera sede se encuentra en la Universidad Witwatersrand en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

Trigo recordó que esa institución académica fue la que preparó al ex presidente Nelson Mandela durante su juventud.

Trigo dijo que Sudáfrica es el país de mayor desarrollo y capacidad de investigación en África y que por eso su Centro de Estudio Mexicano (CEM) había sido dispuesto ahí.

Hay CEM en Canadá, China y Costa Rica, mientras que en Ciudad Universitaria hay sedes de ocho instituciones de educación superior de Estados Unidos, Europa y Asia.

#Sociedad

Así se dañan tus ojos cuando usas el celular en la noche

La luz blanca brillante que emiten las pantallas provoca interrupción del sueño durante la noche.

Por Redacción, 2018-06-19 12:02

México.-El abuso en el uso del teléfono celular trae efectos negativos a la salud. La Revista del Consumidor recomienda utilizarlo con moderación.

El tiempo promedio que un mexicano permanece conectado vía teléfono móvil, es de ocho horas con un minuto, según la Asociación de Internet.

La Procuraduria Federal del Consumidor indica que las pantallas de los teléfonos móviles afectan los ojos, principalmente la retina, debido a la poca distancia en que se utilizan. La emisión de luz que a largo plazo provoca degeneración macular, un daño en el interior de los ojos.

Además, provoca resequedad en el ojo debido a la reducción del parpadeo. También, dificulta el enfoque a distintas distancias con visión borrosa y miopía temporal, que se desarrolla por tensión en los músculos oculares.

Otra de las partes del cuerpo afectadas son los tendones de las muñecas, pues se inflaman, padecimiento que tienen casi un millón de personas en el país.

La luz blanca brillante que emiten las pantallas provoca interrupción del sueño durante la noche. Un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer, reveló que la exposición de dos horas antes de ir a la cama suprime un 22 por ciento los niveles de la hormona reguladora del sueño (melatonina).

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que la distracción que provoca un celular, es peor que los efectos que provoca manejar con alcohol en la sangre por arriba del nivel permitido.

#Sociedad

Botas que puedes usar en esta época de lluvia

10 estilos de botas para usar en época de lluvia que amarás

Por Redacción, 2018-06-17 13:54

México.-En esta temporada lluviosa nos es un poco difícil elegir nuestro calzado, pues sabemos que fácilmente podremos mojarlos y algunos pueden hacerse feos. Por esa razón, hoy te presentaré 10 estilos de botas para usar en época de lluvia que amarás y que vas a querer tener.

Ahora, elegir el calzado no será problema. Existen diferentes modelos de zapatos o botas para la lluvia que se ven increíbles. Sigue leyendo la nota y checa estos modelitos, ¡te encantarán!

10 estilos de botas para usar en época de lluvia que amarás

El hecho de que estemos en temporada de lluvia, no significa que debemos perder el estilo.

Aprovecha esta temporada para renovar toda tu ropa, creando outfits increíbles para días lluviosos.

Combina tus pantalones de mezclilla con botas muy coloridas. Te aseguro que se verá increíble tu look con estas botitas ¡atrévete a usarlas!

Si quieres que te cubra más de la lluvia, están estas botas altas que te van a encantar, además son ideales para llevarlas a la oficina.

Botines con tacón, si, leíste bien. Sacaron estos modelos de botines con tacón muy coquetos para esta época.

También, dentro de estos estilos de botas para usar en época de lluvia, encontraremos un diseño más casual, pero no dejan de ser un complemento que harán que tu look quede increíble.

Buscar zapatitos o botitas que te mantengan calientita de los pies y que al mismo tiempo te protejan de la lluvia, ya no será un problema. Esta temporada llegan estas botas que además de verse lindas, te mantendrán protegida de la lluvia mientras tus pies se encuentran calientitos.

votas con tacones Botas que puedes usar en esta época de lluvia
Botas con tacones.

¡De nuevo tacones! Este estilo de botas es para las amantes de los botines con tacones y de colores un poco llamativos. Realmente se ven increíbles y puedes lograr un outfit de envidia con estos botines rojos.

Botines con alguna decoración es algo que también podremos conseguir. El estilo es totalmente casual, sin embargo, puedes usarlas como opción para ir a la oficina y lucirás muy bien.