Chilpancingo, Guerrero.- El diputado federal de Morena por Guerrero, Rubén Cayetano García, pidió a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) decir “que les duele” de la nueve Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por los Congresos locales.

Entrevistado en el Congreso local, el diputado dijo que las dudas del magisterio en relación con la reforma a la Constitución en materia educativa “son legítimas” pues ya fueron afectados con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, sin embargo consideró que la inconformidad que ha provocado la movilización de los maestros se debe a la desinformación.

“Lo digo de manera categórica: abolimos la mal llamada reforma educativa, se suspenden todos los procedimientos sancionatorios, se garantiza la permanencia de los docentes. Niego categóricamente que sea lo mismo o sea una reforma maquillada como lo señalan los compañeros docentes. Lo que hace falta es información, hay mucha desinformación, la derecha y los medios acostumbrados al viejo régimen permean la idea de que es lo mismo y no es así”, comentó.

“Necesitan decirnos en qué parte les duele, me entero solamente por los medios de comunicación. Que nos digan, porque la parte punitiva quedó completamente derogada”.

El diputado aseguró que ha repartido a los grupos de docentes el texto de la reforma educativa, pero no hay un acercamiento del magisterio para disipar las dudas, “necesitan decirnos en que parte les duele, que nos digan, porque la parte punitiva quedó derogada”, y convocó al diálogo a los docentes.

Intransigencia y vandalismo cetegista

A inicio de mayo, maestros de la CETEG, irrumpieron en el Congreso local y destruyeron oficinas en protesta de la reforma educativa impulsada que en ese entonces aún se discutía en el Congreso de la Unión.

Ayer, el mismo grupo de maestros encabezados por su dirigente Arcángel Perulero protestaron en el Congreso y arrojaron huevos para exigir “la abrogación total de la Reforma Educativa”. A decir de los docentes la reforma impulsada por López Obrador es similar a la de Peña Nieto.

Rubén Cayetano pidió a los miembros de CETEG a que se acerquen a los legisladores para que informen de qué manera se están agraviando sus derechos laborales con la nueva reforma, como lo han denunciado.

Dijo que ha realizado dos foros en Guerrero y realizará uno más en Chilpancingo que tienen como finalidad que los maestros conozcan la reforma, expongan sus dudas y se les aclaren.

 “Que nos digan cuáles son sus temores, sus sospechas, queremos explicarles con la reforma en mano, es importante que ellos sepan qué es lo que sigue”.

“Todavía faltan las leyes secundarias, y hoy ya faltan 119 días, y eso se lo he advertido a los maestros, los estoy llamando al diálogo, tengo el texto constitucional, lo he repartido en todos los grupos de docentes, pero no hay un acercamiento para disipar las dudas”.