México.- Este mediodía, desde una oficina de Palacio Nacional, conversaron de manera casual, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller con el epidemiólogo Hugo López-Gatell, en el sentido de la preocupación de padres de familias sobre qué hacer con los hijos en casa por el Covid-19.
Gutiérrez Müller le expresó a López-Gatell que “mucha gente me ha preguntado qué hacer con los hijos en casa en este receso escolar”, pues “nuestros chiquitos, los jóvenes, no pueden ver a sus amigos, no pueden estar conviviendo como antes en la escuela y por eso el doctor Gatell que está conmigo y que me lo encontré, yo quería preguntarle desde el punto de médico, qué nos puede sugerir a los padres ahora que tenemos a los niños en casa, a nuestros jóvenes, tratando de seguir las pautas que ustedes están dictando del distanciamiento social”.
A lo que un sonriente subsecretario y vocero oficial del Covid-19 en el país, le respondió: “los niños son muy sabios, los niños tienen una sensibilidad muy grande y pueden detectar las situaciones de peligro pero también pueden encontrar realidad”.
Por lo que es importante, dijo, “que los padres y madres no los atemoricen, que les digan completamente la verdad, que sepan ellos lo que están viviendo, es una experiencia que será única en sus vidas, pero que vamos a regresar a la normalidad”.
Es necesario informar con la verdad a niñas y niños, que sepan la razón del llamado #QuédateEnCasa y que la epidemia de #COVID19 es una situación pasajera. Lo más importante es escucharlos, que expresen sus emociones. En https://t.co/Cs38LLzdyq tenemos un espacio dedicado a ellos pic.twitter.com/OiTSA5xvSB
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 13, 2020
Dijo también que “los niños pueden aprender de la experiencia, crecer mucho emocionalmente, intelectualmente y estar muy cercanos de ellos. Es importante que sepan la razón por la que se hace esta situación especial, muchas semanas en casa pero que estén siempre acompañados”.
En esta breve conversación, López-Gatell pidió a los padres de familias “dejar que hablen, que permeen sus emociones, que expresen sus sentimientos, sus temores y también escucharlos con mucha atención y con mucho respeto, para poder aprender de lo que ellos están viviendo”
A lo que Beatriz Gutiérrez, acotó “y brindarles confianza, yo creo que esa es una clave importantísima, porque si nosotros estamos inquietos, si nos ven preocupados y nerviosos, pues ellos también lo estarán, porque es el espejo de lo que ven en sus padres”.
Para despedir este mensaje, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos “estar contentos y tranquilos ayudará mucho y esperar a que pronto salgamos de esta crisis y que depende de nosotros estar pronto bien si seguimos precisamente las indicaciones que nos dan las autoridades, entre todos vamos a salir de esta muy pronto sanos y salvos”.