Cuernavaca, Morelos.- Para que sepan qué hacer en caso de que en su escuela o cerca de ella se registre una balacera, un disturbio o un operativo policiaco, alumnos y maestros de Morelos son capacitados a través de simulacros.
El primer simulacro, organizado por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se llevó a cabo en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, en la ciudad de Cuautla, al oriente del estado y contó con la aprobación de los maestros y padres de familia del plantel.
“Este protocolo último que aplicamos con ellos fue el protocolo de cómo se reacciona ante una balacera, ante los hechos que han estado ocurriendo a nivel País, no precisamente porque se esté dando en la escuela o aquí, pero, bueno, antes decíamos nosotros que eso no ocurría aquí, que esto sucedía en el norte del País y considerábamos que nunca iba a llegar, bueno creo que para nadie es ajeno lo que está pasando”, dijo Emilia Bonola Rivera, directora de la escuela.
De acuerdo con las autoridades educativas, estos simulacros sirven para que los menores, en caso de que se llegue a dar un hecho de violencia, sepan cómo reaccionar y tengan los menores daños psicológicos posibles.
“Es con la intención de tener una responsabilidad de prevención con los niños, para que, cuando surjan estas situaciones, no reacciones de manera que les cause un daño psicológico o puedan tomarlo de manera que colapsen. Tratamos de hacerles ver que en cualquier momento podemos estar en una situación de peligro y tenemos que saber de qué manera reaccionar”, añadió la directora.
Para algunos padres de familia de los más de 750 alumnos con los que cuenta la escuela esta medida abona a la protección de los menores ante los hechos de violencia cada vez más frecuentes en el País.
“A mí, en lo personal, me parece que está muy bien ante la situación que estamos ahorita en este municipio. Ojalá nunca se suscite, pero sí es muy bueno estar precavidos ante ciertas situaciones que se lleguen, Dios no lo quiera, a ocurrir”, comentó Abisaraí, madre de una alumna de quinto año.
“Para mí sí está bien lo del simulacro, porque es prevenir, ya después de que pasan las cosas ´hubiéramos´ el hubiera ya no existe, entonces, para mí está muy bien que la escuela esté previniendo”, expresó Cristina Serrano, mamá de un estudiante de tercero.
Para otros padres de familia, es lamentable la situación de violencia e inseguridad que se vive en el País.
“Antes estábamos en otra vida, en otro mundo, porque, ahora, la delincuencia hasta a mediodía , en la mañana, en la tarde, no se sabe en qué momento va a llegar”, comentó Katia, madre de otro estudiante de tercero.
Este simulacro también fue bien visto por los niños, aseguraron algunos padres.
“Ella dice que sí le sirve porque en caso de que llegara a pasar algo, pues ella que va para la secundaria, pues ya sabe cómo reaccionar, ¿no? Porque los demás compañeros a lo mejor no van a saber qué hacer y ella ya sabe. Dice: ‘yo me siento preparada para cualquier cosa’”, expresó Gabriela Sánchez, mamá de una estudiante de sexto.
Según las autoridades estatales, el ejercicio preventivo se fundamenta en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y la Convivencia Escolar, los cuales se encuentran disponibles para su consulta y descarga en la página oficial y redes sociales del organismo.
Además, destacaron que esta práctica preventiva estuvo consensuada con la plantilla docente y contó con el apoyo de los padres de familia, al tiempo que refirió que dicha escuela se ha destacado por la programación frecuente de simulacros de sismos y otros eventos que podrían poner en riesgo la integridad de los menores.
“A mí como director, como padre, como todo, me sorprendió cómo han tomado ellos esa situación: con toda la responsabilidad y compromiso que, de verdad, yo agradezco a mis padres la confianza que siempre han tenido con nosotros de que no hemos hecho algo que esté fuera de la ley ni que estemos enmarcados en otras situaciones, simplemente en medidas de prevención en todos los aspectos”, dijo la directora.
Los simulacros de balacera se realizarán en otros planteles educativos de la entidad de manera continua y aleatoria.